Importantes oportunidades de negocio para las empresas energéticas de Euskadi en Estados Unidos
Estados Unidos va instalar 25GW de potencia marina eólica offshore en los próximos años
La nueva oficina de la Agencia Vasca de Internacionalización de Washington comienza a dar servicio a las empresas de Euskadi
Las delegaciones empresarial e institucional que estos días han trabajado paralelamente en la costa Este y la costa Oeste de Estados Unidos se han reunido en Washington, en las instalaciones de la nueva oficina que la Agencia Vasca de Internacionalización, dependiente del Grupo SPRI, ha abierto en Washington.
Las empresas vascas del sector de la energía han hecho un balance muy positivo de la agenda de estos días ya que han tenido la oportunidad de conocer de primera mano los proyectos eólicos offshore más importantes que se prevén en la costa Este. En los próximos 15 años se van a instalar alrededor de 25GW de potencia, lo que supone una gran movilización de recursos económicos e infinidad de oportunidades para acceder al mercado estadounidense.
El Gobierno Vasco se ha comprometido a hacer un seguimiento muy constante y seguir trabajando las oportunidades de negocio del mercado estadounidense tanto a través de la delegación de Euskadi en Nueva York como de la oficina comercial de Washington a través de jornadas, misiones inversas, acciones de networking etc.
Las empresas además, han valorado muy positivamente el momento en el que se ha abierto la oficina ya que según han señalado, es excepcional para poder acceder al mercado de la energía en USA en colaboración con las empresas ya localizadas en el país.
Jurdana Izagirre, la directora de la oficina, ha sido la anfitriona y conductora del evento que ha conseguido reunir a la delegación de Euskadi, con las empresas vascas que han viajado en esta misión (Erreka, Euskabea, Ibermática, Idom, Nautilus, Ormazabal, Saitec y ZIV) y las que ya se encuentran instaladas en Estados Unidos como Siemens Gamesa, Avangrid Renewables, Gestamp o Ibermatica USA. En la sesión se han analizado las características del mercado, las oportunidades y las claves para el éxito de las empresas.
Durante la jornada la consejera Arantxa Tapia ha mantenido además, reuniones tanto como con el Departamento de Comercio como con el de Energía del gobierno estadounidense.
Relación comercial entre Euskadi y Estados Unidos
Estados Unidos es el primer destino no europeo de las exportaciones de Euskadi, Los principales productos exportados a EE. UU. Por su valor económico son: petróleo, productos derivados del petróleo y conexos; vehículos de carretera; hierro y acero; manufacturas de metales y maquinaria y equipo industrial.
Durante los últimos años la cifra de exportaciones ha ido aumentando, con la excepción del año 2016, en el que se vio reducida en un 10,50%. En el último año hasta el mes de noviembre, hubo un aumento del 7,14% con respecto al 2017 completo, por lo que el aumento se prevé será igual o superior al del año 2017.
Los sectores prioritarios del país, son las energías renovables, el sector de la automoción y la biotecnología, por su importancia económica y estratégica para Estados Unidos, su proyección de crecimiento y su sinergia con la industria de Euskadi.
Por otro lado, actualmente, más de 80 empresas vascas están implantadas en EE.UU. y cuentan con alrededor de 130 implantaciones (filiales o delegaciones). De estas implantaciones, 58 son comerciales, 38 productivas, y 12 de servicios. Los principales sectores representados son el de energía, automoción, maquinaria y productos metálicos.
Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa
El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países
Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

El Gobierno vasco destina 13,65 millones de euros a la innovación de las empresas
El Grupo SPRI tendrá abiertos ya en mayo los programas Fast Track Innobideak, Hazinnova y BDIH Konexio

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación
Clústeres de la región italiana de Emilia Romagna han visitado esta semana el territorio vasco con el objetivo de explorar y establecer posibles colaboraciones en sectores estratégicos

El consejero de Industria, Mikel Jauregi, visita la empresa Aernnova, líder en soluciones aeronáuticas avanzadas
Aernnova, con sede en Álava, es líder especializada en el diseño, fabricación, mantenimiento y servicios de aeroestructuras y sus componentes; empleando a casi 6.000 personas en 7 países, y espera sobrepasar los 1.000 millones de facturación en 2025.

Euskadi y República Checa analizan oportunidades conjuntas para su industria en robótica y automatización
La jornada económica Euskadi – República Checa “Oportunidades en robótica y automatización” ha reunido a representantes de una veintena de empresas vascas y otros agentes económicos e industriales vascos en la Cámara de Comercio de Bilbao

Apoyamos la innovación en producto y procesos para pymes con Hazinnova
Hazinnova es el programa que ofrece asesoramiento gratuito a pymes vascas para que impulsen microproyectos de innovación en productos y procesos. Solicítalo del 6 de mayo al 29 de octubre de 2025.

El Gobierno Vasco impulsa la descarbonización industrial con incentivos, ayudas y un hidroducto de hidrógeno verde para Aiaraldea
El Lehendakari Imanol Pradales ha visitado hoy las nuevas instalaciones de Vidrala en Llodio, donde ha inaugurado el nuevo horno

La industria de Euskadi opera con normalidad tras el apagón generalizado del pasado lunes
“Queremos reconocer el trabajo de nuestro sector industrial", ha manifestado el consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco, Mikel Jauregi

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos
Una delegación de Euskadi ha asistido al evento International Partnering Forum 2025 para analizar las últimas tendencias del mercado, asistir a sesiones técnicas y establecer contacto directo con actores estratégicos del sector