El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 6 junio, 2022 Basque Trade & Investment Internacionalización Polonia y Ucrania Rusia

Invasión rusa de Ucrania: Sexto paquete de sanciones de la UE

El Consejo de la UE ha adoptado el sexto paquete de sanciones de la UE en respuesta a la invasión rusa.
Bandera Ucrania Europa Ukrania Ukraine

El Consejo de la UE ha adoptado el sexto paquete de sanciones de la UE en respuesta a la invasión rusa. La Comisión Europea ha dado la bienvenida a esta adopción. El paquete acordado incluye una serie de medidas destinadas a frustrar efectivamente las capacidades rusas para continuar con la agresión.

Éstas son las MEDIDAS:

 

Petróleo

La UE ha decidido prohibir la compra, importación o transferencia de petróleo crudo y ciertos productos derivados del petróleo de Rusia a la UE. La eliminación gradual del petróleo ruso será dentro de 6 meses para el petróleo crudo y en 8 meses para otros productos de petróleo refinado. Se prevé una excepción temporal para las importaciones de crudo por oleoducto a aquellos Estados miembros de la UE que, por su situación geográfica, sufran una dependencia específica del suministro ruso y no tengan otras alternativas viables, como Hungría. Además, Bulgaria y Croacia también se beneficiarán de exenciones temporales relativas a la importación de petróleo crudo y gasoil de vacío transportado por mar ruso, respectivamente.

 

Eliminación de SWIFT de más bancos rusos y bielorrusos

La UE ha ampliado la prohibición existente sobre la prestación de servicios de mensajería financiera especializada (SWIFT) a otras tres instituciones de crédito rusas: el banco más grande de Rusia, el Sberbank, el Banco de Crédito de Moscú y el Banco Agrícola Ruso, y el Banco Bielorruso para el Desarrollo y la Reconstrucción.

 

Radiodifusión

La UE suspende las actividades de transmisión en la UE de otros tres medios estatales rusos: Rossiya RTR/RTR Planeta, Rossiya 24/Russia 24 y TV Centre International. Estas estructuras han sido utilizadas por el gobierno ruso como instrumentos para manipular la información y promover la desinformación sobre la invasión de Ucrania, incluida la propaganda, con el objetivo de desestabilizar a los países vecinos de Rusia y la UE y sus Estados miembros. De conformidad con la Carta de los Derechos Fundamentales, estas medidas no impedirán que dichos medios de comunicación y su personal lleven a cabo actividades en la UE distintas de la radiodifusión, por ejemplo, investigaciones y entrevistas.

 

Restricciones a la exportación

La UE ha ampliado la lista de personas y entidades afectadas por las restricciones a la exportación de bienes y tecnología de doble uso. Tales adiciones a la lista incluyen entidades rusas y bielorrusas. Además, la UE ampliará la lista de bienes y tecnología que pueden contribuir a la mejora tecnológica del sector de defensa y seguridad de Rusia. Esto incluirá 80 productos químicos que pueden usarse para producir armas químicas.

 

Servicios de consultoría

La UE prohibirá la prestación de servicios de contabilidad, relaciones públicas y consultoría, así como servicios en la nube a Rusia.

 

Sanciones individuales

Además, el Consejo ha decidido sancionar a más personas y entidades: los responsables de las atrocidades cometidas por las tropas rusas en Bucha y Mariupol, personalidades que apoyan la guerra, destacados empresarios y familiares de oligarcas que figuran en la lista y funcionarios del Kremlin, así como empresas de defensa y una organización financiera. El líder ortodoxo ruso, el patriarca Kirill, no está en la lista por presiones de Hungría.

 

Los actos jurídicos pertinentes se publicarán en el Diario Oficial de la UE.

Consejo de Europa
Noticias 27 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Rusia: la UE renueva por otros seis meses las sanciones económicas por la situación en Ucrania
Leer más
Ukraine's Recovery
Noticias 26 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Visión de la recuperación de Ucrania: «Una Ucrania europea fuerte es un «imán» para la inversión internacional»
Leer más
Materias Primas Julio 2022
Noticias 20 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Observatorio de Materias Primas Industriales, julio 2022
Leer más
Noticias 19 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Acuerdo de libre comercio UE – Nueva Zelanda
Leer más
Noticias 18 julio, 2022 Basque Trade & Investment
Kautenik fabrica piezas de caucho que llegan a Europa, América y China
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria