DCIM100MEDIADJI_0112.JPG
Noticias 25 marzo, 2021

Etorki, una cooperativa de la madera que se enfoca hacia el crecimiento y la automatización

La empresa del valle de Ayala busca ampliar su capacidad productiva para llegar a nuevos mercados
-

Cualquiera que circule por la autopista AP-68 entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz puede observar un paisaje plagado de árboles. Esa masa arbórea, además de ser un pulmón verde para Euskadi, también forma la materia prima para una actividad industrial sostenible: la transformación de la madera.

Etorki es una cooperativa integrada en la Corporación Mondragon que desde 1984 se dedica al aserrado de la madera de pino (el ‘pino radiata’) para transformarla en tablas y listones de distintas calidades, que van destinados a la construcción, el embalaje o derivados del mueble.

Ubicada en la localidad alavesa de Murga, la empresa también tiene una división especializada en servicios forestales integrales, es decir, desde el aprovechamiento integral del monte hasta la entrega ‘llave en mano’ del material. Cuenta, además, con planta en La Rioja.

La cooperativa cuenta con una plantilla de aproximadamente 70 personas, además de los equipos de aprovechamiento forestal, con otras 80, aproximadamente, trabajando en el monte. Según explica Federico Saiz, gerente de la compañía, su actividad ha crecido en los últimos años “tanto de forma cuantitativa como cualitativa”, y se han incorporado “nuevos productos y procesos industriales, o tratamientos de la madera que nos han permitido acceder a nuevos mercados destino y clientes”. Etorki es una firma internacionalizada. No solo abarca los mercados tradicionales de proximidad, sino que también llega al norte de África, y de manera más puntual a mercados del sudeste asiático. Si no crece aún más geográficamente es por las “dificultades de aprovisionamiento de materia prima y, por tanto, de capacidad productiva” para llegar a esos mercados sin desabastecer su mercado tradicional.

La firma de Murga, cuya capacidad de corta anual supera las 200.000 toneladas de tronco y puede llegar a transformar en tablas más de 100.000 metros cuadrados, pone el acento en la sostenibilidad de sus actividades. Por eso posee algunas de las certificaciones medioambientales más exigentes y está realizando esfuerzos en materia de innovación.

“En lo referente a la parte productiva del proceso”, señala Saiz, “el hecho de trabajar con una materia prima no homogénea, obliga a incorporar continuamente tecnología que optimice y garantice un buen aprovechamiento de la madera”. Etorki trabaja también en “el rediseño de procesos que permitan mejorar la interconexión de toda la cadena de valor de la empresa, desde la gestión forestal hasta la relación con el cliente. Hemos iniciado un proceso de digitalización de todos estos procesos, aunque todavía estamos en fase incipiente en muchos de ellos”.

Este último año ha supuesto, como para cualquier empresa, todo un reto. Y más en el caso de este sector, declarado esencial durante la pandemia. La cooperativa alavesa vio descender su actividad entre mayo y julio, debido al descenso del consumo, de la actividad industrial o el parón de la actividad turística. “Pero esta crisis ha permitido poner en valor a las empresas que trabajamos con madera”, asegura Federico Saiz, “y en general hemos podido mantener un buen nivel de actividad incluso con crecimiento en algunos subsectores, tales como el pallet”.

Federico Saiz conoce el sector en profundidad. No es vano es el presidente de Baskegur, la Asociación de la Madera de Euskadi, que agrupa a toda la cadena de valor. La integran, entre otras, SOGESA, la asociación de la primera transformación de la madera, a la que pertenece Etorki.

“La madera tiene un gran futuro”

Para el futuro, Etorki se plantea un crecimiento sostenido, así como la automatización de procesos –incluyendo la gestión forestal- y el incremento de la capacidad productiva, además de adentrarse en el terreno de la bioeconomía. “Estamos convencidos de que la madera tiene un gran futuro por delante, es el gran recurso natural, renovable y sostenible del que disponemos, encaja perfectamente en la estrategia de bioeconomía y en la lucha contra el cambio climático”, subraya Saiz.

Etorki quiere “aprovechar al máximo la potencialidad de los montes”, además de “ser más eficientes y ampliar el abanico de productos para poder acceder a nuevos mercados y clientes, así como de aumentar nuestra presencia en aquellos en los que ya estamos”.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.

Noticias relacionadas

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Euskadi refuerza su posicionamiento estratégico en el sector de las energías renovables en Japón

Tokio ha acogido una nueva edición de la feria Smart Energy Week, donde Basque Trade & Investment ha acompañado a empresas vascas para explorar oportunidades en eólica marina e hidrógeno.

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

La Korrika llega a Europa, América, Asia y Oceanía de la mano de la red exterior

Siete oficinas internacionales de BasqueTrade se suman esta semana a la iniciativa en favor del euskera.

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

El Gobierno Vasco activa el escudo industrial con 1.047 millones de euros para hacer frente al impacto del conflicto de Oriente Medio

Las ayudas para la transformación y diversificación de las pymes se incrementan en un 51,4%, hasta los 277 millones de euros

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

La internacionalización se consolida como espacio de oportunidad para el liderazgo femenino en las pymes de Euskadi

Basque Trade & Investment presenta los resultados de un informe, elaborado en el marco del proyecto europeo WOMEX, que identifica la apertura exterior como un elemento estratégico para el equilibrio de género y la competitividad empresarial.

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

El Lehendakari convoca al Grupo para la Defensa Industrial ante la escalada bélica en Oriente Medio

Tendrá lugar el miércoles día 11.Euskadi tiene una importante presencia empresarial en las zonas en conflicto; el Gobierno Vasco tiene detectadas 42 empresas vascas y 63 implantaciones industriales y comerciales. “Desde Euskadi no podemos controlar el tablero geopolítico mundial, pero sí podemos reaccionar con rapidez para proteger a nuestra industria”,...

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

Imanol Pradales: “Vamos a trabajar para conseguir que Euskadi sea declarada ‘área de aceleración industrial´»

El Lehendakari ha anunciado que trasladará esta cuestión a la agenda bilateral con el gobierno español durante su tercer viaje oficial a Bruselas, donde la Comisión Europea ha presentado el proyecto de Ley de Aceleración Industrial

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

La oportunidad de Tailandia en biosalud depende del modelo de implantación

Tailandia combina base manufacturera, marco regulatorio en consolidación y acceso preferente al entorno ASEAN. Para la empresa vasca de biosalud, la oportunidad no es solo comercial: es industrial y regional. Su viabilidad depende de definir con precisión el modelo de implantación.

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

El Lehendakari ensalza el esfuerzo de las empresas vascas por garantizar el prestigio del producto ‘Made In Euskadi’

Imanol Pradales llama a proteger la industria y a aprovechar el escenario de oportunidad de los vientos de la reindustrialización europea

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Las empresas vascas analizan las nuevas oportunidades comerciales del Acuerdo UE-Mercosur

Más de 90 profesionales han participado en una jornada técnica para conocer el impacto arancelario, regulatorio y los beneficios estratégicos que supondrá el tratado con Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El acuerdo UE–Mercosur abre mercado y la ventaja será para quien diseñe su acceso por fases

El mercado no se abre de golpe. Se abre por fases. Y cada fase exige una decisión distinta.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.