A la izquierda, Jorge Galaz, consejero delegado, y a la derecha, José Manuel Pérez, director general
Internacionalización
Historias 22 diciembre, 2025

Empronor: “Somos los sastres de la embutición y la estampación”

La empresa cuenta con 60 años de historia y es referente nacional en la fabricación de piezas metálicas mediante embutición profunda y soldadura. Desde 2021, también se ha implantado en el mercado francés y busca hacerlo en Bélgica, Italia y Suiza.
-

En 1965, un pequeño local de Deusto vio nacer a Empronor, empresa dedicada a la embutición profunda. Tres años después, se mudó a Portugalete para ubicarse en su primer pabellón industrial. Tras más de medio siglo, en 2023, amplió sus instalaciones con un segundo pabellón contiguo y, hoy, es una de las empresas de referencia a nivel nacional en su sector. 

En la actualidad, Empronor se dedica a la fabricación de piezas metálicas mediante embutición profunda, un proceso que tiene como objetivo el conformado de metales a través de troqueles, que le dan la forma, y prensa hidráulica, que hace la fuerza para doblar el material. También se mueve en el mercado de la subcontratación industrial para múltiples sectores. Destacan la fabricación de fondos metálicos para depósitos y tubería, cuerpos de extintor, recipientes de frío industrial y piezas bajo plano para los sectores de la energía, el medioambiente, el sanitario, el industrial y, desde 2024, la automoción. 

De hecho, la entrada en ese último sector se produjo a través de un proyecto innovador: “Hemos fabricado troqueles muy avanzados que, con una inversión aceptable, son capaces de producir series largas y diferentes, entre otros, en aluminio”, explica el director general de Empronor, José Manuel Pérez. 

La compañía destaca gracias a las facilidades que aporta a sus clientes. Dispone de nueve prensas hidráulicas y más de 1.500 troqueles, lo que permite al 95 % de su cartera no tener que hacer una inversión inicial. Además, se adapta a cada petición: “Fabricamos cada año más de 500 productos diferentes con todos los metales estándar de nuestro sector; somos una especie de sastre del metal”, explica Pérez. Además, Empronor no exige una tirada mínima y tiene capacidad de almacenaje para responder con rapidez, aspectos que se suman al know-how acumulado en sus 60 años de historia. 

Innovación desde la década de 1960

“Al principio, fabricábamos cubas de lavadora para un cliente de Zaragoza, lo que suponía una novedad en los 60 ya que, a partir de una pieza, se fabricaba de una forma muy simple mediante el proceso de la embutición, eliminando la soldadura de varios componentes”, explica el consejero delegado de Empronor, Jorge Galaz. 

A partir de los años 80 comenzó la diversificación de su cartera de productos con la fabricación de un producto final: los contenedores isotérmicos y todo tipo de piezas bajo plano que requerían ser fabricadas por embutición y estampación. “También se añadió más valor a los productos que se fabricaban, incorporando nuevos procesos como el mecanizado, la soldadura, la pintura, el pulido, el punzonado, los tratamientos térmicos, etc.”, añade Galaz. 

A partir de 2015, Empronor adquirió nuevas prensas hidráulicas para ampliar la talla y el acabado de los fondos y comenzó a utilizar las ferias como palanca comercial. “Hasta el día de hoy, hemos participado en quince ferias, y este año hemos asistido a nuestra primera exposición en Francia”, cuenta Galaz. 

Además, Empronor también se dedica a la actividad exportadora desde 2021. De forma regular, trabaja en el mercado francés, y tiene como objetivo implantarse también en Bélgica, Suiza e Italia. 

Mientras mantiene esos objetivos a medio plazo, la empresa se centra en el corto plazo en reforzar la estructura organizativa para dar respuesta al volumen de ventas alcanzado en los últimos tres años (“el doble que hace 6 años”, según el consejero delegado), y en consolidar la vocación exportadora en Francia, para llegar a cada pequeño taller de ese país. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training. 

Noticias relacionadas

Zizare convierte el residuo en suelo vivo
14/05/2026 Emprendimiento

Zizare convierte el residuo en suelo vivo

La startup vizcaína transforma residuos orgánicos en humus de lombriz y extractos líquidos biológicamente activos.

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

Gamarra implanta su nueva línea de moldeo automática

La histórica empresa de Vitoria, ya con 156 años de vida, se dedica a fabricar piezas de acero moldeado ensambladas

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial
14/05/2026 Emprendimiento

Innkia, la startup que ofrece soluciones novedosas de inteligencia artificial

La empresa de Mondragon, que participa en el programa Bind, dedica a la I+D cerca del 75% de su presupuesto

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

Carlos Infante (Cegasa Energía): “El almacenamiento energético permite reforzar la red y aportar estabilidad al sistema eléctrico”

La compañía vasca avanza hacia un modelo de soluciones BESS con baterías de litio LFP y amplía su presencia en grandes proyectos y nuevos mercados como el naval.

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

Alfe Cutting, referente europeo en fabricación de herramientas de corte industrial con más de 300.000 referencias

La empresa vizcaína, recientemente adquirida por la firma italiana Comesa, cuenta con presencia en Europa, Centroamérica y Sudamérica, principalmente.

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria
12/05/2026 I+D+i

Ayesa Digital lidera un proyecto para incorporar la ciberseguridad poscuántica en la industria

La empresa, uno de los principales proveedores de servicios digitales en España y Latinoamérica, participa en el proyecto BAQURA, financiado por el programa Hazitek.

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

CIMICO ofrece tecnologías novedosas para el tratamiento de aguas residuales

La empresa de San Sebastián aúna la ingeniería, biología y digitalización en sus aplicaciones

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio
11/05/2026 Emprendimiento

Sentinel Events diseña una nueva forma de entender la seguridad en el ocio

La Pulsera Sentinel combina prevención, control y respuesta ante emergencias.

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación
08/05/2026 I+D+i

El proyecto EXFAN mejora la eficiencia de la propulsión en la aviación

La compañía guipuzcoana Egile forma parte de EXFAN, una iniciativa orientada a convertir el calor sobrante de las pilas de combustible en energía útil para la propulsión.

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior
07/05/2026 I+D+i

Ormola, el mayor fabricante europeo de moldes de inyección para alumbrado exterior

La empresa de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del Grupo SPRI del programa de ciberseguridad industrial, prevé aumentar su negocio en un 15%

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.