El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

4 abril, 2019
El primer altavoz con tecnología basada en grafeno ya está en el mercado

Investigadores del CIC nanoGUNE y la empresa noruega SEAS Fabrikker AS, líder del sector, crean el primer altavoz con tecnología basada en grafeno

 

Investigadores del CIC nanoGUNE y la empresa noruega SEAS Fabrikker AS, líder del sector, crean el primer altavoz con tecnología basada en grafeno

El óxido de grafeno ofrece una mayor resistencia a la corrosión y un mayor rendimiento sonoro a estos altavoces

 

Investigadores del grupo de Nanobiomecánica de CIC nanoGUNE e ingenieros de SEAS Fabrikker AS, líder del sector en altavoces de audio de alta gama, han llevado a cabo una investigación conjunta en la cual gracias al grafeno han conseguido mejorar los conos de los altavoces. Recientemente la empresa noruega ha lanzado al mercado estos altavoces de gama alta con tecnología basada en grafeno, fruto de esta colaboración.

 

En los años 90, la empresa noruega SEAS Fabrikker, que se dedica a fabricar altavoces, desarrolló la primera unidad de altavoz comercial utilizando un cono hecho de magnesio fundido, un material que por sus características físicas y mecánicas era idóneo. Ahora, y en colaboración con nanoGUNE se ha empleado oxido de grafeno para mejorar aún más las propiedades de estos conos haciéndolos más resistentes e incluso mejorando sus características mecánicas, “el óxido de grafeno ayuda a proteger el magnesio dándole una mayor durabilidad”, explica Raul Pérez-Jiménez, responsable del grupo de Nanobiomecánica de nanoGUNE.

 

Este trabajo surge del afán innovador tanto de nanoGUNE como de SEAS, “la idea surgió por un interés propio y debido a nuestra continua búsqueda de aplicaciones de las tecnologías y materiales que se desarrollan en nanoGUNE. Existían trabajos publicados en los que se hablaba del uso de óxido de grafeno en superficies de metales expuestas a condiciones ambientales adversas y tuvimos la idea de hacerlo en los conos de altavoces. SEAS mostró gran interés desde el principio en esta idea”, apunta Pérez-Jiménez.

 

Ahí comenzó el trabajo de colaboración entre los ingenieros de SEAS y los investigadores de nanoGUNE que después de numerosas pruebas ha dado sus frutos. “Ya están en el mercado los primeros altavoces de gama alta cuyos conos tienen una superficie de óxido de grafeno. Un material que los hace más duraderos sin afectar las propiedades mecánicas de los altavoces e incluso mejorándolas”, señala. “Los altavoces se han probado in situ en lugares con mucha humedad en los que es frecuente que se produzca corrosión en este tipo de equipamientos, tales como Singapur y San Sebastián, y los resultados han sido muy positivos”, confirma el investigador de nanoGUNE.

 

SEAS

SEAS Fabrikker AS, ubicado en Moss, Ostfold, Noruega, es un líder del mercado en la fabricación de transductores para altavoces de audio de alta gama para el hogar, reconocido por su reproducción de audio veraz, y proveedor de muchas de las marcas de altavoces conocidas en todo el mundo. SEAS tiene una larga tradición en la fabricación de productos de alta fidelidad y se fundó en 1950, se mudó a Moss en 1951 y se ubica en su ubicación actual en 1974. Es nuestra visión resolver el misterio del sonido impresionante.

 

CIC nanoGUNE

El Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia, CIC nanoGUNE, situado en Donostia / San Sebastián, es un centro de investigación creado con la misión de llevar a cabo investigación de excelencia en nanociencia y nanotecnología, con el objetivo de incrementar la competitividad empresarial y el desarrollo económico del País Vasco. NanoGUNE es, además, una Unidad de Excelencia “María de Maeztu” (2017-2021) reconocida por la Agencia Estatal de Investigación.

 

Burdinola
Nanotecnologia 7 abril, 2021
Burdinola crea una cámara para trabajar con nanopartículas de forma 100% segura

Según representantes de Burdinola, empresa especializada en la planificación, integración e...Leer más

Nanotecnologia 22 enero, 2021
El Grupo SPRI colaboró en 2020 en la atracción de 31 inversiones extranjeras

  El área de Invest in the Basque Country del Grupo SPRI ha logrado cerrar el pasado año...Leer más

Nanotecnologia 24 julio, 2020
371 entidades vascas consiguen acceder a subvenciones por casi 700 millones del fondo de innovación europeo

  Euskadi es la comunidad autónoma con mayor subvención lograda del programa Horizonte 2020...Leer más

Cikautxo apuesta por la nanotecnología para dar un salto en las aplicaciones del caucho en sectores como la edificación o la biomedicina
Nanotecnologia 17 junio, 2020
Un proyecto coordinado por CIC nanoGUNE recibe cerca de 4 millones de euros de la Comisión Europea

  CIC nanoGUNE coordina el proyecto SPEAR, financiado por el programa ITN de la Comisión...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?