El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

14 abril, 2020
Euskadi logra su décimo reconocimiento de prestigio del Consejo Europeo de Investigación

Maurizio Prato, líder del grupo de Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque y AXA Chair

El CIC biomaGUNE, con su profesor Maurizio Prato, obtiene la última beca del ERC para investigar los nanopuntos de carbono o nanodots. 

  

Desde que la convocatoria comenzara en 2007, diez investigadores de centros de Euskadi han desarrollado proyectos apoyados por el Consejo Europeo de Investigación (ERC, por sus siglas en ingléscon el sello Advanced Grant –becas avanzadas, en inglés-, el último de ellos hace escasos días. 

Este prestigioso reconocimiento premia a proyectos de toda Europa que se identifiquen por los importantes avances que pueden aportar a los grandes retos de la sociedad y está acompañado de una importante dotación económica para cinco años de trabajo. Son las mayores distinciones de las distintas convocatorias europeas que lanza el ERC, que cuenta con otras dos convocatorias de menor importancia 

En la convocatoria de este año de los ERC Advanced Grants se ha concedido el último a un proyecto cuyo investigador principal realiza su trabajo en un centro vasco. En este caso, ha sido reconocida la investigación de Maurizio Prato, líder del grupo de Bionanotecnología del Carbono de CIC biomaGUNE, profesor Ikerbasque y AXA ChairEl trabajo, que contará con una financiación por el ERC de 2,5 millones de euros para los próximos cinco años, es conocido como e-DOTS 

Es la tercera investigación con este sello del Consejo Europeo de Investigación que lidera CIC biomaGUNE  –centro que forma parte de la Basque Research and Technology Alliance, BRTA-. El proyecto de Prato se centra en investigar la estructura y las propiedades de los nanopuntos de carbono o nanodots, unas nanopartículas esféricas que pueden ser sintetizadas a través de diferentes métodos para conseguir determinadas propiedades. Como son solubles y tienen luminiscencia, los nanodots pueden ser útiles para el diagnóstico de enfermedades e, incorporándoles moléculas terapéuticas, pueden servir para el tratamiento de las mismas. Además de profundizar en cómo se forman y cómo se modifican para añadirles propiedades, el proyecto también apuesta por descubrir nuevos nanodots, con un robot que prepare diferentes nanopartículas para poder estudiar cuáles son las mejores y modular sus características.  

En 2017 el director científico del propio CIC biomaGUNE, Luis Liz-Marzan, logró estos fondos, que ya obtuvo en 2010 cuando formaba parte de otro centro investigador pero que desarrolló a su llegada a Euskadi. 

En los últimos años, el número de Advanced Grants vascos ha ido en aumento, con el 50% de estos reconocimientos concedidos desde 2014A día de hoy, tal y como destacan desde Ikerbasquehay cuatro proyectos de este tipo que siguen vigentes.  

La primera entidad vasca en conseguir un Advanced Grant fue el Basque Center for Applied Mathematics (BCAM), para una investigación del eibarrés Enrique Zuazua, en 2009, algo que se repitió en 2015. Al igual que BCAM, la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha conseguido en dos ocasiones liderar proyectos avalados con un ERC Advanced Grant por el ERC, en 2010, con el investigador Ángel Rubio, y en 2014 con Luis Vega. El Basque Center on CognitionBrain and Language (BCBL), con Manuel Carreiras al frente, obtuvo los fondos en 2011, mientras que el Donostia International Physics Center (DIPC) ha desarrollado un ERC Advanced Grant obtenido por el investigador Juan José Gómez Cadenas en 2014.  

El CIC bioGUNE también ha obtenido en una ocasión la ayuda, en 2017, con el investigador Jesús Jiménez BarberoAquel fue, junto con 2010, el año más fructífero en cuanto a esta convocatoria para Euskadi, por conseguir dos ERC Advanced Grants También ha habido años sin que estos fondos alcancen a esta región, 2007, 2008, 2012, 2013, 2016 y 2018. Hasta la fecha, el 100% de estas ayudas en Euskadi ha sido concedido a hombres.  

Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas
Bio salud 1 junio, 2020
Plasnor reorienta su producción al fabricar planchas transparentes de metacrilato para mamparas

La empresa guipuzcoana Plasnor, con sede en Legazpi, ha encontrado un nuevo mercado. Hasta...Leer más

Habic covid
Empresas vascas adaptan su actividad para ofrecer nuevos servicios post-Covid

La pandemia de coronavirus ha supuesto un vuelco total para algunas empresas, que han visto cómo...Leer más

Bio salud 27 mayo, 2020
BIOLAN y CIC bioGUNE trabajan conjuntamente en el lanzamiento de un nuevo test serológico para el diagnóstico rápido de COVID-19

Tecnología y Empresa vascas para responder a la prioridad impuesta por la pandemia, y que se...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?