Noticias 25 marzo, 2024

JAZ, 100 años de experiencia la convierten en referente del sector del tratamiento de superficies

La empresa eibarresa, en su siglo de vida, ha pasado de ser fabricante de cepillos metálicos a moverse en mercados internacionales, principalmente en el estadounidense.
-

La empresa JAZ Zubiaurre, S.A. nació en Eibar hace 100 años, como fabricante de cepillos metálicos, de la mano de Domingo Zubiaurre, quien venía de una familia de pulidores y trabajaba como tal para la armera de Eibar. En sus primeros años de historia, JAZ era una empresa familiar artesanal dedicada únicamente a proveer a UNCETA, pero cuando Javier Zubiaurre, el hijo del fundador y perito industrial, se incorporó a la empresa, impulsó su desarrollo técnico y comercial.  En 1957, la contracción económica que supuso el Plan de Estabilización promovido por el ministro de Comercio Alberto Ullastres, la “crisis de Ullastres”, forzó a la empresa a buscar nuevos clientes. Esto fue determinante para que la empresa creciera, puesto que “facilitó la incorporación de más personas y la adquisición de modernos equipos productivos”, explica el gerente de JAZ Surface Experts, Eduardo Zubiaurre.

Tras su continuo crecimiento, tanto a nivel interno como externo, en 1970, comenzó su expansión al extranjero en Alemania y Estados Unidos, y trasladó su sede a un pabellón industrial con una superficie de 4.000 m2 en cuatro plantas. En 1996, consiguió el certificado ISO 9000 de Aseguramiento de la Calidad, la segunda empresa de cepillería en el mundo en conseguirlo. Al año siguiente, se mudó a sus actuales instalaciones en el polígono Industrial de Azitain, en la ciudad armera, que tiene una superficie construida de 7.000 m2.

Este cambio ha conllevado “mejoras en nuestros procesos productivos, hemos modernizado nuestros equipos y hemos innovado nuestros productos. De esta manera, hemos obtenido patentes internacionales y hemos recibido premios en el ámbito de la innovación tecnológica”, apunta Eduardo Zubiaurre. Al final del siglo, en 1999, estableció su filial en Estados Unidos con JAZ USA, Inc, donde su marca es una de las más reconocidas en la actualidad y cuyo mercado se ha convertido en el principal.

Recientemente, los miembros de la 3ª y 4ª generación de la familia “hemos abordado el proceso de transición de ser meros fabricantes de cepillos a convertirnos en expertos en soluciones para el tratamiento de superficies, principalmente con limpieza, texturizado y desbarbado de materiales”, señala el gerente de JAZ Surface Experts.

Para este año su objetivo es que la facturación crezca un 10% y llevar a cabo un intenso programa de inversiones; de esta manera, aumentar su capacidad de producción en Eibar, y ampliar sus instalaciones en Estados Unidos. Por otro lado, a largo plazo, su intención es “seguir creciendo de forma sostenible siendo un referente en el campo del tratamiento mecánico de superficies”, afirma Eduardo Zubiaurre. Para conseguirlo, quiere incorporar nuevos productos para el acabado y el pulido a su catálogo de soluciones para el tratamiento de superficies.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

Forjas de Berriz proyecta la competitividad de la industria vasca en la feria CastForge 2026 de Stuttgart

La firma de Iurreta, con más de 110 años de trayectoria en forja en caliente, exporta ya el 85% de su producción a Europa y América.

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Euskadi y la Región de Odesa sellan una alianza estratégica para impulsar la cooperación empresarial

Basque Trade & Investment ha suscrito un Memorando de Entendimiento para identificar oportunidades conjuntas en áreas estratégicas para la reconstrucción de Ucrania, con especial foco en infraestructuras, energía, industria avanzada y biociencias.

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

Mikel Jauregi: “La declaración de Bilbao es una apuesta por un sector de automoción más europeo y más sostenible”

El consejero de Industria ha inaugurado hoy la sesión plenaria de la Automotive Regions Alliance (ARA), red impulsada en el marco del Comité de las Regiones de la Unión Europea, que reúne a regiones con fuerte presencia de la industria de la automoción, celebrada en la sede de AIC-Automotive Intelligence...

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Euskadi impulsa su presencia internacional en tecnologías avanzadas de ‘powertrain’ en Detroit

Las firmas Gaindu, Loramendi y Aurrenak han participado en la misión internacional impulsada por AutomotiveTech Belgium, en colaboración con Bayern Innovativ, Automobil Cluster Upper Austria, Flanders Investment & Trade, Detroit Regional Partnership y Basque Trade, para mostrar las capacidades tecnológicas del tejido industrial vasco.

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Marruecos como mercado estratégico: oportunidades en automoción, aeronáutica, renovables, TICs e infraestructuras

Una delegación de Basque Trade & Investment ha visitado Casablanca, Rabat y Tánger para conocer el ecosistema empresarial marroquí y mantener reuniones con empresas vascas ya implantadas en el país con el objetivo de analizar experiencias prácticas de implantación

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX
12/05/2026 Igualdad

Euskadi presenta en Hungría su análisis sobre la participación femenina en pymes exportadoras dentro del proyecto WOMEX

Basque Trade & Investment ha asistido al tercer encuentro internacional de la iniciativa para compartir datos sobre la trayectoria profesional de las mujeres en pequeñas y medianas empresas exportadoras vascas y definir fórmulas conjuntas que impulsen el liderazgo femenino en el tejido empresarial europeo.

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India
06/05/2026 Financiación

El Instituto Vasco de Finanzas y Cofides impulsan la expansión de NBI en India

Financiarán con dos millones de euros la puesta en marcha de una nueva planta y la adquisición del 35% del capital restante para que NBI pase a controlar el 100% de su filial local

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

El sector de automoción en Brasil: una jornada para analizar los retos y vías de acceso para Euskadi

Empresas vascas han podido profundizar en la estructura de mercado, el marco regulatorio y las tendencias en electrificación del país sudamericano a través de un webinar organizado por Basque Trade & Investment.

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Euskadi presenta su ecosistema energético a delegaciones de Japón y Canadá

Una delegación institucional y empresarial de ambos países visita Euskadi esta semana para analizar las capacidades del ecosistema vasco en el sector de la energía eólica marina y explorar nuevas oportunidades de colaboración industrial.

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

La Comisión Europea activa el ‘Raw Materials Mechanism’ para la compra conjunta de materias primas estratégicas

Esta nueva plataforma permitirá a las empresas agregar su demanda para conectar con proveedores internacionales y asegurar el suministro de materiales críticos como tierras raras o componentes para baterías.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.