El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

26 septiembre, 2019
El Gobierno vasco ofrece “certidumbre a través de la apuesta por la industria”, afirma el viceconsejero Javier Zarraonandia

El viceconsejero Javier Zarraonandia, en su intervención en la jornada.

Zarraonandia destaca, en una jornada sobre la financiación de la internacionalización, que la industria y sus servicios avanzados suponen el 50% de la riqueza en Euskadi

Gestión de Capital Riesgo, del Grupo SPRI, participa actualmente en 92 empresas vascas con 138 millones de euros

“Frente a la incertidumbre, con el Brexit, la recesión en Alemania o los problemas comerciales entre Estados Unidos y China, queremos ofrecer certidumbre a través de la apuesta por la industria y los servicios avanzados conexos”, ha asegurado este  miércoles en Bilbao el viceconsejero de Industria del Gobierno vasco, Javier Zarraondandia, en una jornada sobre los instrumentos de financiación para la internacionalización de las empresas organizada por la Agencia Vasca de Internacionalización, integrada en el Grupo SPRI.

 

El viceconsejero ha resaltado que la industria y sus servicios avanzados suponen el 50% del Producto Interior Bruto (PIB) de Euskadi, “por lo que es sin duda el core de nuestra economía”. Por ello, ha agregado, el Gobierno vasco trabaja en el impulso de un ecosistema, “como ayudas al emprendimiento, las implantación de banda ancha y por supuesto la internacionalización”.

 

Zarraonandia se ha referido al dato de julio de las exportaciones, cuando cayeron un 9% en Euskadi, pero ha apuntado también el índice positivo logrado en la automoción con un crecimiento del 22%. “Tenemos una economía totalmente internacionalizada y hemos creado la Agencia Vasca de Internacionalización y de su mano la unidad de inteligencia competitiva; estamos ampliando nuestra red exterior. Y todo esto con herramientas de financiación, colaborando con el sector privado”.

 

José Luis Curbelo, presidente de Cofides (la agencia estatal que se encarga de financiar la internacionalización de las empresas españolas), ha alabado el discurso del viceconsejero sobre la conexión de la industria y los servicios avanzados. Ha explicado las características de Cofides, que es la única agencia en Espala acreditada para gestionar los fondos del clima. “Tenemos una cartera de 1.000 millones de euros y 250 proyectos. A diferencia de otras agencias, no trabajamos solo con países en desarrollo sino también en países desarrollados”.

 

Curbelo ha señalado que financian proyectos desde 75.000 euros hasta 40 millones y ofrecen préstamos y bonos a la media del cliente. “En el País Vasco hemos financiado 134 proyectos por 522 millones que han generado más de 2.600 millones de inversiones”. Ha añadido que más de 145.000 empleos están vinculados a las empresas vascas promotoras de estos proyectos y el 56% de las empresas beneficiarias son pymes.

 

Josu Garay, presidente del Instituto Vasco de Finanzas, ha apuntado que, en internacionalización, cuentan con ayudas para la exportación “para cualquier contrato con una seria de pólizas de crédito hasta un millón de euros” y una línea novedosa de apoyo a empresas con dificultades a causa del Brexit. Ha glosado el acuerdo con la Agencia Vasca de Internacionalización y Cofides para la financiación en internacionalización.

 

Zenon Vázquez, director general de Elkargi, ha instado a las pymes vascas a acercarse a su entidad para conocer sus servicios de financiación, que se complementan con la formación y la consultoría.

 

Yolanda Beldarrain, directora general de Gestión de Capital Riesgo, integrada en el Grupo SPRI, ha afirmado que su actividad principal es la participación en las empresas, “siempre como minoritarios, no gestionamos, y con cantidades de entre 100.000 euros y cinco millones”. Ha afirmado que la presencia en la empresa es de entre 5 y 7 años “y nuestra salida tiene que estar clara desde el principio”.

 

Actualmente, Gestión de Capital Riesgo participa en 92 empresas con 138 millones de euros. “Valoramos, además del carácter innovador y la internacionalización, la apuesta por parte de los socios y la coinversión como aspecto positivo”, ha concluido Yolanda Beldarrain.

SPRI lidera un grupo de expertas internacionales sobre el impacto del COVID-19 en la implicación de la mujer en la industria

El sector manufacturero y la economía global en general se han visto brutalmente afectados por el...Leer más

Basque Trade & Investment 26 junio, 2020
Grupo SPRI presenta en Eslovaquia el ecosistema vasco de ciberseguridad

La Agencia Vasca de Internacionalización y el Centro Vasco de Ciberseguridad, ambos integrados en...Leer más

El Gobierno vasco impulsa la Agenda 2030 en un curso de verano

  El Grupo SPRI participa en el evento organizado para los días 17 y 18 de septiembre en...Leer más

informes covid paises mensual
Basque Trade & Investment 10 junio, 2020
Informes impacto de la Covid-19 por países

El equipo BasqueTrade& Investment proporciona información útil sobre el impacto que el...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?