Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 9 mayo, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Reino Unido

Las aduanas británicas refuerzan los controles en los productos vegetales y de origen animal de la Unión Europea

El gobierno británico comenzó el 30 de abril la segunda fase del nuevo modelo aduanero británico, que busca agilizar y modernizar los controles fronterizos
Modelo Aduanero

Las aduanas británicas iniciaron el 30 de abril la segunda fase del Border Target Operating Model (BTOM, por sus siglas en inglés), un proceso impulsado por el gobierno británico que arrancó en enero para impulsar un sistema de gestión más ágil y moderno de los controles fronterizos.

En concreto, esta segunda etapa del BTOM  introduce controles documentales y basados en el riesgo para productos específicos de origen animal y vegetal procedentes de la Unión Europea, como es el caso de la Certificación Digital para Exportación, que promueve el uso de Certificados de Salud de Exportación (EHC) en formato PDF, firmados digitalmente por la autoridad competente en el país de origen. Esto significa que las empresas exportadoras deben adoptar estos certificados en formato digital, evitando el uso de documentos en papel.

Para facilitar este proceso, las empresas que realizan exportaciones deben enviar los Certificados de Salud de Exportación en formato PDF a las personas o entidades responsables de notificar las importaciones a las autoridades pertinentes. En situaciones excepcionales, donde se requiera una versión en papel, se permite escanear una copia en el Sistema de Importación de Productos, Animales, Alimentos y Piensos. La autoridad competente luego enviará la versión original en papel según sea necesario.

Es esencial que durante este proceso, las compañías importadoras verifiquen la categoría de riesgo de sus productos en gov.uk antes de la importación, así como asegurarse de que el puerto de entrada elegido disponga de un Punto de Control Fronterizo (PCF) adecuado.

La importancia de este paso se debe a que todas las mercancías sanitarias y fitosanitarias, excluyendo animales vivos, desde el 30 de abril deben ingresar al Reino Unido a través de un puerto con un Punto de Control Fronterizo designado donde se realizarán las inspecciones y controles específicos a productos animales, vegetales y alimenticios. De no hacerlo, el envío podría ser detenido en la aduana y ser denegada su entrada en el país.

Para conocer el estado de las importaciones, las empresas importadoras deben garantizar que estén incluidos todos los datos de contacto pertinentes en las notificaciones de importación, especialmente si se espera una inspección en los puestos de control fronterizos.

Con el objetivo de que las empresas vascas implementan de forma correcta las nuevas medidas impuestas por las aduanas británicas, Basque Trade & Investment (BT&I) de Grupo SPRI colabora estrechamente con el Departamento de Comercio del Reino Unido para agilizar los procedimientos administrativos.

Para más detalles, se puede acceder al informe completo sobre estas medidas a través de este enlace.

Noticias relacionadas

Reública Checa - Chequia 18 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi presenta sus tecnologías de descarbonización en la región checa de Moravia-Silesa
Leer más
Australia 17 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment identifica oportunidades comerciales en Australia
Leer más
14 junio, 2024 Basque Trade & Investment
Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca
Leer más
B-womenin global 12 junio, 2024 Basque Trade & Investment
B-WOMENIN Global Meeting & Expanding comienza sus jornadas y subraya la importancia del liderazgo femenino en el ámbito profesional
Leer más
7 junio, 2024 Basque Trade & Investment
La internacionalización desarrollada por mujeres, segunda sesión de B-WomenIn Meeting & Expanding de Basque Trade
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria