Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 septiembre, 2023 Innovación

Viplástica apuesta por la innovación para fabricar piezas de plástico sostenibles

La empresa alavesa lleva más de 50 años dedicada a la fabricación de piezas técnicas de plástico por proceso de inyección, donde se adapta a las necesidades específicas de sus clientes. Además, está apostando por plásticos compostables y biodegradables para el sector de la alimentación.

Viplástica es una empresa ubicada en Vitoria-Gasteiz dedicada a la fabricación de piezas técnicas de plástico por proceso de inyección. Esta firma, con más de 50 años de historia, originalmente también trabajaba el soplado y baquelita, pero con el tiempo la planta se especializó únicamente en la inyección de plástico. Actualmente, cuenta con una plantilla formada por 18 trabajadores y desde 2019 la compañía está inmersa en una modernización general de sus procesos, buscando una actualización hacía a la industria 4.0. 

“Cada cliente nos pide una serie de productos específicos, adaptados a sus necesidades, así que nuestra fuerza está en la capacidad de adaptarnos a las necesidades de cliente específico. Inyectamos plásticos técnicos, como poliamidas con gran acabado estético, plásticos resistentes con fibra de vidrio, plásticos ignífugos para alumbrado de emergencia, plásticos compostables y biodegradables para alimentación…  Todo en función de las características y propiedades que cada cliente nos requiera”, declara Jon Ortega Murga, director administrativo financiero de Viplástica.  

Al dedicarse al mundo del plástico, donde las piezas son baratas y el coste del transporte puede llegar a ser mayor que el del producto en sí mismo, los clientes de Viplástica son generalmente locales, por ejemplo, Mercedes Benz Vitoria. Los sectores donde la empresa vende más productos son la automoción, los envases y cápsulas alimentarios, máquina herramienta, la electrónica y la gama blanca. 

La innovación en sus procesos es clave para los representantes de la empresa. “La innovación es necesaria para mantenerse competitivo en un mercado donde los productos tienen precios tan reducidos como es el del plástico, donde un céntimo puede suponer llevarse o no proyectos enteros”. Además, la sostenibilidad es otro factor clave para Viplástica. “El público demanda a nuestros clientes productos ecológicos y ‘green’, y nuestros clientes a nosotros. Ofertar plásticos reciclados, compostables, o biodegradables y tratar de reducir en la medida de lo posible nuestra huella ecológica son claves en un sector que se encuentra en el punto de mira de una sociedad cada vez más concienciada”, destaca Jon Ortega. 

Además, la empresa colabora habitualmente con el centro tecnológico Tecnalia en diferentes proyectos, realizando pruebas con prototipos de moldes. También ha recibido la ayuda del Grupo SPRI, mediante su programa Hazinnova. De cara al futuro, Viplástica quiere seguir invirtiendo en la innovación de sus materiales, sobre todo para el sector alimentario. Además, cuenta con un plan para comenzar una captación de clientes fuera de su área habitual. 

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak. 

Noticias relacionadas

23 mayo, 2024 Innovación
SPRI defiende en Oporto y Parma la importancia de la mujer en la competitividad e innovación de la Industria
Leer más
21 mayo, 2024 Innovación
Idderman: el salto de fabricar galerías para cintas de esquí a aparcamientos para bicicletas y patinetes
Leer más
Ayudas SPRI Innovación 16 mayo, 2024 BDIH
BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Saizarlan, la pyme que desarrolla un innovador proyecto para que las asas de plástico de las cajas de cartón sean biodegradables
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Lan-flat desarrolla equipamiento de medición en granito con alta precisión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria