Iratxe de las Hayas, Managing Partner de Smart Jidoka

Iratxe de las Hayas: “Debemos poner medios para acelerar la presencia de mujeres en internacionalización”

La socia de Smart Jidoka participó en el panel de ‘Mujer e Internacionalización’ en Intergune 2022.
-

Según el World Economic Forum, en el ámbito económico quedan 150 años para lograr la paridad en la industria, y solo el 19% de las posiciones de liderazgo del sector industrial están ocupadas por mujeres. Son algunos de los datos que trasladó Iratxe de las Hayas, Managing Partner de Smart Jidoka, durante su ponencia en el panel de ‘Mujer e Internacionalización’ celebrada en Intergune 2022, la cita con la internacionalización de Euskadi, que se celebró los días 26 y 27 de octubre en el Bilbao Exhibition Centre, organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización Basque Trade & Investement, y SPRI. 

Ante estos datos, Iratxe de las Hayas fue clara: “La mujer debe estar presente en la internacionalización y debemos poner los medios para acelerar su incorporación”, porque, según recordó “la internacionalización es estratégica para las empresas y es fundamental para la recuperación económica”. En este sentido, la experta en estrategia y competitividad remarcó que “las empresas que son diversas son también más innovadoras y productivas, con un nivel de facturación en torno a un 19% mayor y un 35% más competitivas”. 

Para lograr este cambio, Iratxe de las Hayas hizo referencia a cuatro palancas: educar en corresponsabilidad y en empoderamiento de las mujeres y niñas; aumentar la presencia de chicas en carreras científico-tecnológicas, es decir, carreras STEAM; acercar la industria a los jóvenes y hacerla atractiva también para las mujeres; y aumentar el emprendimiento tecnológico femenino. 

Precisamente, mejorar la competitividad de las empresas es el principal objetivo de Smart Jidoka, una asesoría formada por un equipo de profesionales expertos en ‘Transformación Lean’ (TL), que incide en tres ejes: el diseño y despliegue de la estrategia, la mejora de los procesos y el desarrollo de las personas. 

Y es a las personas a las que en Smart Jidoka otorgan una especial relevancia. “Las personas son el centro de las organizaciones y por ello, las empresas deben invertir en su desarrollo”, enfatiza de las Hayas, “por ello, es de gran valor tener equipos diversos que trabajen en entornos de confianza, que potencien la creatividad y la innovación”. 

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos como Elkartu, Gauzatu o las Becas BEINT y Global Training.

Noticias relacionadas

Rubí: “Es fundamental no perder tu cultura y mantener el apego a tus raíces”

Rubí: “Es fundamental no perder tu cultura y mantener el apego a tus raíces”

Ricardo Romo es el Director General de RUBÍ, referente alavés de estampación, perfilado, soldadura y montaje que acaba de cumplir 70 años

Kristina Apiñaniz: “Es fundamental formar equipos comprometidos y multidisciplinares para afrontar los retos de la industria”

Kristina Apiñaniz: “Es fundamental formar equipos comprometidos y multidisciplinares para afrontar los retos de la industria”

Recién reconocida con el ‘Premio Mujer Directiva’ por AMPEA, la decana del Colegio de Ingeniería Industrial de Álava e impulsora de proyectos estratégicos e internacionales destaca la importancia de un liderazgo valiente, colaborativo y basado en la confianza para afrontar los retos de transformación e internacionalización de las pymes.

Biofungitek, soluciones biotecnológicas para proteger los cultivos de forma sostenible

Biofungitek, soluciones biotecnológicas para proteger los cultivos de forma sostenible

Presente en países como Colombia, Perú o Costa Rica, la empresa de Bizkaia combina investigación biotecnológica y extractos vegetales para reducir el uso de químicos en la agricultura y facilitar la exportación de frutas y verduras a mercados internacionales.

Ikerman celebra su 25º aniversario centrada en su expansión

Ikerman celebra su 25º aniversario centrada en su expansión

La empresa alavesa fabrica y diseña maquinaría especial y busca reforzar su internacionalización y ampliar su cartera en mercados estratégicos.

Empresas del Foro Marítimo Vasco estrechan lazos con China y Noruega en busca de mercados estratégicos

Empresas del Foro Marítimo Vasco estrechan lazos con China y Noruega en busca de mercados estratégicos

Tras las misiones a estos dos países, el clúster ha previsto este año otra a Corea del Sur.

Ekomodo convierte residuos en diseños sostenibles

Ekomodo convierte residuos en diseños sostenibles

Desde mochilas a mobiliario urbano, la empresa con sede en Donosti apuesta por un modelo productivo circular y responsable.

Recgas, líder en la fabricación de equipamiento para instalaciones de gas

Recgas, líder en la fabricación de equipamiento para instalaciones de gas

La empresa vizcaína tiene más de un 50% de cuota de mercado en España y Portugal y exporta sus productos a países europeos, americanos y asiáticos.

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

Alcyon exporta sus grilletes a más de 90 países de todo el mundo

La firma guipuzcoana fabrica esposas desde hace más de un siglo que suministra a los distintos cuerpos policiales, de seguridad y de prisiones de los cinco continentes. Su producción anual supera las 80.000 unidades anuales.

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

Spool Sistemas, la empresa especializada en la inyección de piezas de aluminio para automoción

La compañía de Elgoibar, que ha recibido una ayuda del programa de inteligencia artificial del Grupo SPRI, exporta el 65% de sus ventas

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

Asideros vascos para el proyecto ‘The line’ de Arabia Saudí

La firma guipuzcoana Didheya, con una gran presencia internacional, exporta el 80% de su producción de componentes de acero inoxidable. Prevé alcanzar 6,7 millones de euros de facturación en 2025.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.