El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
27 enero, 2020

Alumnado de FP vasco y holandés colabora en un reto de internacionalización

El proyecto Diseinua International busca impulsar competencias culturales, tecnológicas y de trabajo en equipo

 

15 estudiantes de Formación Profesional de Euskadi y Holanda participan en la iniciativa Diseinua International, un proyecto que anualmente plantea un reto tecnológico a superar mediante la colaboración entre equipos. En esta edición, el reto consiste en diseñar y fabricar una máquina capaz de generar filamentos de plástico para la impresión 3D. Pero la característica principal de la iniciativa es que cada equipo está formado por alumnado vasco y holandés, lo que implica el desarrollo de habilidades muy ligadas a la internacionalización.

 

“Utilizamos lo que nosotros llamamos movilidad virtual” explica Julen Elgeta, presidente de HETEL, asociación que agrupa a 24 centros de Formación Profesional en Euskadi, “tienen que ponerse de acuerdo para plantear posibles soluciones, desarrollar el proyecto y luego defenderlo, teniendo en cuenta que no se ven físicamente porque están multilocalizados”. De esta forma, el proyecto busca simular formas de trabajar comunes en empresas reales, desarrollando capacidades que incluyen la comunicación en inglés, el trabajo en equipo y la colaboración entre personas de diferentes culturas, además de los conocimientos tecnológicos.

 

Esta experiencia de internacionalización se realiza dentro del Ciclo Superior de FP de Diseño en Fabricación Mecánica. Desde Euskadi, participan diez estudiantes de cinco centros HETEL (tres ubicados en Bizkaia, uno en Álava y uno en Gipuzkoa), así como cinco estudiantes del centro holandés de FP ROC Da Vinci. Los equipos ya han empezado a trabajar en sus proyectos y en marzo deberán presentar los resultados en Holanda, frente a un jurado formado por docentes y empresas del país.

 

HETEL lleva 6 años impulsando el proyecto Diseinua International y en cada edición se plantea un reto diferente, a resolver mediante la colaboración con estudiantes de otros países. La iniciativa utiliza la metodología e-Motive, centrada en la autoformación y la creatividad. “Les damos unos pasos a realizar desde el planteamiento del reto hasta su consecución, pero la metodología se basa en que ellos sean los protagonistas de su aprendizaje. Hay una ayuda por parte del profesorado mediante el seguimiento y la facilitación, les guiamos pero no les explicamos cómo deben hacerlo”, afirma Julen Elgeta.

Basque Industry 4.0 27 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para control de calidad

Los robots presentados en este artículo de nuestra serie “soluciones 4.0” responden a...Leer más

Basque Industry 4.0 26 marzo, 2020
Centro Vasco de Ciberseguridad. Apertura internacional y referente para empresas

El Centro Vasco de Ciberseguridad ha publicado el balance de su segundo año de actividad en el que...Leer más

Basque Industry 4.0 25 marzo, 2020
Soluciones 4.0 en robótica para fabricación y ensamblado

El Basque Digital Innovation Hub, a través de su nodo de robótica flexible y colaborativa atiende...Leer más

Fresmak irrumpe en el sector aeronáutico con unas mordazas disruptivas
Fresmak irrumpe en el sector aeronáutico con unas mordazas disruptivas

Se trata de una empresa pequeña en tamaño (apenas 30 personas empleadas) pero grande en actitud y...Leer más

Basque Industry 4.0 23 marzo, 2020
Sistemas de medición óptica para los sectores aeronáutico, alimentario y farmacéutico

La 'startup' bilbaína Aotech está desarrollando herramientas de medición basadas en...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?