Máquina-Herramienta en China: La renovación tecnológica y el crecimiento impulsan el sector
China representa representa un tercio de la producción y consumo mundial de máquina-herramienta
China se posiciona como la segunda economía mundial, avalando esta posición con un PIB de 18,31 billones de dólares en 2024 y un crecimiento del 4,7% respecto al año anterior. En este contexto, la industria de máquina-herramienta representa un tercio de la producción y consumo mundial, con ingresos operativos de 36.670 millones de dólares en 2024, un 4,9% más que en 2023. Con más de 250.000 empleos directos e indirectos y una contribución significativa al comercio exterior, el mercado chino ofrece un entorno atractivo para las empresas vascas que buscan internacionalizar sus servicios.
Análisis del mercado de máquina-herramienta en China
China es un gran importador y exportador de máquina herramienta
El documento señala que, pese a un descenso en el consumo desde 2021 debido a un menor crecimiento en industrias usuarias y tensiones geopolíticas, se espera una recuperación progresiva. Según la China Machine Tool & Tool Builders Association (CMTBA), las políticas de estímulo añadirán al menos 14.000 millones de dólares en nueva demanda para 2027, impulsada por un ciclo de renovación de equipos.
El informe también refleja que la demanda de máquina-herramienta CNC, aquellos equipos que operan mediante Control Numérico por Computadora y que permiten automatizar los procesos de fabricación, está liderada por los sectores de automoción (40%), y aeroespacial (17%). Asimismo, existen otros sectores que son relevantes como la industria del molde y troquel (13%) y la maquinaria de construcción (10%).
Cuatro polos industriales de fabricación de M-H
El mercado está compuesto por 16.000 empresas del sector
A su vez, el documento destaca cuatro grandes regiones de producción de máquinas herramienta en China, ubicados en el este, sur, suroeste y centro, con el este concentrando el 59% del valor de producción total. El mercado está compuesto por 16.000 empresas del sector, de las cuales 5.720 son grandes actores con ingresos superiores a 3 millones de dólares anuales. Aunque predominan las pequeñas empresas locales, los fabricantes extranjeros, en especial, japoneses y alemanes como Yamazaki Mazak y DMG MORI, lideran el segmento de alta gama.
Recomendaciones para acceder al mercado chino
Se aconseja contar con agentes o distribuidores locales para una primera entrada al mercado chino
En el comercio exterior, China es un gran importador y exportador de máquina herramienta. Japón, Alemania y España son algunos de los principales proveedores, con España ocupando el séptimo lugar entre los orígenes de importación. En este contexto, Euskadi representa el 70% de las exportaciones a China, con una balanza comercial positiva en segmentos como máquinas de acabado, partes y accesorios, y tornos.
El informe señala que el acceso a este mercado chino suele organizarse a través de proyectos. La mayoría de los fabricantes chinos utilizan modelos de venta directa, aunque para empresas extranjeras que quieran entrar por primera vez se recomienda identificar agentes o distribuidores adecuados. Entre los factores a tener en cuenta para la venta en China destacan la calidad, la fiabilidad, el precio, la atención al cliente y el servicio de asistencia técnica.
Reforzamos la presencia vasca en China con análisis estratégicos y apoyo directo a las empresas
El apoyo institucional es fundamental para abordar con éxito los retos y tendencias del mercado asiático
El trabajo conjunto de Basque Trade & Investment y el Grupo SPRI está siendo clave para facilitar el acceso de las empresas vascas a un mercado tan complejo como el chino. A través de informes sectoriales, misiones institucionales y un acompañamiento personalizado, la red exterior de BasqueTrade ofrece herramientas concretas para detectar oportunidades reales. Ejemplo de ello es la reciente visita del embajador Yao Ying a Euskadi, que consolida los lazos comerciales con China. Además, se han publicado análisis clave sobre sectores estratégicos como el de energías renovables o el automotriz, que permiten a las compañías vascas tomar decisiones informadas y basadas en datos.
Con más de 45 empresas vascas implantadas en China, el apoyo institucional es fundamental para abordar con éxito los retos y tendencias del mercado asiático. A través de espacios de encuentro como este foro empresarial o el reciente análisis conjunto con compañías implantadas en el país, SPRI facilita la colaboración y el intercambio de conocimiento. Además, pone a disposición de las empresas un sistema actualizado de ayudas y servicios de internacionalización para que las empresas vascas puedan afrontar los restos de la internacionalización.
Te recomendamos suscribirte a nuestro boletín para estar al día de nuevas oportunidades en mercados estratégicos como China.
También puedes solicitar el informe completo aquí.
Otros informes relacionados: