El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

19 noviembre, 2020
Comienza el primer proyecto flotante para generar energía eólica en el Puerto de Bilbao

El proyecto de eólica flotante DemoSATH evitará la emisión de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera y creará 60 puestos de trabajo en esta fase
DemoSATH Saitec

El pasado mes de febrero, se firmó por parte de RWE Renewables y Saitec Offshore Technologies el acuerdo para llevar a cabo el proyecto DemoSATH, una iniciativa que busca testar la tecnología eólica flotante en Euskadi. Para ello, se va a construir un prototipo, llamado Plataforma Flotante SATH, que ha sido adjudicado a Ferrovial.

La empresa líder en infraestructuras se encargará de la construcción y el ensamblaje de la plataforma durante los próximos 14 meses en el Puerto de Bilbao, y creará cerca de 60 puestos de trabajo. Después de este proceso, la instalación y comienzo de la actividad está prevista para 2022. Este será el primer aerogenerador marino flotante multimegavatio conectado a la red eléctrica española.

El objetivo del proyecto es recoger datos y adquirir conocimiento real de las fases de construcción, operación y mantenimiento, mediante la tecnología SATH (Swinging Around Twin Hull). Este dispositivo, una barcaza de doble casco, cuenta con un único punto de amarre, que le permite alinearse con la dirección del viento para aprovechar al máximo el viento.

La base de la estructura será de aproximadamente 30 metros de ancho por 64 metros de largo y se instalará en el área de ensayos de BIMEP en Armintza, (Vizcaya). Contará con líneas de fondeo híbridas compuestas por cadenas y fibras, que se anclarán al fondo marino. En 2022, con el proyecto ya en marcha, se prevé que DemoSATH genere energía suficiente para 2.000 hogares, evitando así la emisión de 5.100 toneladas de CO2 a la atmósfera.

Para Alberto Val, construction manager de Ferrovial en el País Vasco, “DemoSATH es un proyecto de alto valor en innovación tanto por los materiales a emplear como por los procesos de fabricación y ensamblaje que se van a desarrollar en el mismo”.

Este proyecto cuenta con la ayuda del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco y al Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Energía 13 enero, 2021
San Juan Grupo: “La apuesta por la movilidad eléctrica es cuestión de voluntad y conciencia”

  San Juan Grupo es una compañía con sede en Agurain (Álava) estrechamente ligada y...Leer más

Michel Armand, Investigador de CIC EnergiGUNE
Energía 17 diciembre, 2020
“La crisis del COVID-19 ha demostrado que Europa debe mantener su independencia tecnológica”

Es autor o coautor de 416 publicaciones en revistas internacionales, 295 presentaciones en...Leer más

Energía 3 diciembre, 2020
BeGas ultima la construcción  de una fábrica en Bizkaia para  producir motores a gas

En favor de una transición energética encaminada al impulso de entornos cada vez más sostenibles...Leer más

Energía 2 diciembre, 2020
IKERLAN lidera un proyecto internacional de aplicación de Inteligencia Artificial en ‘autodiagnóstico’ de máquinas

  FRACTAL es un proyecto internacional, promovido y liderado por IKERLAN, miembro de BRTA...Leer más

Energía 30 noviembre, 2020
Gureak Industrial cableará los nuevos aerogeneradores de General Electric

La rama industrial del Grupo Gureak, Gureak Industrial, ha conseguido uno de los objetivos que se...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?