Javier Zumarraga (CMZ): “La nueva planta de Berriz nos permitirá alcanzar una capacidad de fabricación de 800 máquinas al año”
Con más de 80 años de historia y 7 plantas productivas, CMZ se ha consolidado como uno de los principales fabricantes de tornos CNC de Europa. En la actualidad continúa su expansión industrial e internacional con dos hitos clave: la construcción de una nueva planta de montaje en Berriz y la apertura de su primera filial fuera de Europa, en Boston (EE. UU.). Estas inversiones refuerzan la capacidad productiva de la compañía y abren la puerta a nuevos mercados estratégicos.
“Estamos trabajando en un proyecto muy ilusionante: una nueva sede y planta de montaje en Berriz, que se convertirá en los headquarters de la compañía”, explica Javier Zumarraga, responsable de ventas internacionales de CMZ. La instalación se levantará sobre un terreno de 22.000 m² y permitirá concentrar el montaje del nuevo modelo de torno actualmente en desarrollo. Con ello, CMZ alcanzará una capacidad de fabricación de hasta 800 máquinas al año.
En paralelo, la compañía ha dado un paso decisivo en su proceso de internacionalización con la inauguración de una filial en Boston, Massachusetts. “EE. UU. es un mercado muy competitivo, pero también con un enorme potencial y tamaño que esperamos aprovechar con nuestro nuevo equipo basado en Boston”, señala Zumarraga. Desde esta sede, CMZ impulsará la creación de una red comercial en Estados Unidos y Canadá, apoyada en un stock permanente de 40 máquinas.
Estas acciones refuerzan una trayectoria de crecimiento sostenido, basada en la integración vertical y en el control interno de los procesos productivos. En los últimos años, CMZ ha puesto en marcha nuevas plantas como Neoprec en 2020, “una planta de 8.000 m² dedicada exclusivamente al mecanizado de piezas pequeñas y medianas”, y la renovación de Precitor en 2021, “nuestra unidad para el torneado y rectificado de piezas cilíndricas, equipada con 12 tornos CMZ y 4 rectificadoras”, explica Zumarraga.
La sostenibilidad es otro de los pilares de la estrategia de la compañía. “Fabricamos internamente más del 80% de los componentes de nuestros tornos, lo que reduce significativamente nuestra huella de carbono”, destaca Zumarraga. La producción local, sumada al uso de componentes energéticamente eficientes, permite a CMZ ofrecer soluciones de alto rendimiento con un menor impacto ambiental.
El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.