El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 27 julio, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Rusia

Rusia: la UE renueva por otros seis meses las sanciones económicas por la situación en Ucrania

26 de julio: El Consejo de Ministros de Energía de la UE decidió prorrogar otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2023, las medidas restrictivas que se aplican a determinados sectores económicos de la Federación de Rusia.
Consejo de Europa

26 de julio: El Consejo de Ministros de Energía de la UE decidió prorrogar otros seis meses, hasta el 31 de enero de 2023, las medidas restrictivas que se aplican a determinados sectores económicos de la Federación de Rusia.

Las sanciones en vigor, que se impusieron por primera vez el 31 de julio de 2014 en respuesta a acciones de Rusia que desestabilizaban la situación en Ucrania, se expandieron significativamente desde febrero 2022 por la agresión militar de Rusia contra Ucrania. Las sanciones económicas en vigor limitan el acceso a los mercados de capital primario y secundario de la UE para determinados bancos y empresas rusos y prohíben algunas formas de asistencia financiera y de intermediación respecto de instituciones financieras rusas.

Estas sanciones también prohíben la importación, exportación o transferencia, directas o indirectas, de todo material relacionado con la defensa y establecen la prohibición de productos de doble uso para uso militar o usuarios finales militares en Rusia. Igualmente, las sanciones restringen aún más el acceso de Rusia a determinadas tecnologías sensiblesque pueden utilizarse en el sector energético ruso, por ejemplo en la producción y la exploración de petróleo.

Además de las sanciones económicas, la UE ha establecido diferentes tipos de medidas en respuesta a la anexión ilegal de Crimea y de la ciudad de Sebastopol por parte de Rusia y a la desestabilización deliberada de Ucrania, entre las que se incluyen medidas diplomáticas, medidas restrictivas individuales (inmovilización de bienes y restricciones de viaje) y restricciones específicas de las relaciones económicas con Crimea y Sebastopol.

Asimismo, desde el 24 de febrero, la UE ha adoptado una serie de paquetes de sanciones contundentes y sin precedentes en respuesta a la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia. El último el paquete de medidas «mantenimiento y armonización» se adoptó el 21 de julio.

 

Suministro de GAS

Por otra parte, los Ministros de Energía se comprometieron durante la reunión del Consejo a reducir la demanda de gas en un 15 % el próximo invierno. En un esfuerzo por aumentar la seguridad del suministro energético de la UE, los Estados miembros alcanzaron un acuerdo político sobre una reducción voluntaria de la demanda de gas natural en un 15 % con respecto a su consumo medio correspondiente a los últimos cinco años, entre el 1 de agosto de 2022 y el 31 de marzo de 2023, adoptando medidas de su propia elección.

El Reglamento del Consejo también prevé la posibilidad de activar una «alerta de la Unión» sobre seguridad del suministro, en cuyo caso la reducción de la demanda de gas pasaría a ser obligatoria. El objetivo de la reducción de la demanda de gas es ahorrar energía antes del invierno con el fin de prepararse para posibles perturbaciones del suministro de gas procedente de Rusia, que utiliza continuamente el suministro de energía como arma.

Si bien todos los países de la UE harán todo lo posible por aplicar las reducciones, el Consejo ha especificado algunas exenciones y algunas posibilidades de solicitar una excepción al objetivo de reducción obligatorio, a fin de reflejar las situaciones particulares de los Estados miembros y de garantizar que las reducciones de la demanda de gas logren aumentar la seguridad del suministro de la UE.

Ukraine's Recovery
Noticias 26 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Visión de la recuperación de Ucrania: «Una Ucrania europea fuerte es un «imán» para la inversión internacional»
Leer más
Materias Primas Julio 2022
Noticias 20 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Observatorio de Materias Primas Industriales, julio 2022
Leer más
Noticias 19 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Acuerdo de libre comercio UE – Nueva Zelanda
Leer más
Noticias 18 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Kautenik fabrica piezas de caucho que llegan a Europa, América y China
Leer más
Noticias 18 julio, 2022 Basque Trade & Investment
“Análisis de los sectores de oportunidad en Alemania para las empresas vascas”
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria