El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

3 marzo, 2021
Enea, mobiliario de vanguardia vasco reconocido internacionalmente

La firma vasca de diseño tiene presencia en lugares públicos y privados en más de 55 países
Enea

Creada en 1984, Enea diseña y fabrica, desde su sede en Legorreta (Gipuzkoa), mobiliario contemporáneo de alta gama. Está especializada en mobiliario para espacios públicos, como, por ejemplo: oficinas y empresas, centros de enseñanza, hospitales, salas de reunión y congresos, bares y terrazas… Los ejes centrales de esta empresa son la calidad, la sostenibilidad y el diseño de sus productos.

En cuanto a la sostenibilidad, Enea está certificada con el Indoor Advantage Gold Certification, todos sus diseños están “ecodiseñados” y acaba de comenzar un proyecto enfocado a la reducción de las emisiones de carbono.

Enea es una cooperativa que pertenece a la Corporación Mondragon, lo que, según Juan Sáenz de Argandoña, director general de Enea, “es un hecho diferencial que nuestros clientes aprecian. En el mundo del diseño no hay cooperativas, son empresas privadas y muy personalistas”. Además, cuenta con clientes en más de 55 países y ha instalado productos en edificios emblemáticos como la Filarmónica de París, de Jean Nouvel; la Universidad Bengueir en Marruecos, de Ricardo Bofill; o el palacio de congresos Kursaal de Rafael Moneo.

Trabajar con prestigiosos arquitectos es una satisfacción para la empresa, pero “las mejores instalaciones son las que se llevan a cabo colaborando con los prescriptores, cuando te permiten entrar y trabajar conjuntamente”. Además, sus productos están presentes en otros lugares como el Estadio de Fútbol Reale Arena (Donostia), el Ayuntamiento de Maasmechelen (Bélgica) o la sede de la empresa Jura (Praga).

Históricamente, los productos más demandados a Enea han sido aquellos que se pertenecen al concepto asiento. Actualmente, la firma guipuzcoana trabaja con el objetivo de ir creciendo en otros campos del mundo del mobiliario de diseño. “El mobiliario no es solo asiento y cada vez tendemos a ofrecer una gama más amplia de soluciones, buscamos ofrecer soluciones integrales que vayan siempre bajo la premisa del diseño y la calidad”, añade Sáenz de Argandoña.

Como a cualquier empresa, la pandemia generada por la COVID 19 ha afectado a la actividad de Enea. Ha aprovechado esta ‘calma’ para restructurar su organización y realizar cambios estratégicos. De cara al futuro, desde Enea ven el futuro con optimismo. “El modelo de oficina va a cambiar y los nuevos desarrollos deben cubrir las necesidades de uso de los nuevos puestos de trabajo”, remarca Sáenz de Argandoña.

El impulso de proyectos internacionales de las empresas vascas es uno de los objetivos que persigue el Grupo SPRI, que a través de Basque Trade and Investment, la Agencia Vasca de Internacionalización, integra en una ventanilla única todos sus recursos y apoyos, fruto del conocimiento de los distintos sectores y de los países.

Biele
Internacionalización 16 abril, 2021
Mobiliario de Ikea, con la firma de Biele Group

Biele Group nace del emprendimiento de dos ingenieros. Julián Lazkano y Tomás Letamendia fundaron...Leer más

Arania
Internacionalización 29 marzo, 2021
El fleje de acero de Arania, presente en las principales marcas europeas de automóviles

La compañía vizcaína Arania, con más de 80 años de experiencia, se ha convertido en una...Leer más

Internacionalización 25 marzo, 2021
Etorki, una cooperativa de la madera que se enfoca hacia el crecimiento y la automatización

Cualquiera que circule por la autopista AP-68 entre Bilbao y Vitoria-Gasteiz puede observar un...Leer más

Internacionalización 24 marzo, 2021
El Gobierno vasco ofrece becas de hasta 60.000 euros a fondo perdido para formar a 125 jóvenes en el extranjero

  El Gobierno vasco aportará hasta 60.000 euros de ayuda a fondo perdido a los jóvenes...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?