El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

30 septiembre, 2020
El Cluster de Energía analiza las medidas para la reactivación del sector

La Asociación Cluster de Energía (ACE) del País Vasco celebró ayer su Asamblea general anual 2020 por vía telemática, tras ser aplazada en el mes de junio. El acto fue inaugurado por el Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandía, e intervino como ponente invitado Rafael Domenech, Jefe de Análisis Económico de BBVA Research.
GT Compartición de datos de aerogeneradores

 

La Asociación Cluster de Energía (ACE) del País Vasco celebró ayer 29 de septiembre su Asamblea general 2020 por vía telemática, a través de una retransmisión vía “streaming” desde la sede de IDOM en Bilbao, donde previamente se reunió su Junta Directiva.

 

El Presidente Luis Rodríguez Llopis dio la bienvenida a los asistentes y cedió la palabra al Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Javier Zarraonandía, quien realizó la apertura institucional de la Asamblea. El Viceconsejero recordó las negativas previsiones económicas del Gobierno Vasco para el año 2020 a consecuencia de la crisis del COVID-19, y subrayó la importancia de apostar por la I+D, las inversiones transformadoras y la internacionalización para afrontar la recuperación económica esperada a partir de 2021. Agradeció el esfuerzo realizado en este sentido desde el Cluster de Energía, a quien animó a intensificar la actividad de sus Grupos de Trabajo y a apoyar las Hojas de ruta sectoriales.

 

El Director General del Cluster de Energía, José Ignacio Hormaeche, presentó a los asistentes una evaluación del impacto de la crisis del COVID-19 en el sector, en base a la información recogida en la campaña de contactos directos con los asociados llevada a cabo entre mayo y julio. Expuso que la caída de facturación media en 2020 entre las empresas asociadas estará en el entorno del 15%, aunque no se prevén reducciones tan importantes en el empleo (menos de un 5%) ni en la inversión en I+D (5-10%). Las empresas de las cadenas de valor de Redes Eléctricas y de Eólica esperan menores impactos en 2020, mientras que las más afectadas son las de “Oil&Gas” y la de Solar Fotovoltaica (principalmente el segmento “Autoconsumo”).

 

Las empresas prevén una recuperación de la actividad para el 2021 en el entorno del 5%, con mejores expectativas para los segmentos de componentes y sistemas en Redes eléctricas, sector eólico, solar fotovoltaica “utility-scale” y movilidad eléctrica. En este sentido Hormaeche destacó que desde numerosos agentes tanto públicos como privados, se está reclamando el impulso a las inversiones en transición energética hacia un modelo más descarbonizado y sostenible (basado en la electrificación de los consumos y el uso de energías renovables) como uno de los motores para la recuperación económica a nivel global.

 

A continuación, explicó las gestiones llevadas a cabo por ACE en apoyo de las empresas y expuso con detalle las actuaciones más relevantes que se están impulsando desde el Cluster en 2020 para acelerar la reactivación del sector: vigilancia estratégica, contactos con clientes y mercados a través de webinars, Grupos de Trabajo para la definición de iniciativas de I+D y nuevos modelos de negocio y participación en proyectos europeos.

 

El ponente invitado fue Rafael Domenech, Jefe de Análisis Económico de BBVA Research y Catedrático de Economía de la Universidad de Valencia, quien realizó una interesante presentación bajo el título de “Economía, sostenibilidad medioambiental y transición energética”. En su intervención el Sr. Domenech alertó sobre los graves riesgos climáticos y económicos derivados de la acumulación de gases de efecto invernadero y planteó la adopción de políticas públicas coordinadas a nivel global, con especial foco en la aplicación de un impuesto global uniforme al carbono. Destacó la innovación como crucial en la lucha contra el cambio climático y consideró que el contexto actual es favorable por los bajos tipos de interés y por los fondos de reconstrucción que se van a habilitar con objetivos de sostenibilidad tras la pandemia.

Grupo Otua
Grupo Otua avanza en la recuperación de las baterías del coche eléctrico

Europa acelera hacia el vehículo eléctrico y las empresas vascas de componentes redoblan sus...Leer más

Energía 9 septiembre, 2020
Curso sobre Movilidad eléctrica para una ciudad sostenible

La “Movilidad Eléctrica: una ciudad sostenible y saludable” es el eje central del curso de...Leer más

Salto Systems logra la neutralidad de carbono
Energía 4 septiembre, 2020
Salto Systems logra la neutralidad de carbono

La empresa vasca Salto Systems, especializada en la fabricación de cerraduras...Leer más

Jose Ignacio Hormaetxe. Director del Cluster de Energía de Euskadi
Energía 14 julio, 2020
José Ignacio Hormaeche, Cluster Energía: “La transición energética es un motor importante para la reactivación económica”

  Entrevistamos a José Ignacio Hormaeche, director del Clúster de Energía de Euskadi que...Leer más

Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas
Energía 13 julio, 2020
Tres entidades vascas participan en un proyecto para mejorar componentes críticos en turbinas eólicas

El centro tecnológico Ikerlan, la empresa guipuzcoana Laulagun y el Clúster de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?