Alazne Castelo, Luznor: Linternas que salvan vidas

27 noviembre, 2019
Alazne Castelo, directora general de Luznor, junto a una de las linternas que fabrica.

Fundada en 1998, la alavesa Luznor es hoy un referente internacional en el ámbito de los sistemas de iluminación de emergencia

 

Luznor es una compañía alavesa fundada en 1998 dedicada a los sistemas de iluminación de emergencia y que a día de hoy es un referente internacional en su nicho de mercado. Un contexto éste el de las situaciones de peligro o emergencias donde diseña, fabrica y comercializa desde Júndiz productos que garantizan la seguridad de las personas que se encuentran en contextos tan críticos.

 

Formada en la actualidad por 17 personas, de las que un 60% son mujeres, esta compañía que en la actualidad dirige Alazne Castelo ha dejado su sello a lo largo de los últimos años en proyectos tan emblemáticos como la Bodega Marqués de Riscal, el aeropuerto de El Prat o la Corporación de Radio y Televisión Española, además de trabajar para multinacionales como Siemens Gamesa, Iberdrola, Michelin, CAF, Talgo, Alstom o AENA.

 

¿Cuál ha sido su trayectoria profesional hasta alcanzar la Dirección General de Luznor?

Trabajé como  personal investigador en la UPV hasta finalizar la tesis doctoral en la universidad de ingenieros de Bilbao. Podría decirse en este sentido que quería tener el contacto más estrecho posible entre la investigación y la empresa antes de asumir el cargo de directora general.

 

La compañía se fundó en 1998, ¿pero en qué contexto surgió?

Fue un pequeño grupo de profesionales procedentes del ámbito de la electrónica de seguridad y el almacenamiento de energía quienes decidieron dar un paso al frente y fundar una empresa dedicada en un principio a la iluminación de emergencia. Con el paso del tiempo desarrollaron otras dos líneas de negocio como son las linternas programables de uso profesional y los equipos de alimentación ininterrumpida.

 

¿Cuál es el valor de todos estos dispositivos?

Además de su fiabilidad, destacaría que garantizan la seguridad de las personas cuando se encuentran en situaciones de peligro o emergencia. Por eso diseñamos, fabricamos y comercializamos desde nuestra sede en el polígono industrial de Júndiz (Vitoria) productos encaminados a cumplir esta función.

 

¿Productos cargados de I+D…?

Por descontado. Desde hace tiempo estamos inmersos en una continua actividad de Investigación y Desarrollo, con un 20% de nuestra plantilla dedicada a ello. Para una pyme como la nuestra, esta I+D+i está fundamentada en la necesidad de avanzar en el logro de la eficiencia energética y la sostenibilidad.

 

¿Dónde se encuentran los clientes de Luznor?

Estamos tanto en pequeñas obras y proyectos como en desarrollos más amplios a nivel nacional e internacional. Entre otros, trabajamos para constructoras, estudios de arquitectura, almacenes de distribución eléctrica, instituciones públicas, palacios de congresos y museos, campos de fútbol, infraestructuras críticas como aeropuertos, centrales nucleares…

 

¿Por qué son sus linternas profesionales su mejor carta de presentación?

Puede ser, sí… Al menos son las que nos permiten ganar no pocos concursos y licitaciones. Entre las aplicaciones más habituales de linternas profesionales que nos solicitan se encuentra las de uso ferroviario, control del tráfico (ya sea terrestre, marítimo o aéreo) o las de uso en atmósferas explosivas, esto es, industrias como la del papel/madera, la harina, la pintura, la farmacéutica o las instalaciones agropecuarias donde se haga uso de productos químicos. En este sentido, suministramos linternas para cuerpos de seguridad como la Ertzaintza, la Policía Local, los Bomberos de Vitoria-Gasteiz, Euskotren o los metros y tranvías de capitales como Barcelona, Madrid, Berlín, Amsterdan, Bruselas o Lisboa. Y, en consecuencia dada la influencia ferroviaria, para grandes corporaciones del sector como CAF, Talgo, Renfe, Adif Trenitalia o Alstom.

 

Asumiendo la competencia en determinadas áreas de su negocio como habitual –la guerra de precios por parte de determinados fabricantes asiáticos está a la orden del día-, ¿dónde está su valor diferencial?

Además de la calidad y fiabilidad que garantizamos, diría que el valor diferencial de nuestra empresa reside en el compromiso y cercanía que siempre ha mostrado hacia sus clientes y, sobre todo, su alto nivel de especialización, que le permite ofrecer soluciones a medida en función de las necesidades de cada cliente.

 

Pónganos un ejemplo reciente…

Un proyector de emergencia capaz de resistir un terremoto extremo y funcionar con total normalidad después del mismo. De esta forma fuimos el primer fabricante nacional en desarrollar iluminación de emergencia con calificación sísmica para instalar en infraestructuras críticas como hospitales o centrales nucleares. También hemos desarrollado la linterna más potente del mercado capaz de ser utilizada en una zona de atmósferas explosivas de riesgo máximo, como el interior del depósito de combustible de una gasolinera.

 

¿Con qué perspectivas encaran el próximo 2020?

La previsión que manejamos es incrementar un 10% nuestro negocio respecto a este año a partir de un aumento del mercado internacional (+20%) y del nacional (+8%), donde queremos comercializar productos más especializados o avanzados tecnológicamente.

 

Y el papel de la Industria 4.0 en su modelo de negocio, ¿en qué fase de implementación diría que se encuentra?

Somos una empresa de fabricación avanzada, que es una de las tres prioridades de la Estrategia de Especialización Inteligente RIS3 de Euskadi, por lo que todo lo que tenga que ver con el 4.0 es una referencia a seguir por nuestra parte. Entre los objetivos que marcan nuestro plan estratégico está el poder ayudar a promover el posicionamiento y liderazgo de Euskadi como economía de base industrial a través de la creación de productos de alta innovación que hayan sido desarrollados con tecnologías tan disruptivas como las que conforma la filosofía 4.0.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow