El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

8 julio, 2020
EuCanImage, big data e inteligencia artificial para mejorar el diagnóstico de cáncer

EuCanImage es una iniciativa formada por agentes del ámbito de la investigación académica, la sanidad y las tecnologías digitales que tiene como fin avanzar en el diagnóstico oncológico, gracias a las posibilidades del big data y la inteligencia artificial. En el proyecto, que está financiado por la Comisión Europea con 10 millones de euros, participan 20 socios de Europa y Estados Unidos

UPV/EHU participa en el proyecto europeo desde su Cátedra de Derecho y Genoma Humano.

 

EuCanImage es una iniciativa formada por agentes del ámbito de la investigación académica, la sanidad y las tecnologías digitales que tiene como fin avanzar en el diagnóstico oncológico, gracias a las posibilidades del big data y la inteligencia artificial. En el proyecto, que está financiado por la Comisión Europea con 10 millones de euros, participan 20 socios de Europa y Estados Unidos.

 

El objetivo de EuCanImage es construir una plataforma digital que agrupe bases de datos a gran escala con imágenes de tumores e información relacionada con el cáncer, procedentes de más de 25.000 pacientes. El análisis de estas grandes bases de datos mediante herramientas de inteligencia artificial permitirá avanzar en la investigación sobre el cáncer y mejorar los diagnósticos, detectando, entre otros, pequeñas lesiones hepáticas o metástasis del cáncer colorrectal.

 

La UPV/EHU forma parte del consorcio y participará a través del Grupo de Investigación de la Cátedra de Derecho y Genoma Humano. Su papel será analizar las implicaciones éticas y legales de la plataforma. “Nuestro trabajo se enfoca a garantizar que los datos se tratan de forma confidencial, segura y de acuerdo con todas las condiciones que exige la legislación europea y las diferentes legislaciones nacionales”, explica Pilar Nicolás, investigadora y profesora en la Cátedra de Derecho y Genoma Humano de la UPV/EHU, “nos encargaremos de que los sujetos, ya sean quienes aportan sus datos, o quienes participan en la investigación, estén siempre protegidos bajo criterios éticos y legales”.

 

EuCanImage se convertirá en una plataforma federada, segura y escalable que busca impulsar el potencial de la inteligencia artificial y el análisis de grandes cantidades de datos para el avance en oncología. El principal beneficio que aportará el proyecto es claro: la mejora en el diagnóstico de diferentes tipos de cáncer, pero el consorcio espera también que genere nuevas oportunidades en el desarrollo de productos sanitarios innovadores. Desde el Grupo de Investigación de la UPV/EHU, también aportarán nuevo conocimiento sobre el uso ético de estas tecnologías en el campo de la salud. “Nuestro objetivo es generar resultados válidos en torno a la protección de los sujetos en cuestiones tan novedosas como la inteligencia artificial”.

 

El proyecto EuCanImage está liderado por la Universidad de Barcelona, y el consorcio está formado por 20 socios incluyendo centros de investigación, universidades, empresas tecnológicas y centros de asistencia sanitaria. La investigación arrancará en octubre y tendrá una duración de 4 años.

Begoña Pérez Villarreal, directora EIT Food para el sur de Europa
Basque health curso emprendimiento sanitario
Bio salud 25 septiembre, 2020
Jornada sobre emprendimiento y producción sanitaria

Basque Health Cluster, Diputación Foral de Bizkaia y Beaz organizan el curso «Creación y...Leer más

Azti Oncofood
Azti desarrolla soluciones alimenticias innovadoras para mejorar la calidad de vida de pacientes con cáncer

Azti, miembro de la alianza vasca BRTA, ha desarrollado una gama de soluciones alimentarias...Leer más

Bio salud 21 septiembre, 2020
Sherpa.ai: “El talento que tenemos en Euskadi no tiene nada que envidiar al del resto del mundo”

  Habla rápido, piensa deprisa e interpreta a una velocidad de vértigo cuando se trata de...Leer más

Bio salud 15 septiembre, 2020
Wolfratex, cuando la suma de pocos hace la fuerza

  Wolfratex es el resultado del esfuerzo conjunto que han llevado a cabo cuatro empresas...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?