Wolco, la fabricante de herramientas de corte personalizadas que apuesta por la internacionalización
Wolco es una compañía ubicada en Lemoa (Bizkaia) que desde hace más de 50 años fabrica y diseña herramientas especiales de corte, y a medida del cliente, para sectores como la automoción y la aeronáutica. En 2019 inicia su plan de internacionalización con la apertura de una fábrica en México. La compañía ha recibido una ayuda del del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.
La empresa surge en Lemoa en 1972 para dedicarse a la fabricación de piezas con metal duro y carburo de tusteno. “Hacemos herramientas especiales para automoción, el sector aeronáutico y otras aplicaciones como matricería o valvuleria”, explica David Bernar, gerente de Wolco.
Sus productos son bajo pedido del cliente y, de hecho, realizan los diseños de manera conjunta con los clientes “para ofrecerles herramientas de corte ad hoc”.
En 2019 inicia su plan de internacionalización con la puesta en marcha de otra fábrica en Querétaro (México), con una plantilla de 12 personas “y en estos últimos años hemos acometido inversiones en maquinaria de última generación”.
Los productos que ofrece Wolco van desde fresas, escariadores, insertos (las placas que van en los tornos) de forma hasta portaherramientas y cuchillas. La automoción y la aeronáutica son sus mercados principales, seguidos de valvulería, matricería y línea blanca. “Al ser herramientas especiales, somos de series cortas”.
Las exportaciones ya suponen el 25% del negocio, que ya se ha expandido por México, Polonia, Turquía, República Checa, India, Francia o Alemania.
La plantilla de Wolco alcanza las 28 personas y la I+D es fundamental, a la que dedican el 5% de su facturación anual. “Pertenecemos al Centro de Fabricación Avanzada desde los inicios, hace seis años, y fuimos la primera empresa de fabricación de herramienta en integrarse en el centro”.
Proyecto Remanet
La firma está junto a otras 18 compañías europeas en el proyecto Remanet (dentro del programa Horizon de la Unión Europea), de economía circular, para la de regeneración y reutilización de herramientas.
Junto a otras dos empresas conforma Wolco Group: Alfe Cutting, ubicada en la localidad vizcaína de Artea, dedicada al diseño y fabricación de cuchillas de corte para el sector siderúrgico, y Cisidel, que está en Bilbao, en el barrio de Zorrozaurre, que diseña y fabrica herramientas de corte como la sierra circular para los sectores del metal y la madera.
“Tener un conocimiento de más de 50 años, y haber resuelto muchos problemas, hace que nuestros clientes sean más competitivos al ayudarles a mejorar sus procesos de mecanizado. Estamos muy acostumbrados a la exigencia de trabajar con protocolos de calidad de aeronáutica. Tenemos clientes en este sector desde hace más de 20 años y nos obliga a ofrecer una calidad superior a la media de nuestros competidores. Aplicamos los mismos controles que al de los otros sectores con los que trabajamos”.
La ayuda recibida del programa Industria Digitala del Grupo SPRI se ha dedicado al “desarrollo del RP y la conexión de la fábrica con la nube”.
Los retos futuros pasar por seguir con la internacionalización y en octubre abrir una nueva fábrica en Pune (India). “Queremos seguir creciendo hacer frente a la competencia china y continuar con el desarrollo de productos propios para llegar a nuevos mercados y diversificar al máximo nuestros clientes”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.