El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

10 noviembre, 2020
Patia Biopharma estudia con más de 2.000 embarazadas su test para detectar rápido la diabetes gestacional

Coincidiendo con que el 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, Patia Biopharma ha empezado a trabajar con agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) y con hospitales del resto del Estado para avanzar en el desarrollo de esta solución
Patia Biopharma

Una empresa biotecnológica vasca ha desarrollado un test para detectar la diabetes gestacional en las mujeres embarazadas. Coincidiendo con que el 14 de noviembre se celebra el Día Internacional de la Diabetes, Patia Biopharma ha empezado a trabajar con agentes de la Red Vasca de Ciencia Tecnología e Innovación (RVCTI) y con hospitales del resto del Estado para avanzar en el desarrollo de esta solución.

La empresa, situada en el Parque Científico Tecnológico de San Sebastián -dentro de la Red de Parques Tecnológicos de Euskadi-, el Hospital Clínico San Carlos de Madrid, el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces Bizkaia y el Hospital Sant Pau de Barcelona trabajan para crear un test genético que ayude a adelantar los diagnósticos de esta patología.

Con el fin de “determinar anticipadamente el riesgo de diabetes gestacional y prevenir así sus complicaciones futuras”, el proyecto se está centrando en el análisis del perfil genético de más de 2.000 embarazadas y cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros. La investigación inicial realizada por Patia Biopharma formó parte del programa Hazitek gestionado por el Grupo SPRI.

Las dimensiones de este proyecto hacen que desde Patia BIopharma valoren este paso como el que “consolidará su liderazgo tecnológico mundial en la prevención de la diabetes”. En el caso de la gestacional, el 10% de las embarazadas la padecen, una patología que “puede generar complicaciones tanto para las mujeres como para el bebé, durante el embarazo y el parto, pero también después del nacimiento”, recuerdan.

La mitad de esas mujeres sufrirán diabetes tipo 2 durante el resto de su vida, con consecuencias entre las que se encuentran la ceguera, los infartos, el ictus, la insuficiencia renal o las amputaciones. En los bebés aumenta ocho veces el riesgo de padecer diabetes u obesidad.

Además de crear el test, desde la empresa explican que han creado un plan de salud, siempre realizado con el seguimiento médico, para las mujeres con un diagnóstico de diabetes gestacional, con recomendaciones de nutrición, ejercicio, suplementación y farmacología que se adaptan según el perfil genético de cada mujer. El objetivo es “prevenir la diabetes tipo 2 y sus graves complicaciones”, resaltan.

Salto a EE UU

La biotecnológica vasca trabaja desde hace años en la implantación del test de predicción de la diabetes tipo 2, que incorpora también una aplicación de prevención y que se encuentra disponible en el mercado. Patia Biopharma ha creado junto con el Broad Institute de Harvard y el MIT (EE UU) una plataforma de tests genéticos y aplicaciones tecnológicas para analizar la información genética. Sus soluciones ofrecen “medidas personalizadas para prevenir el riesgo y las complicaciones de la diabetes tipo 2 y la diabetes gestacional”, ponen en valor portavoces de la empresa donostiarra.

En los últimos meses, Patia Biopharma ha avanzado en su internacionalización y ya se encuentra dentro de los planes de salud de las mayores aseguradoras de salud en EE UU.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Bio salud 3 diciembre, 2020
Las empresas vascas disponen ya de soluciones tecnológicas para minimizar el impacto de la COVID19 en la salud de las personas trabajadoras

Las empresas vascas tienen la posibilidad de acceder a diferentes herramientas tecnológicas donde...Leer más

Bio salud 26 noviembre, 2020
Una docena de empresas alavesas comparte sus planes de digitalización frente a la crisis de la pandemia

  Una docena de empresas presentarán en diciembre sus estrategias de digitalización...Leer más

Ideable
Bio salud 23 noviembre, 2020
Ideable desarrolla dos aplicaciones para gestionar el día a día de pacientes con epilepsia y con enfermedades cardíacas

Ideable es una empresa vasca centrada en el ámbito de la industria 4.0. Desde su sede en...Leer más

OSTEOPHOENIX
Bio salud 18 noviembre, 2020
Osteophoenix: soluciones de regeneración ósea ante una sociedad cada vez más envejecida

Conseguir soluciones personalizadas de regeneración de órganos y tejidos, pero llegando al mismo...Leer más

Juan Carlos Antigüedad y José Ramón Sarasua de Polibermio
Bio salud 13 noviembre, 2020
“Los avances en biología darán lugar a terapias personalizadas en el futuro”

Los polímeros biodegradables que permiten el desarrollo de dispositivos médicos de uso temporal...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?