La terapia génica de Viralgen aportará soluciones a enfermedades hasta ahora sin cura

31 octubre, 2018

 

La firma ha invertido diez millones de euros en su sede del Parque de Miramón que, de momento, han creado 40 puestos de trabajo de alta cualificación

 

Viralgen es un centro único en Europa que recientemente ha abierto sus puertas en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa tras ejecutar una inversión de 10 millones de euros que, de momento, ha generado 40 puestos de trabajo de alta cualificación internacional. ¿A qué se dedican exactamente? A una labor investigadora tan ambiciosa y esperanzadora al mismo tiempo como la de ser capaces de ayudar a curar las enfermedades más importantes del siglo XXI.

Su labor abre una gran esperanza social al abordar el tratamiento y curar enfermedades para las que ahora no hay tratamiento y consolida a Euskadi como referente en el sector Biotecnológico.

 

¿Qué es la terapia génica?

Básicamente y repasando la historia, ha habido varios tipos de terapia en la medicina. Está la terapia farmacológica, que se apoya en el medicamento cuando estamos enfermos; la terapia de órganos, que supone el trasplante ante un órgano seriamente dañado; la terapia celular, que se dedica a la regeneración de tejidos; y, la última terapia sería la génica que utiliza los genes como medicamento para reparar el problema desde la raíz. En este último caso no es un medicamento al uso. Se trata de sustituir un gen malo por uno correcto.

 

En sus laboratorios de Miramón fabrican virus pero, ¿cómo es el proceso?

Es relativamente sencillo y descansa en los diferentes estudios que se han realizado los últimos cincuenta años sobre la biología de los virus. De hecho, en los laboratorios desde hace mucho tiempo somos capaces de cortar y pegar genes. Lo que hacemos es quitar toda la parte patogénica del virus. Dicho de una manera sencilla, se sustituye el gen enfermo causante de una enfermedad por uno sano mediante la utilización de un virus como vehículo transportador. A partir de ahí ya tenemos los virus para poder ser purificados e inyectados en animales o humanos.

 

¿De qué tipo de enfermedades podríamos estar hablando?

Hoy por hoy en enfermedades monogénicas hereditarias. Es decir, una persona nace con un defecto en un gen y le produce una enfermedad. Se coge el virus y se intenta modificar ese gen. En este supuesto entran muchas de las enfermedades raras. También se está utilizando para tratar el cáncer y enfermedades neurogenerativas.

 

¿Es razonable hablar de plazos más o menos reales en el corto plazo?  

Se está avanzando muy deprisa pero todavía estamos en fases clínicas. Hay enfermedades que tendrán una solución con esta terapia en un plazo medio de tiempo.

 

Ustedes fabrican vectores para ensayos clínicos… ¿Cuándo comenzará la producción?

Nuestra previsión es que en diciembre iniciemos los ensayos de validación para en el mes de abril del próximo año demostrar a la Agencia Española del Medicamento que somos capaces de fabricar virus para inyectar en humanos.

 

¿Cómo y cuándo nace Viralgen?

La empresa nace hace apenas un año y es fruto del acuerdo de inversiones conjunto entre la compañía estadounidense Askbio, una de las empresas más importantes del mundo en terapia génica, y el fondo de capital de riesgo español Columbus Venture Partners.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow