El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

17 junio, 2020
Un proyecto coordinado por CIC nanoGUNE recibe cerca de 4 millones de euros de la Comisión Europea

Félix Casanova y Luis Hueso, de CICnanogune.

 

CIC nanoGUNE coordina el proyecto SPEAR, financiado por el programa ITN de la Comisión Europea, junto a cinco instituciones académicas y tres empresas europeas

El objetivo del proyecto europeo SPEAR es estudiar nuevos materiales y fenómenos para la próxima generación de memorias y procesadores.

 

 CIC nanoGUNE coordina el proyecto SPEAR que persigue estudiar nuevos materiales para la próxima generación de memorias y procesadores para computación, junto a cinco instituciones académicas (CEA-Francia, ETH Zuric-Suiza, IMEC-Belgica, U. Hamburg – Alemania, Martin Luther University Halle –Alemania) y tres empresas (ANTAIOS-Francia, QZabre-Suiza, NanOsc-Suecia ) de  la Unión Europea.

 

SPEAR ha sido seleccionado por la Comisión Europea para su financiación dentro de su programa ITN. El proyecto, de 4 años de duración, recibirá cerca de 4 millones de euros con los que se financiará, principalmente, la contratación y formación de alto nivel de 15 investigadoras e investigadores predoctorales. SPEAR está liderado por Fèlix Casanova, investigador Ikerbasque del grupo de Nanodispositivos de nanoGUNE.

 

“El objetivo de la investigación es buscar nuevos materiales con un fuerte acoplamiento espín-órbita, estudiar nuevos fenómenos asociados a estos materiales y desarrollar dispositivos basados en estos fenómenos para la próxima generación de memorias y procesadores para computacion”, señala el responsable del proyecto en nanoGUNE. “A diferencia de la memoria RAM convencional, en la próxima generación de memorias, tales como las MRAM (Magnetic Random Access Memory), los datos no se almacenan como carga eléctrica o flujos de corriente, sino por medio de elementos de almacenamiento magnético. Asimismo, tenemos varias tecnologias candidatas a sustituir los actuales microprocesadores con transistores de silicio, tales como la lógica con espín o lógica MESO, el aprendizaje automático o la computación neuromórfica, que se beneficiarían de estos nuevos materiales”, añade Fèlix Casanova.

 

CIC nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, situado en Donostia / San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el desarrollo económico del País Vasco. NanoGUNE es miembro de la Alianza Vasca de Investigación y Tecnología (BRTA) y, además, es una Unidad de Excelencia María de Maeztu  reconocida por la Agencia Estatal de Investigación.

 

Cikautxo apuesta por la nanotecnología para dar un salto en las aplicaciones del caucho en sectores como la edificación o la biomedicina
Nanotecnologia 14 abril, 2020
CIC nanoGUNE e INTEL acercan la tecnología MESO un paso más cerca de la realidad

  nanoGUNE e INTEL aumentan 10.000 veces el voltaje de salida de la parte de “lectura” de...Leer más

Nanotecnologia 8 noviembre, 2019
Nanoimanes de grafeno para tecnologías de la información más rápidas y sostenibles

CIC nanoGUNE coordina un proyecto H2020 financiado por la Unión Europa en colaboración con...Leer más

Nanotecnologia 31 octubre, 2019
Nuevos avances en la producción de nanoestructuras

El centro tecnológico Ceit-IK4 participa en un proyecto europeo dirigido a mejorar la calidad de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?