TECCI, la pyme guipuzcoana que fabrica circuitos impresos a medida para la electrónica
TECCI es una empresa de Andoain, con 43 años de vida, que fabrica los circuitos impresos para la electrónica. Ha invertido 3,5 millones de euros en su maquinaria en su estrategia de continua modernización. La compañía ha recibido una ayuda del del Grupo SPRI del programa Industria digitala, que pretende la transformación digital de las empresas vascas mediante tecnologías de la información y la comunicación.
La empresa surge en 1982 en Andoain por iniciativa de antiguos trabajadores de otra empresa del sector, “que se dan cuenta de una evolución fuerte en la electrónica y veían que era imprescindible invertir o te quedabas fuera del mercado. Montan TECCI para seguir con la misma actividad, pero más modernizada”, explican el gerente Mikel Zipitria y el director comercial Iñaki Cortes.
Los primeros años de la empresa ofrecen un producto tecnológicamente más sencillo, pero en 2008 se decide acometer una inversión de más de dos millones para fabricar circuitos multicapa, “que son más complejos y dan más prestaciones en un espacio más reducido”. Fue una decisión clave adoptada justo con la llegada de la crisis económica. “Permitió, en 2010, dar la vuelta a la empresa. Si no se hubiera hecho esa inversión, y gracias también a las medidas anticrisis del Gobierno Vasco de préstamos, igual no estaríamos aquí”.
El nuevo producto de circuitos multicapa deja pequeña la planta de Andoain y en 2022 duplican la superficie, hasta alcanzar los cerca de 7.000 metros cuadrados disponibles en la actualidad.
TECCI fabrica circuitos impresos, “sin la electrónica montada, proceso que realiza el cliente. Es la placa base sin los componentes”. Los sectores para los que trabajan son la automoción, electromedicina, máquina herramienta, control de acceso electrónico, energías renovables, telecomunicaciones, marino o elevación entre otros. “Y estamos trabajando para sacar la certificación EN9100 que nos permita llegar a los sectores aeroespacial y defensa”.
Exportaciones
En España, hay media docena de fabricantes de circuitos y el mercado ha ido menguando. “En el año 2000 en Europa había 500 y ahora hay 150. La competencia más problemática es la asiática, bien sea directa o a través de distribuidores, lo que nos hace ir a sectores de valor añadido y un producto con más calidad y tecnología”. Sus exportaciones directas alcanzan el 30% pero llegan de manera indirecta a más del 90%, “porque nuestros clientes exportan mucho”.
“Hacemos trajes a medida. Damos soporte técnico para el diseño y el diseño lo hace el cliente. Y ahí tenemos también nuestro valor añadido. Competimos siendo muy flexibles y con un asesoramiento técnico y comercial constante”.
La plantilla está formada por 44 personas y la facturación anual ronda los 9 millones de euros. La fabricación se concentra en la planta de Andoain, aunque tienen una oficina en China para la gestión de sus proveedores en el país asiático.
La ayuda del programa Industria Digitala del Grupo SPRI se ha destinado al cambio de los servidores y los sistemas de seguridad. Ya se ha implantado.
La empresa se vanagloria de la inversión en estos últimos años de 3,5 millones de euros en sus máquinas de fabricación, en su estrategia de constante modernización “y siempre de la mano del cliente. Tratamos de intentar concienciar a los clientes de apoyarse en productos locales como el nuestro, aunque en muchos casos sea complicado”. Los responsables de TECCI perciben un “movimiento general” de recurrir a proveedores locales. “Si no nos ayudamos entre nosotros…Necesitamos tanto ayuda de ellos como de las instituciones en un negocio que necesita mucha inversión”.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.