El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

27 mayo, 2021
Tapia: “Euskadi es un País atractivo industrialmente y se ha demostrado incluso en pandemia porque las inversiones no han cesado”

El 80% de los colectivos representados en el Observatorio de Coyuntura Industrial afirman que van a seguir invirtiendo en Euskadi y creciendo

 

La consejera de Desarrollo Económico Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, analiza en entrevista a Radio Euskadi diversos aspectos de la actualidad.

 

Entre ellos ha destacado que Euskadi es un País atractivo para las inversiones industriales, que no han cesado incluso en pandemia, como lo demuestran los datos:

 

  • El 80% de los colectivos representados en el Observatorio de Coyuntura Industrial afirman que van a seguir invirtiendo en Euskadi y creciendo.
  • Nuestros parques tecnológicos están al 90% de su capacidad y requerimos ya ampliaciones. Hemos tenido que poner en marcha nuevos polígonos como Bergara o Eskuzaitzeta.
  • En una situación dura como estamos, por ejemplo Sidenor está haciendo inversiones en digitalización, empresas como Bayern llegan a Euskadi porque es atractivo, adquieren Viralgen y la hacen crecer incluso se implanta en Bizkaia ampliando su actividad.
  • Recientemente un data center se ubica en Arasur
  • Empresas que se fueron a concurso de acreedores, como en Tuesta, llegan inversores y relanzan
  • Otua, desde el punto de vista de reciclaje industrial, también anuncia nuevas inversiones

 

Reunión ministra Maroto y Garamendi:

 

Ayer en la reunión con la ministra Maroto, y también estuve con Garamendi, hablamos sobre los fondos europeos. Hay una situación ambivalente, por un lado, Europa ha puesto en los Estados el reparto de esos fondos, pero por otro han subrayado el papel de las regiones a la hora de activarlos.

 

Hemos trasladado que necesitamos un papel más activo en eses PERTES y la ministra reconocía que es interesante tener una gobernanza en la que las CCAA estemos más presentes, porque estamos más cerca de la realidad. Vamos a ver si eso es así, y como se articulan esos fondos.

 

 Apertura de Corrugados:

 

Hay documentación escrita suficiente que demuestra la voluntad de la empresa de volver a abrir la planta. Es un proyecto empresarial, privado, y las administraciones somos consultadas. Nuestro trabajo es tratar de responder a las consultas realizadas y el Gobierno Vasco contestó por escrito exponiendo lo que se requería medioambientalmente para abrir la empresa. La postura está clara, no es un debate entre instituciones ni una lucha entre partidos, se trata de que hay un proyecto sobre la mesa que todavía la propia empresa decía ayer que es viable y debemos responder.

 

Las administraciones tenemos la obligación de analizar los proyectos en profundidad, y tratar de sortear las dificultades y buscar soluciones. Consideramos que administrativamente es posible aún abrir en la ubicación actual. Aún no está perdido el proyecto Corrugados.

 

Basque Industry 4.0 15 junio, 2021
Seis grandes empresas crean el primer consorcio de inteligencia artificial de la industria en España

Repsol, Gestamp, Navantia, Técnicas Reunidas, Telefónica y Microsoft promueven IndesIA, un...Leer más

Basque Industry 4.0 14 junio, 2021
SPRI da a conocer el modelo de aplicación de la Inteligencia Artificial en la actividad industrial

Las empresas vascas conocerán este mes de julio a través de SPRI el modelo de aplicación de la...Leer más

Basque Industry 4.0 11 junio, 2021
BCSC se acerca a la ciudadanía más joven para hacer “match” con la ciberseguridad

El Basque CyberSecurity Centre (BCSC) pone en marcha  hasta finales de julio, una campaña con la...Leer más

Bigda Solutions
Basque Industry 4.0 9 junio, 2021
Bigda Solutions, proyectos de digitalización con la mirada puesta en la eficiencia energética

Hoy en día, gracias al desarrollo tecnológico, las empresas están generando un mayor volumen de...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?