El sector vasco de automoción factura un 5% más en 2018

15 abril, 2019
Las empresas de automoción dedican el 1,2% de su facturación a la formación de trabajadores

Las empresas vinculadas a este ámbito de actividad económica han invertido el 2,5% de sus ingresos a la I+D+i

 

Las empresas del sector vasco de la automoción registraron una facturación de 19.311 millones de euros en 2018, cifra que supone un aumento del 5% con respecto al ejercicio precedente y confirma la senda ascendente de este ámbito de actividad económica, según datos de ACICAE.

 

Con respecto al empleo, en la actualidad un total de 100.000 personas trabajan en el sector, de las que 40.924 se encuentran en Euskadi. Este último dato implica un ligero incremento del 0,2% con respecto al número de personas empleadas por el sector en el País Vasco en 2017.

 

En el capítulo de las ventas, las exportaciones supusieron en 2018 el 90% del total. Además de su elevada tasa exportadora, el sector prosigue con su campaña de internacionalización mediante la implantación de nuevas fábricas en los mercados internacionales, hasta alcanzar las 302 plantas productivas en 32 países.

 

Por otro lado, las compañías vinculadas a la automoción invirtieron el 2,5% de sus ingresos a proyectos de I+D+i y el 95% de ellas contemplaron planes de formación adaptados a las necesidades de sus trabajadores, una función a la que dedicaron el 1,2% de su facturación.

 

El presidente de ACICAE, Jose Esmoris, mantiene unas expectativas positivas respecto al desempeño este año a pesar de las turbulencias internacionales y las nuevas regulaciones para el diésel.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow