El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 30 enero, 2020 Digitalización Innovación Invest in Basque Country Basque Industry 4.0 Industria inteligente Innobideak Invest in the Basque Country Ris3 Euskadi

Inaugurada una fábrica de prensado en Abanto (Bizkaia) que fortalecerá el sector aeronáutico vasco

La consejera Arantxa Tapia, ha asistido al acto de apertura de la planta de la empresa ITS Bilbao, que ha recibido la ayuda del Grupo SPRI, a través de su área Invest in the Basque Country
La consejera Arantxa Tapia, en la inauguración.

La consejera Arantxa Tapia, ha asistido al acto de apertura de la planta de la empresa ITS Bilbao, que ha recibido la ayuda del Grupo SPRI, a través de su área Invest in the Basque Country

La fábrica ofrece un sistema de prensado en caliente único en el sur de Europa

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno vasco, Arantxa Tapia, ha inaugurado este miércoles en Abanto (Bizkaia) la fábrica de prensado isostático en caliente más moderna del sur de Europa, una infraestructura que acarreará un fuerte impulso del sector aeronáutico vasco. La planta  de la empresa Isostatic Toll Services Bilbao (ITS  Bilbao) ha sido apoyada por el área de atracción de inversión extranjera del Grupo SPRI Invest in the Basque Country que ha coordinado diferentes subvenciones, como los programas Indartu (apoyo a empresas ubicadas en áreas desfavorecidas) y Gauzatu (ayuda a la inversión generadora de empleo). La inversión ha sido de 9 millones de euros.

 

Isostatic Toll Services Bilbao es un proyecto altamente tecnológico muy demandado para aplicaciones críticas claves de  alto rendimiento y cero defectos en sectores como la aeronáutica, la medicina y la fabricación aditiva en general. Su llegada a Euskadi ha sido de la mano de empresas aeronáuticas que demandan de esta tecnología para aumentar su productividad y cubrir sus necesidades.

 

La presión isostática en caliente es sinónimo de una producción de alto rendimiento y de materiales y componentes de gran calidad. A través de esta tecnología se pueden utilizar diferentes materiales para fabricar componentes singulares y de alto valor añadido y grandes prestaciones. La tecnología proviene de Estados Unidos de la empresa líder en esta tecnología, AIP, puesta a punto por ITS, ambos socios de ITS Bilbao, que dispone de tres centros en Estados Unidos certificados y validados para motores a reacción. Además, también participa la empresa AMEPT, que cuenta con un equipo de ingenieros de materiales expertos en el uso de estas tecnologías.

 

La instalación puesta en marcha en Abanto y Zierbena será la única con este tipo de tecnologías implantadas en el sur de Europa y la de mayor tamaño. Sus servicios de alto rendimiento no se dirigirán únicamente a la industria aeronáutica vasca, sino también a otras empresas aeronáuticas europeas dada la alta demanda de esta tecnología en todo el sector.

 

La estrategia de atracción de inversión extranjera en Euskadi está orientada a que lleguen proyectos de alto valor añadido con generación de empleo e inversiones en sectores prioritarios para Euskadi (RIS 3). Para su consecución, el Área de Invest in the Basque Country trabaja en estrecha colaboración con los clusteres vascos, como el aeronáutico, para la búsqueda de proyectos internacionales que complementen la oferta de empresas vascas en nichos de oportunidad no cubiertos aquí. Este es el caso de la atracción de proveedores de alta tecnología que mejoran la competitividad de nuestras empresas como es el caso de ITS Bilbao.

 

En el pasado año 2019, el Área de Invest in the Basque Country ha gestionado 129 proyectos de inversión extranjera, de los cuales, se han cerrado con éxito 36 proyectos que suponen una inversión de 133 M€ y la creación de 642 empleos, además de contribuir al mantenimiento de 404 empleos.  La mayoría de los proyectos gestionados han sido de inversión productiva provenientes de Estados Unidos, al igual que este proyecto de ITS. También se han trabajado proyectos de otros países como Alemania, tanto de implantaciones productivas como Centros de I+D.

 

Desde el año 2014 que comenzó la estrategia Invest in the Basque Country se han   cerrado con éxito un total de 136 proyectos que han supuesto la creación de 2.615 nuevos empleos y el mantenimiento de 3.409 puestos de trabajo. En total la inversión contabilizada de este tipo de proyectos ha sido de 603 millones de euros.

Noticias 24 junio, 2022 Digitalización
Soluciones digitales para facilitar la reducción de la huella ambiental de la acuicultura
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
Salva Industrial, uno de los 10 mayores fabricantes europeos de hornos para panadería y pastelería
Leer más
Noticias 23 junio, 2022 Digitalización
El Basque Digital Innovation Hub se incorpora a la nueva red europea de tecnologías digitales
Leer más
Noticias 22 junio, 2022 Digitalización
Diversius lanza la plataforma Atlantis para digitalizar procesos productivos
Leer más
Noticias 21 junio, 2022 Digitalización
Kluppy, un software de enseñanza de escritura digital gamificada
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria