Emprendimiento I+D+i Innovación
Noticias 20 febrero, 2020

Histocell trae a Bizkaia la fabricación de cosméticos de última generación

Firma un acuerdo de colaboración con Enoc Pharma para llevar a cabo la fabricación y el codesarrollo de productos cosméticos y sanitarios altamente innovadores.
-

Firma un acuerdo de colaboración con Enoc Pharma para llevar a cabo la fabricación y el codesarrollo de productos cosméticos y sanitarios altamente innovadores.

La nueva línea de fabricación prevé alcanzar en los próximos meses una producción inicial de 30.000 unidades de producto.

 

La biofarmacéutica vasca Histocell ha establecido un acuerdo de colaboración con la firma catalana Enoc Pharma, para desarrollar y fabricar en Bizkaia productos cosméticos y sanitarios altamente innovadores. Fruto del acuerdo, Histocell comenzará a producir próximamente 5 cosméticos destinados al mercado internacional. La nueva línea de fabricación prevé alcanzar en los próximos meses una producción inicial de 30.000 unidades de producto.

 

En virtud de este acuerdo, Histocell abrirá en su planta de Larrabetzu una nueva línea de fabricación de productos basados en la tecnología Advanced Liposomes desarrollada por Enoc Pharma. Se trata de un importante hito para la firma vizcaína, que ve respaldada su apuesta por la fabricación a los pocos meses de poner en marcha su centro de producción.

 

La alianza entre ambas empresas surge tras una colaboración de más de 5 años desde ámbitos complementarios, con el fin de aportar productos tecnológicamente novedosos al mercado cosmético internacional. Con este acuerdo, el centro de producción de Larrabetzu triplicará su actividad global. Además de esta línea, la actividad de fabricación se completa con otros productos propios como Reoxcare, para el tratamiento de heridas de difícil curación, y los productos dermocosméticos Wharton Gel Complex e Histoessence.

 

Las claves para hacer realidad estas expectativas son el equipamiento y la alta capacidad del centro de producción de la biofarmacéutica. La fábrica instalada ocupa la mitad de la superficie total de la planta -2.000m2- y está diseñada para crecer a medida de la demanda. Actualmente su capacidad de producción anual es de 200.000 unidades, pero esta cifra se puede multiplicar por tres o por cuatro, en función de las necesidades. A nivel de equipamiento, cuenta con tecnología de liofilización para líquidos y sólidos, reactores, tanques de mezcla, equipos para preparar soluciones en vial, para esterilización; en definitiva, para abarcar todos los procesos necesarios.

 

El acuerdo consolida a Histocell como una empresa con capacidad para realizar el ciclo completo de actividad en el sector de las Biociencias; desde la investigación en sus laboratorios, la creación de productos sanitarios innovadores y el registro de patentes, hasta la fabricación en su planta y la puesta en el mercado. Toda esta actividad, tecnologías y patentes, se desarrollan desde el País Vasco.

 

Histocell, de la I+D a la fabricación

La biofarmacéutica se constituyó en 2004 con la misión de desarrollar nuevos productos sanitarios y medicamentos de terapia celular para mejorar la calidad de vida de las personas. Cuenta con una división especializada en productos terapéuticos para la protección y regeneración de la piel -tanto para el tratamiento de heridas como para cosmética-. Y otra enfocada al desarrollo de medicamentos de terapia celular basados en células madre para medicina regenerativa. Esta división cuenta con dos medicamentos actualmente en fase clínica en varios hospitales españoles con resultados muy prometedores.

Además de su planta de producción en Larrabetzu, tienen sus instalaciones centrales en el Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, en Derio, donde disponen de una sala blanca acreditada por la Agencia Española del Medicamento.

Los productos de Histocell están respaldados por una fuerte protección intelectual, con 53 patentes registradas. Su plantilla está formada por un equipo de 30 profesionales multidisciplinares.

Noticias relacionadas

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”
28/11/2025 I+D+i

SPRI participa en el evento “El futuro de los materiales avanzados en Europa”

Celebrado en Aveiro y Oporto los días 27 y 28 de noviembre. En Euskadi, los materiales avanzados son clave para muchos de nuestros sectores industriales y han sido calificados como tecnología transversal clave en el Plan de Industria Euskadi 2030

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores
27/11/2025 Emprendimiento

V Foro de Inversión de la Diputación Foral de Bizkaia: Ocho startups de Bizkaia presentan sus proyectos ante 61 inversores

El territorio consolida su foro de referencia para conectar proyectos de alto potencial con inversión especializada

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Tantak trabaja para cuidar y proteger el medio ambiente

Esta Organización tiene como objetivo velar por nuestros mares, incentivar hábitos de vida saludable y llevar a cabo acciones para la mejora del planeta 

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres
25/11/2025 Innovación

Forotech 2025 busca fomentar la vocación tecnológica en las mujeres

La Facultad de Ingeniería de Deusto ha celebrado la XIII edición de este foro de encuentro entre universidad, empresa y ciudadanía, patrocinado por el Grupo SPRI

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

Ekongreso: 10 Economías de Impacto compartirán retos y oportunidades en Laukariz Ekosistema

27, 28, 29 y 30 de noviembre: empresas responsables, B-Corps, organizaciones, proyectos profesionales, sociales y emprendedores, se dan nuevamente cita en Ekongreso 2025.

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai
20/11/2025 Emprendimiento

Nuevas ideas, juventud y empresas rurales brillan en los premios Leartibai Sariak a las personas emprendedoras de Lea-Artibai

Esta edición han sido 56 los proyectos que han participado en el concurso, 19 más que en la anterior

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’
19/11/2025 Innovación

El ‘brokerage event’ de la Enterprise Europe Network, comparte oportunidades en el Foro ‘ENLIT 2025’

El sistema ha facilitado una eficaz conexión entre profesionales y proyectos integrados en toda la cadena de valor de la transición energética

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

SPRI presenta los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

Son el instrumento estratégico para impulsar la nueva transformación industrial de Euskadi, mediante proyectos colaborativos de alto impacto que movilizan inversión público-privada, generan empleo cualificado y fortalecen las capacidades industriales y tecnológicas de Euskadi

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao
14/11/2025 Innovación

ENLIT 2025 – Matchmaking Event – 19 de noviembre en Bilbao

Oportunidades para las empresas vascas. Euskadi refuerza su papel en la transición energética europea.

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025
13/11/2025 Emprendimiento

Onkoreplica y Semi Zabala, ganadoras de los Premios Toribio Echevarria 2025

Los Premios Toribio Echevarria son una iniciativa impulsada por el Ayuntamiento de Eibar y BIC Gipuzkoa, que cuentan con la participación del Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco a través de SPRI y de la Diputación Foral de Gipuzkoa

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.