Materiales avanzados para almacenar energía térmica

25 noviembre, 2019
La patente de los dos centros permite desarrollar óxidos mixtos en base de cobalto y níquel

CIC energiGUNE e IK4-TEKNIKER han concluido una patente para el desarrollo de nuevos materiales destinados al almacenamiento energético

Las fuentes renovables se enfrentan al desafío de contar con sistemas de almacenamiento eficientes que permitan salvar el obstáculo que representa depender de fuentes discontinuas como el viento o el sol. Para dar respuesta a esta necesidad, el centro de investigación CIC energiGUNE y el centro tecnológico IK4-TEKNIKER trabajan en el desarrollo de nuevos materiales para almacenar energía térmica.

 

La colaboración entre ambos centros vascos ha concluido con una patente que permite desarrollar óxidos mixtos en base de cobalto y níquel que, mediante reacciones RedOx, almacenan o liberan energía en forma de calor en función de las necesidades de cada momento.

 

Según un comunicado, esta nueva tecnología hará posible el almacenamiento de energía térmica procedente de fuentes naturales como el sol o el aprovechamiento del calor residual de diferentes procesos químicos a altas temperaturas.

 

Los nuevos materiales desarrollados a través de la patente se podrán utilizar como medio de almacenamiento energético en centrales solares termoeléctricas o en actividades industriales que conlleven procesos a alta temperatura.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow