Sostenibilidad Ambiental
Historias 31 diciembre, 2024

EIA21 pone el foco en la ingeniería de proyectos orientados a gases renovables y energías limpias

La empresa vizcaína busca convertirse en un referente en el desarrollo de proyectos relacionados con biogás, biometano, oxígeno o hidrógeno verde y producción de combustibles sintéticos, incluyendo la captura de CO2.
-

La andadura de EIA21 comenzó hace más de 40 años con el objetivo de responder a las necesidades de ingeniería en el campo industrial en Bizkaia y Tarragona. Hoy en día desarrolla proyectos enfocados en gases renovables y energías limpias, no solo en España sino también en el extranjero. 

La empresa con sede en Erandio ofrece servicios de ingeniería y recursos técnicos, incluyendo la gestión de proyectos de ingeniería básica y de detalle, ingeniería de la propiedad, supervisión de construcción y puesta en marcha. Según el director comercial de EIA21, Iñigo Puertollano Abascal, “nuestra plantilla de más de 150 profesionales, contando ingenieros y diseñadores, cubre las diferentes áreas de desarrollo que requieren nuestros clientes”. Lleva a cabo el desarrollo de ingeniería de procesos industriales, equipos mecánicos, obra civil, estructuras metálicas, tuberías, flexibilidad, electricidad, instrumentación y control y BIM Management, en los sectores de Low Carbon Solutions, gases renovables, energía, química, agua, minería y plantas industriales 

En relación con los proyectos de gases renovables, lleva a cabo varias líneas. Desarrolla proyectos de ingeniería básica y estudios de inversión relacionados con la producción de hidrógeno verde a través de electrolizadores. Paralelamente, “estamos colaborando con varios tecnólogos de sistemas de upgrading en el desarrollo de proyectos enfocados a la producción de biometano a partir de residuos ganaderos”, elabora Iñigo Puertollano Abascal. Asimismo, participa junto a clientes en el desarrollo de proyectos de ingeniería de detalle de proyectos de producción de biometano de gran capacidad de producción. Además, tiene abiertas varias colaboraciones con empresas dedicadas a la producción y distribución de oxígeno, “área que completa nuestras capacidades en el desarrollo de ingeniería enfocada a gases renovables”. 

Las principales líneas de negocio de EIA21 son el desarrollo de Servicios de Ingeniería en proyectos de instalaciones industriales en modalidad EPCM, incluyendo las labores de gestión de compras y contratos; y la prestación de servicios en obra, como dirección facultativa, planificación, selección de personal, aprovisionamiento de materiales, gestión de compras, costes, seguridad industrial, calidad, inspección y supervisión de obra. 

Sus oficinas están repartidas a lo largo de la península –a nivel estatal en Bilbao, Tarragona y Madrid, pero también en Portugal– y ofrece sus servicios por todo el mundo. “La ralentización de las inversiones en España”, según explica el director comercial, fue lo que impulsó a EIA21 a buscar nuevas oportunidades en el extranjero. Actualmente, lleva a cabo proyectos en países como Indonesia, Alemania, Bolivia, México, Reino Unido y Catar, entre otros.  

De cara al futuro, busca convertirse en un referente en el desarrollo de proyectos relacionados con gases renovables y producción de combustibles sintéticos. Para lograrlo “nos estamos enfocando en el desarrollo de una nueva tecnología industrial que en los próximos años será de amplia utilización, focalizada en la reducción de la huella de carbono de la industria actual”, concluye Iñigo Puertollano Abascal.  

El Grupo SPRI es uno de los agentes que ponen en marcha la estrategia RIS 3 Euskadi para impulsar la especialización inteligente en los ámbitos de la energía, la fabricación avanzada, la biosalud y la nanociencia.  

Noticias relacionadas

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales
30/07/2025 Innovación

Iori Honte transforma productos industriales en experiencias visuales

El estudio guipuzcoano crea imágenes fotorrealistas que facilitan la comunicación y venta de productos en diversos sectores industriales.

Leartiker impulsa un proyecto de investigación sobre la fermentación de los alimentos
29/07/2025 I+D+i

Leartiker impulsa un proyecto de investigación sobre la fermentación de los alimentos

El objetivo es generar conocimiento científico-técnico sobre los procesos fermentativos y transferirlo al sector agroalimentario para impulsar la creación de productos saludables, sostenibles y con valor añadido.

Margube se posiciona como referente en Euskadi en verificación de ahorros energéticos

Margube se posiciona como referente en Euskadi en verificación de ahorros energéticos

La consultora se convierte en la primera empresa en Euskadi y la octava a nivel estatal en obtener la acreditación de ENAC como entidad verificadora del Sistema de Certificados de Ahorro Energético.

Recgas, líder en la fabricación de equipamiento para instalaciones de gas

Recgas, líder en la fabricación de equipamiento para instalaciones de gas

La empresa vizcaína tiene más de un 50% de cuota de mercado en España y Portugal y exporta sus productos a países europeos, americanos y asiáticos.

Telur impulsa la descarbonización con soluciones geotérmicas a medida
23/07/2025 I+D+i

Telur impulsa la descarbonización con soluciones geotérmicas a medida

La empresa vasca desarrolla proyectos a gran escala para entornos urbanos e industriales, combinando eficiencia energética y renovables locales.

Ategi: “La intercooperación supera con creces las capacidades individuales de las organizaciones”
22/07/2025 I+D+i

Ategi: “La intercooperación supera con creces las capacidades individuales de las organizaciones”

La empresa de servicios, especialista en el proceso de compras para varios sectores, inició su actividad junto a 15 cooperativas del Grupo Mondragon hace casi 25 años. De ello, pasó a aglutinar a más de 300 empresas en la actualidad y a estar inmersa en diversos proyectos de I+D.

Hevea 3D convierte emulsiones industriales en resinas imprimibles sostenibles y funcionales
21/07/2025 Emprendimiento

Hevea 3D convierte emulsiones industriales en resinas imprimibles sostenibles y funcionales

La spin-off de Polymat transforma materiales como caucho o látex en soluciones avanzadas de impresión 3D con el apoyo del programa Ekintzaile-Txekintek de BIC Gipuzkoa.

Naru escucha al paciente para transformar la salud

Naru escucha al paciente para transformar la salud

Nacida en Donostia, recoge y procesa mediante inteligencia artificial datos clínicos y de experiencia del paciente para mejorar la atención médica, los ensayos clínicos y la investigación global.

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

El Grupo Igarle impulsa nuevas soluciones para la digitalización empresarial

La compañía guipuzcoana, presente en más de 20 países, ha renovado su software de gestión, usado sobre todo por clientes de la industria, logística y transporte.

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

La firma guipuzcoana fabrica esposas desde hace más de un siglo que suministra a los distintos cuerpos policiales, de seguridad y de prisiones de los cinco continentes. Su producción anual supera las 80.000 unidades anuales.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.