Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización Chile

Euskadi y Chile refuerzan la cooperación empresarial con la firma de un nuevo Memorando de Entendimiento

Basque Trade & Investment y la Corporación de Fomento de la Producción de Chile firmaron el pasado 7 de mayo un Memorando de Entendimiento para impulsar la productividad empresarial, fomentar políticas de internacionalización y fortalecer la colaboración en ámbitos tecnológicos clave
MOU CORFO CHILE

Chile y Euskadi mantienen una relación histórica marcada por la colaboración y los intercambios comerciales, respaldada por una presencia activa de empresas vascas en el mercado chileno. Actualmente, el país americano es el cuarto destino más importante en Latinoamérica para las exportaciones vascas, con más de 250 empresas exportando regularmente a este país sudamericano.

En este contexto, Basque Trade & Investment (BT&I), la sociedad para la internacionalización de empresas vascas integrada en grupo SPRI, y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO) de Chile han dado un paso más para fortalecer los lazos comerciales y tecnológicos entre ambas regiones a través de un Memorando de Entendimiento (MoU, por sus siglas en inglés) que busca formalizar y promover una colaboración estratégica para impulsar la productividad empresarial, fomentar políticas de internacionalización y fortalecer la cooperación en ámbitos tecnológicos clave.

La firma del acuerdo ha contado con la participación de Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria; Ainhoa Ondarzabal, directora de BT&I; Alberto Fernández, responsable empresarial de la delegación del Gobierno Vasco en Chile; y José Miguel Benavente Hormazabal, vicepresidente ejecutivo de CORFO.

 

Impulso al hidrógeno y proyectos industriales

Basque Trade & Investment, como representante de Euskadi en este acuerdo, tiene un interés particular en facilitar oportunidades de negocio para las empresas vascas en áreas estratégicas promovidas por CORFO en Chile. Esto incluye colaborar en proyectos como la producción de hidrógeno verde, alineándose con la iniciativa de financiación de hidrógeno renovable entre Europa y Chile liderada por CORFO.

“Este acuerdo permitirá a las empresas vascas participar en la implementación de proyectos industriales a gran y mediana escala en Chile en sectores como consultoría, ingeniería, construcción y energía, facilitando la internacionalización de sus actividades”, ha explicado Mikel Amundarain, viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco.

La firma de este Memorando de Entendimiento representa un compromiso firme para fortalecer la colaboración entre Euskadi y Chile, promoviendo el desarrollo económico y tecnológico equitativo y sostenible en ambas regiones.

Noticias relacionadas

Máquina Herramienta 21 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade guiará a empresas vascas de Máquina Herramienta en su acceso al mercado de EE. UU.
Leer más
SELECT USA SPRI BT&I 14 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
El SelectUSA Investment Summit ofrecerá a las empresas vascas las claves para implantarse en el mercado estadounidense
Leer más
B-Women 13 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment promueve la participación de la mujer en la internacionalización empresarial vasca
Leer más
Cuba 11 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi y Cuba estrechan la colaboración comercial
Leer más
Turquía 9 mayo, 2024 Basque Trade & Investment
Euskadi fortalece sus lazos comerciales con China y Turquía
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria