Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 13 marzo, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Europa

Euskadi y Países Bajos abordan en Bilbao los desafíos del hidrógeno verde

El precio de la energía y las infraestructuras para el desarrollo de energía renovable han sido algunos de los temas que se han tratado esta mañana en una jornada organizada por Basque Trade & Investment, la Embajada neerlandesa en España y KMPG
BasqueTrade Hidrógeno

Representantes institucionales y empresariales de Países Bajos y Euskadi abordaron el pasado viernes 8 de marzo los principales desafíos del desarrollo del hidrógeno verde en una jornada organizada por la sociedad para la internacionalización de las empresas vascas integrada en Grupo SPRI, Basque Trade & Investment (BT&I), junto con la Embajada de Países Bajos en España y la empresa de servicios de auditoría y asesoramiento KMPG, en la Torre Iberdrola de Bilbao.

La sesión “Demand creation and capacity building and challenges for the development of the Green Hydrogen Ecosystem between Spain and The Netherlands” ha servido para explorar desafíos existentes en la cooperación entre ambas regiones en el impulso del hidrógeno verde, como la escalabilidad y el apoyo normativo y gubernamental.

El embajador neerlandés en España, Roel Nieuwenkamp, ha sido el encargado de abrir el evento destacando la importancia de la expansión del hidrógeno “para desarrollar un entorno más resiliente y menos dependiente de la energía eléctrica”.

Durante la primera mesa redonda, se ha abordado el desafío de implementar infraestructuras a la hora de generar energías renovables en Euskadi. “Aunque en el territorio existen tecnologías muy competitivas, todavía tienen un impacto ambiental considerable. Es crucial desarrollar tecnologías respetuosas con el entorno que permitan generar más energía renovable y afrontar situaciones en las que la oferta y la demanda no coincidan. Esto posibilitará momentos de electricidad a precios bajos, facilitando además la producción de hidrógeno”, ha explicado Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de Energía (EVE).

Este espacio ha contado también con las intervenciones de representantes de entidades energéticas holandesas y vascas como Gijs Postma, miembro de la dirección de Mercados Energéticos del Ministerio de Asuntos Económicos y Política Climática de Países Bajos; Teresa Sanchís, Directora de Desarrollo de Negocio Global de Iberdrola, y Maurice Delattre, director de Área de Alemania y Europa Central, Escandinavia y Bálticos del Puerto de Amsterdam.

Además, la jornada ha abordado cómo mejorar las habilidades en la producción y el uso del hidrógeno verde, promoviendo un crecimiento sostenible y en el que exista la igualdad de oportunidades y beneficios de la mano de Cristina Oyón, directora de Tecnología, Innovación y Sostenible; Izaskun Gorostiaga, Directora de Estrategia de Nortegas, empresa integrada en el Corredor Vasco del Hidrógeno; la Dra. Samira Farahni, Coordinadora de Asuntos Internacionales de NL Hydrogen Association; Anne Geurts, encargada de Relaciones Internacionales del Puerto de Rotterdam; Helmie Botter, directora de Desarrollo Comercial de Hydrogen Gasunie.

 

Desarrollo de un corredor intraeuropeo

La jornada ha coincidido con el desarrollo en el Bilbao Exhibition Center (BEC) de la Conferencia europea de la Energía del Hidrógeno (EHEC) y en un contexto en el que Euskadi y Países Bajos colaboran para avanzar hacia la sostenibilidad y transición a energías más limpias.

A finales de 2023, el Puerto de Bilbao, el Puerto de Ámsterdam, Duisport, EVE, Petronor, Evos Amsterdam y Zenith Energy Terminals firmaron un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que estableció el marco de cooperación para explicar y desarrollar un corredor intraeuropeo para el hidrógeno renovable, conectando España, Países Bajos y Alemania.

El acuerdo busca establecer un corredor viable que permita exportar el hidrógeno renovable producido en Euskadi al puerto de Ámsterdam para su consumo local, ofreciendo a las empresas energéticas vascas la oportunidad de extender sus servicios en este mercado estratégico.

Noticias relacionadas

Máquina Herramienta 21 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade guiará a empresas vascas de Máquina Herramienta en su acceso al mercado de EE. UU.
Leer más
SELECT USA SPRI BT&I 14 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El SelectUSA Investment Summit ofrecerá a las empresas vascas las claves para implantarse en el mercado estadounidense
Leer más
B-Women 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
MOU CORFO CHILE 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Chile refuerzan la cooperación empresarial con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento
Leer más
Cuba 11 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Cuba estrechan la colaboración comercial
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria