El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

5 julio, 2021
Un informe de COTEC señala a Euskadi como el modelo de innovación abierta más rentable en desempeño empresarial

La consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que “estamos trabajando para ampliar la base de pymes innovadoras”

 

Un informe de la Fundación COTEC para la Innovación ha concluido que el modelo vasco de innovación abierta es el más rentable en desempeño empresarial. El estudio ha sido presentado este lunes en una jornada celebrada en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa, en la que han tomado parte la consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia.

 

El estudio destaca del País Vasco su desarrollo de innovaciones a través de los centros tecnológicos, lo que favorece una alta participación de las pymes en las actividades de I+D, además de fomentar que las empresas vascas sean las más conectadas con su entorno. La principal fortaleza del modelo vasco radica en su perfil empresarial/tecnológico, llegando a ocupar la posición 14 en ventas de productos nuevos dentro de la Unión Europea.

 

El documento de Cotec destaca además al País Vasco como la única comunidad autónoma que se ubica dentro del 50% de las regiones europeas con mayor gasto empresarial en I+D, así como del 50% de regiones con una mayor colaboración entre pymes.

 

El documento analiza las fortalezas y debilidades de los modelos de innovación abierta en los tres territorios con mayor dinamismo innovador: Cataluña, Madrid y País Vasco.

 

La jornada ha sido abierta por el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, quien recordó los buenos datos del reciente informe de la Comisión Europea sobre el estado de la innovación en Europa. “Los resultados son claros y así lo atestigua y reconoce la Comisión Europea. El Regional Innovation Scoreboard 2021 (RIS 2021) muestra que Euskadi es una región de alta innovación. Por primera vez, el rendimiento de Euskadi es superior a la media de la UE* (103,6 Euskadi vs.100 UE). Es la región mejor posicionada del Estado. Junto a la Comunidad de Madrid, la única Comunidad Autónoma de alta innovación. Por ello, la Comisión Europea considera a Euskadi un “polo de excelencia” (pocket of excellence), es decir, por ser una región de alta innovación en un país de innovación moderada”, ha indicado Urzelai.

 

El responsable del Grupo SPRI felicitó a las empresas vascas por ello, destacó el papel de la Agencia vasca de Innovación-Innobasque y señaló que las pymes vascas cuentan este año con dos programas de ayudas “que gestionamos desde Gobierno Vasco, Grupo SPRI, con 5,7 millones de euros para poner en marcha y aplicar la innovación en cada proceso de negocio gracias a los programas de ayudas Innobideak y Hazinnova”.

 

La consejera de Desarrollo Económico. Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha asegurado que “estamos trabajando para ampliar la base de pymes innovadoras”, tener más patentes y licencias o abordar también la innovación en las personas. “Sabemos dónde están nuestras debilidades, que están en ese tejido pyme”. Y ha apuntado la necesidad de internacionalización.

 

Tapia ha hablado sobre los fondos europeos para la recuperación económica, que ha calificado de oportunidad para la transformación de la economía. “Son proyectos que tenemos que desarrollar en tres años, por lo que deben tener un elevado grande de madurez”. Ha destacado la necesidad de la cogobernanza para “aprovechar bien esos recursos”.

 

La consejera ha incidido en que está habiendo un “dinamismo impresionante” en los programas de ayudas del Gobierno vasco a la innovación y a la digitalización.

 

Por su parte, la presidenta de la Fundación COTEC, Cristina Garmendia, ha ensalzado las “singularidades” de la innovación en cada comunidad autónoma. Ha dicho en que vez de importar modelos de innovación como se pensaba hace 20 años, cada territorio tiene que centrarse en sus fortalezas para avanzar en la innovación.

Innovación 26 julio, 2021
Ludus: “Queremos democratizar la formación de los empleados a través de la realidad virtual”

La realidad virtual es una tecnología considerada habilitadora de Industria 4.0. Aunque sus...Leer más

Innovación 23 julio, 2021
Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación...Leer más

Innovación 20 julio, 2021
El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

Versia crea una aplicación de que permite crear identidades y certificados digitales verificables

Versia avanza en su propuesta de valor en los entornos digitales con la creación de una nueva...Leer más

Uriarte Safybox
Uriarte Safybox fabrica cajas y armarios no metálicos para proteger equipos en los ambientes más exigentes

La empresa vizcaína Uriarte SafyBox, del Grupo Uriarte Enclosures (cuya plantilla supera los 200...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?