Australia BT&I
Noticias 18 octubre, 2024

BasqueTrade refuerza los lazos comerciales entre Euskadi y Australia

La agencia para la internacionalización de empresas vascas se reunió la semana pasada con la embajadora de Australia en España, Rosemary Morris-Castico, para examinar el vínculo entre ambas regiones y analizar las oportunidades de colaboración empresarial
-

Basque Trade & Investment (BasqueTrade), la agencia para la internacionalización de empresas vascas integrada en Grupo SPRI, recibió la semana pasada a la embajadora de Australia en España, Rosemary Morris-Castico. La reunión, que tuvo lugar en la sede de BasqueTrade, abordó las relaciones comerciales entre Euskadi y el país oceánico, reforzando los vínculos económicos entre ambas regiones y destacando las oportunidades de colaboración empresarial.

Para consolidar estas relaciones comerciales y apoyar a las empresas vascas en su expansión en Australia, BasqueTrade abrirá una nueva oficina en Sydney, que se espera que esté plenamente operativa en el cuarto trimestre de 2024. Esta nueva sede facilitará el acceso al mercado australiano, reforzando la presencia vasca en un país estratégico para su internacionalización y ofreciendo un punto de apoyo para futuras oportunidades de negocio.

Australia, con una economía sólida y estabilidad regulatoria, se erige como un destino destacado en la estrategia de internacionalización del Gobierno Vasco para el periodo 2021-2024. Reconocido por ser la decimotercera economía más grande del mundo con un PIB nominal de aproximadamente 1,4 billones de dólares, el país ofrece un mercado sofisticado y competitivo que, aunque lejano, es de gran atractivo para las empresas vascas que buscan expandirse en un entorno internacional seguro.

Además, la extensa red de acuerdos de libre comercio de Australia con regiones clave, como Estados Unidos, China, Japón y Corea del Sur, así como la Unión Europea, facilita el flujo de inversiones extranjeras, posicionando al país como un socio estratégico para Euskadi.

En la actualidad, hay 27 empresas vascas implantadas en Australia, con un total de 28 establecimientos, que operan en sectores clave como tecnologías de fabricación avanzada, energía y marítimo.

Entre los sectores de mayor interés para Euskadi, el energético ocupa el eje central. Las energías renovables, en especial, se encuentran en pleno auge en Australia, con un 32% de la generación eléctrica en 2022 proveniente de fuentes sostenibles. La energía solar (14%), la eólica (11%) y la hidroeléctrica (65) lideran este sector, y se espera que el mercado siga aumentando a un ritmo anual del 9,08% hasta 2029. Además, este crecimiento está respaldado por la amplia disponibilidad de terrenos y recursos renovables en el país, lo que ha atraído a inversores y promotores, abriendo oportunidades para las empresas vascas que quieran sumarse al desarrollo de energías limpias.

Junto al energético, otros sectores como el de los dispositivos médicos, la máquina herramienta y el ferroviario también presentan oportunidades interesantes para las empresas de Euskadi, gracias a su crecimiento sostenido y a las inversiones en infraestructura y tecnología.

Noticias relacionadas

Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca

Global Training impulsa la experiencia internacional para la juventud vasca

El programa de ayudas Global Training está diseñado para facilitar la formación y la movilidad internacional de la juventud del País Vasco. Con un presupuesto total de 6.445.000 €, estas ayudas ofrecen prácticas profesionales remuneradas en el extranjero.

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La Unión Europea presenta un plan para impulsar la estabilidad, el desarrollo y la sostenibilidad en el Mar Negro

La estrategia se desarrollará en coordinación con otras políticas europeas, como el proceso de ampliación de la UE, la Asociación Oriental y la estrategia Global Gateway.

La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para su primer acuerdo comercial integral en el Golfo

La Unión Europea y Emiratos Árabes Unidos inician negociaciones para su primer acuerdo comercial integral en el Golfo

El proceso negociador busca facilitar el comercio de bienes y servicios, promover la inversión e impulsar el desarrollo del comercio digital

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales
11/07/2025 Financiación

Gauzatu Internacional 2025 impulsa la expansión global de las empresas vascas, facilitando la inversión en activos clave para su crecimiento en mercados internacionales

El programa Gauzatu Internacional brinda a las empresas vascas la oportunidad desarrollar sus estrategias de internacionalización, dotándolas con los recursos y la financiación para acometer las inversiones requeridas. Ofrece créditos sin interés de hasta 1M de euros con los que abrir, ampliar o renovar instalaciones en el extranjero. El plazo...

La Comisión Europea impone aranceles a la hojalata china tras detectar prácticas de ‘dumping’

La Comisión Europea impone aranceles a la hojalata china tras detectar prácticas de ‘dumping’

Las empresas vascas que importan productos desde China o que mantienen relaciones comerciales con proveedores en el país pueden obtener información y asistencia personalizada.

Jauregi afirma que “aún hay partido y se puede llegar a un buen acuerdo comercial con Estados Unidos”

Jauregi afirma que “aún hay partido y se puede llegar a un buen acuerdo comercial con Estados Unidos”

Reitera el mensaje del Lehendakari Pradales de que Euskadi está preparada desde el pasado mes de febrero para hacer frente a la amenaza arancelaria de Trump

La Unión Europea negocia con Estados Unidos para buscar un acuerdo comercial

La Unión Europea negocia con Estados Unidos para buscar un acuerdo comercial

Según la Comisión, los aranceles estadounidenses afectan al 70 % de las exportaciones europeas hacia Estados Unidos, con un impacto estimado en torno a 382.000 millones de euros.

Euskadi, presente en la feria coreana especializada en energía eólica marina

Euskadi, presente en la feria coreana especializada en energía eólica marina

La participación, representada a través de Basque Trade & Investment, ha permitido dar a conocer las capacidades industriales vascas ante los principales agentes del sector en la feria Offshore Wind Supply Chain Exhibition & Conference de Corea del Sur

El sector aeronáutico vasco viaja a China para explorar de cerca el mercado asiático

El sector aeronáutico vasco viaja a China para explorar de cerca el mercado asiático

Una delegación empresarial vasca visita esta semana el país acompañada de Basque Trade para establecer contactos con actores estratégicos de la industria

Visita institucional de alto nivel del Gobierno de Japón al País Vasco para fortalecer la cooperación en materia de innovación, energía y desarrollo territorial

Visita institucional de alto nivel del Gobierno de Japón al País Vasco para fortalecer la cooperación en materia de innovación, energía y desarrollo territorial

Esta visita oficial se enmarca en el acuerdo de colaboración suscrito en el año 2019 entre la prefectura de Fukushima y el Gobierno Vasco, centrado en energías renovables, desarrollo sostenible e intercambio institucional.

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.