Internacionalización
Noticias 26 diciembre, 2024

La Red Exterior de Euskadi crece con una nueva oficina comercial en Australia

El consejero Mikel Jauregi ha destacado que "nuestras oficinas comerciales apoyan a las empresas vascas que quieren abrirse a nuevos mercados y, a la vez, son una herramienta fundamental para atraer a Euskadi a empresas extranjeras que quieren invertir y establecerse en nuestro país"
-
  • La Red Exterior de Basque Trade & Investment del Grupo SPRI cuenta ya con 22 oficinas, dando servicio a más de 92 países
  • La nueva oficina de Australia se sitúa en Asia-Pacífico, catalogada como la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad ha abierto la oficina comercial en Australia con lo que la Red Exterior de Basque Trade & Investment del Grupo SPRI cuenta ya con 22 oficinas comerciales propias, que dan servicio a más de 92 países de todo el mundo. De esta forma, el Gobierno vasco da respuesta al compromiso adoptado con el Parlamento vasco en este sentido. La oficina estará dirigida por Emma Stevens.

Con la apertura de esta nueva oficina en Sidney, cuyo nombre oficial y operatividad es «oficina de Australia y Nueva Zelanda», se refuerza la apuesta del Gobierno vasco por la región Asia-Pacífico como región estratégica para la empresa vasca, una zona catalogada como la región mundial que acaparará un mayor crecimiento económico a futuro en la mayoría de los sectores estratégicos de Euskadi (energía, redes eléctricas, máquina herramienta, telecomunicaciones), y que cuenta con un amplio número de empresas vascas posicionadas en los diferentes mercados nacionales que la componen.

Por su parte, Australia es el país con mayor potencial de crecimiento para las empresas vascas en el que Euskadi todavía no tenía representación, según un estudio realizado por Orkestra-Instituto Vasco de Competitividad. La presencia institucional vasca se ha ido incrementando de manera sostenida en Asia-Pacífico durante las dos últimas décadas, con aperturas de delegaciones comerciales del Gobierno Vasco en China (2003), India (2009), Singapur (2015), Japón y Corea del Sur (2022), a la que se suma la de Australia en este 2024.

El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, ha valorado la apertura de la nueva oficina comercial como «una gran oportunidad para reforzar la política de internacionalización de Euskadi que el Gobierno Vasco lleva décadas trabajando. Somos un pequeño país industrial, y por ello es importante abrirnos al mundo. Internacionalización equivale a competitividad para nuestra industria. Nuestras oficinas comerciales apoyan a las empresas vascas que quieren abrirse a nuevos mercados y, a la vez, son una herramienta fundamental para atraer a Euskadi a empresas extranjeras que quieren invertir y establecerse en nuestro país».

Australia, una importante economía para Euskadi

Australia, presenta un mercado interesante dado su tamaño de PIB, siendo el 13º país con mayor PIB mundial, una fuerza laboral altamente cualificada, buenas infraestructuras, y una estabilidad económica y política. Así mismo, el nivel de riesgo es bajo por su estabilidad jurídica y regulatoria y destaca entre los países con más facilidad para el desarrollo de negocios y una demanda interna creciente y sofisticada.

Además, destaca por su complementariedad con la economía vasca y las oportunidades en sectores estratégicos para Euskadi, entre los que destacan:

  • Energía: el sector eólico y solar van a crecer rápidamente en los próximos 10 años gracias a que Australia cuenta con una gran disponibilidad de terrenos y recursos y una clara determinación del gobierno australiano en descarbonizar su matriz energética.
  • Infraestructuras: Australia cuenta ya con numerosos proyectos industriales, energéticos y de transporte a gran escala actualmente en fase activa de construcción, pero también una amplia cartera de proyectos en fase de planificación y listos para comenzar. Hay que destacar la apuesta del gobierno australiano por el tren de alta velocidad, con una inversión prevista en el medio plazo de 68.000 millones de euros.
  • Minería y agroindustria: la necesidad de importación de equipos destinados a ambos sectores, claves en la economía australiana, en los que se están introduciendo importantes inversiones de modernización y transformación puede ser favorecer las exportaciones de la empresa vasca
  • Dispositivos sanitarios: Australia es un país con una alta esperanza de vida por lo que supone una oportunidad para la introducción de productos y servicios para la tercera edad, salud digital, envejecimiento activo, control de enfermedades crónicas

Sin embargo, actualmente, la presencia de empresas vascas es relativamente escasa, contando en la actualidad con 26 implantaciones, 25 de ellas comerciales.

Por todo ello, la apertura de una oficina de BasqueTrade en Australia pretende ser un punto de inflexión en la actividad de las empresas vascas en el país y en la región, apoyándolas en su introducción comercial a este importante mercado.

Contar con una oficina en el país no sólo aumentará las acciones comerciales de las empresas vascas, sino que además puede impulsar otros ámbitos como la cooperación tecnológica o la captación de inversión de Australia hacia Euskadi.

Noticias relacionadas

Empresas de ciberseguridad de Chile y Euskadi refuerzan su cooperación

Empresas de ciberseguridad de Chile y Euskadi refuerzan su cooperación

En el marco de una sesión de trabajo organizada por Basque Trade & Investment del Grupo SPRI

La delegación alemana del CDI Delegation Tour 2025 concluye en Euskadi su programa con una jornada dedicada a la innovación

La delegación alemana del CDI Delegation Tour 2025 concluye en Euskadi su programa con una jornada dedicada a la innovación

A través de estas visitas se puso de relieve la fuerte capacidad tecnológica e industrial de Euskadi y su compromiso con la innovación aplicada a la transición energética y climática.

¿Buscas financiación para proyectos piloto con organismos públicos extranjeros? Abrimos la convocatoria del Programa Pilotu

¿Buscas financiación para proyectos piloto con organismos públicos extranjeros? Abrimos la convocatoria del Programa Pilotu

Este programa ofrece subvenciones a fondo perdido para empresas vascas que desean desarrollar proyectos piloto de inversión pública internacional. Con un presupuesto total de 300.000 euros, esta ayuda está diseñada para apoyar iniciativas que busquen probar nuevas metodologías o soluciones innovadoras en colaboración con organismos públicos extranjeros.

EE. UU. establece nuevos aranceles a vehículos medianos y pesados bajo la Sección 232

EE. UU. establece nuevos aranceles a vehículos medianos y pesados bajo la Sección 232

El Gobierno de Estados Unidos ha anunciado una nueva medida arancelaria en el marco de la Trade Expansion Act of 1962.

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari reclama mayor compromiso y rapidez por parte de Europa y del Estado para garantizar el futuro del acero vasco

El Lehendakari Imanol Pradales ha inaugurado ‘Steel Tech 2025’, el encuentro internacional del sector siderúrgico

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Euskadi refuerza su cooperación industrial con Polonia como uno de los diez principales destinos de las exportaciones vascas

Imanol Pradales: “Garantizar la competitividad industrial del continente solo será posible si aunamos nuestras fuerzas, buscamos nuevas sinergias y remamos en la misma dirección”.

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026
20/10/2025 Innovación

Irundin refuerza su liderazgo con la integración de Mecanizaciones Alavesas y una inversión de 6 millones de euros hasta 2026

La suma de las dos compañías da origen al grupo más fuerte de maquinaria de embotellado a nivel nacional

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

Euskadi fortalece su posicionamiento internacional en energía eólica marina en Japón

La participación de Euskadi y de su tejido industrial en la GOWS 2025 se desarrolla en un marco de cooperación con empresas líderes del sector y organismos internacionales

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

Voon Sports, la solución al entrenamiento deportivo con tecnología inteligente

La compañía donostiarra desarrolla dispositivos y una app propia que mejoran el entrenamiento técnico y cognitivo de los deportistas.

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

El Gobierno vasco impulsa la internacionalización con ayudas por 9,5 millones de euros

Las empresas pueden solicitar las subvenciones para los programas Zabaldu, Sakondu y Elkartu

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.