Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 8 febrero, 2024 Basque Trade & Investment Internacionalización

Basque Trade & Investment reúne a empresas y a la Comisión Europea para la clausura del proyecto ProSME en Bruselas

Durante la jornada, celebrada el 7 de febrero en la capital europea, las empresas vascas Erreka e Hiberus IKT relataron su experiencia en el proceso de expandir sus servicios a Colombia y Suiza
  • Basque Trade & Investment ha participado en un consorcio internacional junto con la Agencia Valona de Exportaciones (AWEX) y Business France, para promover la participación de empresas europeas en licitaciones públicas en Colombia, Suiza, Canadá y Ucrania

 La directora de Basque Trade and Investment, Ainhoa Ondarzabal, inauguró el pasado miércoles, 7 de febrero el evento de clausura del Proyecto ProSME, celebrado en Bruselas. En el evento que contó con la participación de empresas vascas, valonas y francesas, se abordaron los resultados del proyecto ProSME y las experiencias de algunas empresas participantes. Durante el desarrollo del proyecto, que comenzó en 2022 casi 300 empresas han participado en los diferentes webinarios y en las cuatro misiones empresariales realizadas a los cuatro mercados objetivo.

El proyecto ha desarrollado estudios de mercado, análisis legales de los cuatro mercados abordados, así como ha creado una formación en 10 píldoras en vídeo para preparar a las empresas a participar exitosamente en licitaciones públicas internacionales.Todo este material está disponible gratuitamente en la web del proyecto www.pro-sme.eu

El objetivo último del ProSME ha sido impulsar la participación de las PYMEs europeas en licitaciones internacionales estratégicos para la UE, principalmente en países como Colombia, Suiza, Canadá y Ucrania, países con los que la UE tiene firmados acuerdos de libre comercio.

Durante la sesión, además representantes de la Comisión Europea, en concreto de DG Grow, DG Trade y EISMEA, la Agencia Europea para la Innovación y la PYME, quien financiaba el proyecto, presentaron las acciones que están impulsando para favorecer el comercio entre la UE y terceros países y en concreto los avances y herramientas que están desarrollando para que las empresas europeas participen en igualdad de condiciones que las empresas locales.

En este sentido, la empresa vasca Erreka, especializada en diseño, ingeniería y fabricación avanzada, e Hiberus IKT, presentaron sus experiencias en los mercados de Colombia y Suiza en el marco del proyecto ProSME.

Nuevas oportunidades de negocio

A lo largo de los dos años que ha abarcado el proyecto ProSME, Basque Trade & Investment ha liderado tres misiones empresariales en los mercados estratégicos de Colombia, Canadá y Suiza, con el propósito de facilitar la participación de PYMEs vascas en licitaciones públicas y explorar nuevas oportunidades de negocio, así como una misión empresarial a Varsovia, en el marco de la feria “Rebuild Ukraine”.

A pesar de que Ucrania era uno de los mercados señalados como objetivo del proyecto, las circunstancias que atraviesa este país en guerra han obligado a las entidades organizadoras del proyecto a redefinir las actividades y suspender el trabajo planificado en ese territorio.

Más allá de fortalecer la comprensión estratégica de los mercados internacionales, estas misiones han proporcionado a las empresas participantes agendas personalizadas de trabajo. Gracias a estos itinerarios, las compañías han obtenido información adicional para comprender mejor el entorno de negocios en los países de destino. Además, han tenido la oportunidad de establecer reuniones bilaterales con instituciones licitantes y empresas locales, pudiendo explorar vías de colaboración y fortaleciendo sus relaciones comerciales en los mercados objetivo.

 

Noticias relacionadas

22 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
BasqueTrade presentará las oportunidades en el sector energético en Australia
Leer más
21 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
Basque Trade & Investment facilitará el networking entre empresas del sector eólico durante el Wind Europe 2024
Leer más
13 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
La Comisión Europea refuerza la seguridad económica de las empresas que operan a nivel internacional
Leer más
5 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
Representantes de varios estados estadounidenses presentaran sus sectores de oportunidad a la empresa vasca
Leer más
2 febrero, 2024 Basque Trade & Investment
El gobierno británico reducirá la carga administrativa y los costes en sus aduanas
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria