El gobierno británico reducirá la carga administrativa y los costes en sus aduanas
El gobierno británico ha activado un nuevo sistema de gestión aduanera que permitirá agilizar y modernizar los controles fronterizos de cara a reducir la carga administrativa y los costes asociados a las operaciones de importación y exportación de productos y mercancías. El Border Target Operating Model (Modelo Operativo Fronterizo) ha entrado en vigor este 31 de enero de 2024.
Una de las iniciativas que incorpora el Border Target Operating Model es la Certificación Digital para Exportación, con la que se insta a las empresas exportadoras a adoptar Certificados de Salud de Exportación (EHC) en formato PDF firmados de manera digital por la autoridad competente en el país de origen, evitando el uso de documentos en papel.
Para facilitar la implementación de estos certificados digitales, las empresas que realizan las exportaciones deben enviar los documentos en formato PDF a las personas o entidades encargadas de notificar las importaciones a las autoridades pertinentes. En situaciones excepcionales donde sea necesaria una versión en papel, se permitirá escanear una copia en el Sistema de Importación de Productos, Animales, Alimentos y Piensos (IPAFFS), y será la autoridad competente la que envíe la versión original en papel.
Cumplimiento de los requisitos sanitarios
Asimismo, el Border Target Operating Model establece un requisito obligatorio para notificar importaciones y exportaciones desde y hacia el Reino Unido. Al acceder al sistema IPAFFS, las empresas deberán completar la Parte 1 del Common Health Entry Document (CHED), que es el formulario que detalla la mercancía y certifica su cumplimiento con los requisitos sanitarios.
En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido (DEFRA) ha establecido la obligación de presentar el CHED para productos animales y plantas de riesgo medio. Este nivel de riesgo evalúa la probabilidad de amenazas para la salud pública, animal o vegetal, y engloba a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye países como Islandia, Liechtenstein y Noruega. Del mismo modo, esta medida se extiende a alimentos y piensos de alto riesgo no animal de la UE que ingresen al Reino Unido desde Irlanda.
Con estos cambios el Reino Unido pretende garantizar una mayor trazabilidad de los productos agroalimentarios, asegurando el cumplimiento de estándares sanitarios y fitosanitarios.
Sobre el Border Target Operating Model (BTOM)
El nuevo Modelo Operativo de Frontera representa una modificación significativa en los procedimientos aduaneros del Reino Unido, enfocándose en la categorización del riesgo por tipo de producto a través de tres pilares: notificaciones previas, certificados sanitarios y fitosanitarios y controles físicos.
El objetivo es optimizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones, abordando complejidades que pueden surgir durante las transacciones comerciales entre países.
La oficina de Londres de Basque Trade & Investment (BT&I) viene informando sobre este tipo de medidas vinculadas al comercio con el Reino Unido desde el inicio del Brexit y mantiene una estrecha la colaboración con el Departamento de Comercio de Reino Unido que en definitiva ha permitido a BT&I ofrecer a las empresas vascas la información necesaria para agilizar los procedimientos administrativos en el país.
La oficina de Londres de BT&I tiene un canal de comunicación activo permanente con las empresas vascas para resolver las dudas sobre este particular por medio de la siguiente cuenta de correo electrónico: (info@basquetrade.eus)
Noticias relacionadas

Empresas vascas consolidan su presencia en el sector eólico marino de Estados Unidos
Una delegación de Euskadi ha asistido al evento International Partnering Forum 2025 para analizar las últimas tendencias del mercado, asistir a sesiones técnicas y establecer contacto directo con actores estratégicos del sector

La automatización y robótica industrial de Corea, bajo análisis
Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas dos informes elaborados en el evento Smart Factory + Automation World 2025, que recogen las tendencias y oportunidades del mercado surcoreano

Euskadi y Japón refuerzan su colaboración en innovación tecnológica y energías renovables
Euskadi ha recibido esta semana la visita de una delegación japonesa de la prefactura de Mie con el objetivo de explorar posibles áreas de cooperación en sectores estratégicos

Euskadi muestra su capacidad en energía eólica en WindEurope 2025
La participación vasca ha contado con una fuerte representación en el stand conjunto Wind Energy Basque Country, en el que han expuesto sus soluciones y tecnologías un total de 17 empresas y entidades

La recuperación económica de Ucrania, a debate en Bruselas
Entre las entidades asistentes ha estado Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia vasca para la internacionalización empresarial integrada en el Grupo SPRI

Euskadi y Egipto refuerzan su cooperación económica con la visita del embajador de Egipto en España
Ehab Badawi se ha reunido esta semana con autoridades institucionales y representantes del sector empresarial vasco para explorar nuevas oportunidades de inversión y colaboración

El Lehendakari Imanol Pradales afirma que ante los nuevos aranceles “es fundamental que Europa responda con una única voz”
Desde Basque Trade del Grupo SPRI se ha abierto el servicio de atención temprana-Helpdesk empresarial diseñado para resolver las dudas de las empresas y ofrecerles orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a sus productos y mercados. Este servicio cuenta con un teléfono y...

Servicio de atención temprana para empresas vascas ante los nuevos aranceles de EE.UU.
Este nuevo Helpdesk empresarial está diseñado para resolver tus dudas y ofrecerte orientación personalizada sobre cómo se aplican las nuevas normativas y cómo pueden afectar a tus productos y mercados.

Euskadi refuerza su apoyo a las empresas vascas implantadas en China con una visita a Kunshan
Esta visita refuerza el compromiso del Gobierno Vasco con el sector industrial de Euskadi, reafirmando su apoyo para garantizar la competitividad de las empresas vascas en un mercado tan relevante como el chino, y fortaleciendo las bases de las cadenas de suministro que son esenciales para el desarrollo económico del...

Euskadi refuerza su presencia en el sector energético europeo a través del ‘Power Connect Energy Summit’
100 expositores, 35 paneles, 130 speakers. Todo el sector energético de Polonia: La delegación ha contado con un stand en la feria, con el objetivo de posicionar la cadena de valor industrial y tecnológica del sector eólico vasco