Aerial view of cargo ship and cargo container in harbor.
Noticias 2 febrero, 2024

El gobierno británico reducirá la carga administrativa y los costes en sus aduanas

El Border Target Operating Model ha entrado en vigor este 31 de enero y busca modernizar y agilizar las operaciones de importación y exportación de productos y mercancías

El gobierno británico ha activado un nuevo sistema de gestión aduanera que permitirá agilizar y modernizar los controles fronterizos de cara a reducir la carga administrativa y los costes asociados a las operaciones de importación y exportación de productos y mercancías. El Border Target Operating Model (Modelo Operativo Fronterizo) ha entrado en vigor este 31 de enero de 2024.

 Una de las iniciativas que incorpora el Border Target Operating Model es la Certificación Digital para Exportación, con la que se insta a las empresas exportadoras a adoptar Certificados de Salud de Exportación (EHC) en formato PDF firmados de manera digital por la autoridad competente en el país de origen, evitando el uso de documentos en papel.

Para facilitar la implementación de estos certificados digitales, las empresas que realizan las exportaciones deben enviar los documentos en formato PDF a las personas o entidades encargadas de notificar las importaciones a las autoridades pertinentes. En situaciones excepcionales donde sea necesaria una versión en papel, se permitirá escanear una copia en el Sistema de Importación de Productos, Animales, Alimentos y Piensos (IPAFFS), y será la autoridad competente la que envíe la versión original en papel.

Cumplimiento de los requisitos sanitarios

 Asimismo, el Border Target Operating Model establece un requisito obligatorio para notificar importaciones y exportaciones desde y hacia el Reino Unido. Al acceder al sistema IPAFFS, las empresas deberán completar la Parte 1 del Common Health Entry Document (CHED), que es el formulario que detalla la mercancía y certifica su cumplimiento con los requisitos sanitarios.

En este contexto, el Departamento de Medio Ambiente, Alimentación y Asuntos Rurales de Reino Unido (DEFRA) ha establecido la obligación de presentar el CHED para productos animales y plantas de riesgo medio. Este nivel de riesgo evalúa la probabilidad de amenazas para la salud pública, animal o vegetal, y engloba a la Unión Europea y al Espacio Económico Europeo (EEE), que incluye países como Islandia, Liechtenstein y Noruega. Del mismo modo, esta medida se extiende a alimentos y piensos de alto riesgo no animal de la UE que ingresen al Reino Unido desde Irlanda.

Con estos cambios el Reino Unido pretende garantizar una mayor trazabilidad de los productos agroalimentarios, asegurando el cumplimiento de estándares sanitarios y fitosanitarios.

Sobre el Border Target Operating Model (BTOM)

El nuevo Modelo Operativo de Frontera representa una modificación significativa en los procedimientos aduaneros del Reino Unido, enfocándose en la categorización del riesgo por tipo de producto a través de tres pilares: notificaciones previas, certificados sanitarios y fitosanitarios y controles físicos.

El objetivo es optimizar la eficiencia y la seguridad de las operaciones, abordando complejidades que pueden surgir durante las transacciones comerciales entre países.

La oficina de Londres de Basque Trade & Investment (BT&I) viene informando sobre este tipo de medidas vinculadas al comercio con el Reino Unido desde el inicio del Brexit y mantiene una estrecha la colaboración con el Departamento de Comercio de Reino Unido que en definitiva ha permitido a BT&I ofrecer a las empresas vascas la información necesaria para agilizar los procedimientos administrativos en el país.

La oficina de Londres de BT&I tiene un canal de comunicación activo permanente con las empresas vascas para resolver las dudas sobre este particular por medio de la siguiente cuenta de correo electrónico: (info@basquetrade.eus)

Noticias relacionadas

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

El ecosistema vasco del hidrógeno estrecha lazos con Japón en el principal foro internacional del sector

Esta acción forma parte de una iniciativa más amplia que desde 2023 impulsa la cooperación entre Euskadi y Japón en el desarrollo del hidrógeno como eje energético estratégico.

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Empresas vascas exploran oportunidades vinculadas a la transformación urbana de Bogotá

Jornada con la participación de diez empresas vascas especializadas en infraestructuras, interesadas en aportar sus soluciones tecnológicas a la capital colombiana.

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa
15/05/2025 Innovación

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Buscamos entidades colaboradoras que gestionen las becas Global Training

Cada entidad podrá presentar una oferta de entre 50 y 80 becas para jóvenes con titulación universitaria de grado o formación profesional de grado superior

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El Gobierno Vasco continúa estrechando las relaciones económicas y empresariales entre Euskadi y Japón

El consejero Mikel Jauregi se ha reunido con el Vice-Ministro de Finanzas de Japón, y ha participado en diversos encuentros institucionales, económicos y empresariales para reforzar las relaciones entre Euskadi y Japón.

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

Las becas BEINT celebran su jornada de exámenes con más de un centenar de aspirantes

En total participaron 134 personas en esta fase del proceso selectivo -73 mujeres y 61 hombres-

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Informes estratégicos para acercar al tejido vasco la innovación global en automoción

Basque Trade & Investment pone a disposición de las empresas vascas información detallada sobre los nuevos productos y tecnologías presentados en cinco de las principales ferias internacionales del sector

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El Gobierno Vasco y Hithium suscriben un acuerdo estratégico para liderar la industria del almacenamiento estacionario en Europa

El convenio supone trabajar para desarrollar una solución integral que permita fabricar sistemas de almacenamiento estacionario en Euskadi, en colaboración con un socio industrial de referencia y con el respaldo de los centros tecnológicos vascos.

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Las empresas vascas podrán asesorarse sobre la internacionalización en 23 países

Profesionales de la entidad pública Basque Trade & Investment ofrecerán reuniones personalizadas los días 26, 27 y 28 de mayo

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación

Los clústers de Euskadi e Italia fortalecen su cooperación

Clústeres de la región italiana de Emilia Romagna han visitado esta semana el territorio vasco con el objetivo de explorar y establecer posibles colaboraciones en sectores estratégicos

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.