El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa

24 junio, 2021
Tapia destaca el informe de la UE que sitúa a Euskadi como región de alta innovación

La consejera anuncia que el Gobierno vasco tratará de incrementar la innovación no tecnológica en las empresas más pequeñas
La consejera Arantxa Tapia, junto al director del Grupo SPRI, Aitor Urzelai, en la rueda de prensa.

 

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha destacado el informe de la Comisión Europea que cataloga a Euskadi como región de alta innovación, un hito que solo tiene la Comunidad de Madrid en todo el Estado. Tapia ha señalado que, pese a esta buena noticia, el Gobierno vasco tratará de incrementar la innovación no tecnológica en las empresas más pequeñas. “Ha llegado el momento de limitarnos a poner el foco allá donde debemos actuar para hacer que la principal debilidad de nuestro sistema pueda fortalecerse”.

 

El denominado Cuadro de la Innovación Regional 2021 ha destacado los avances de Euskadi que, por primera vez, se sitúa en el índice de innovación por encima de la media de la Unión Europea (103,6 frente al 100 de la UE). Este informe divide a las regiones de la UE en cuatro grupos en función de sus resultados: líderes en innovación, grandes innovadores o regiones de alta innovación, innovadores moderados e innovadores emergentes. Euskadi se sitúa en el segundo escalón más alto.

 

Tapia ha destacado que Euskadi ha recuperado la categoría de región de alta innovación “gracias a una mejora generalizada de los indicadores. Esta mejora ha ocurrido a pesar de los cambios metodológicos introducidos en el cálculo del nivel de innovación, cuyos límites se han endurecido, y a pesar de ello hemos logrado la Alta Innovación”.

 

La consejera ha añadió que, si hace dos años “recibimos los resultados como un acicate para responder a nuestra debilidad, esta vez, a pesar de que los resultados han sido muy buenos, sin perder tiempo, empezaremos a trabajar” en la mejora.

 

Ha afirmado que seguirán con las empresas más pequeñas con los programas Innobideak y Hazinnova en vigor, “y se les reconocerá con la iniciativa que se pondrá en marcha en septiembre aquellas que pongan “la primera semilla” en el ecosistema de la innovación”.

 

Tapia ha comentado que en Euskadi las principales fortalezas residen en los elevados impactos de la innovación en términos de ventas de nuevos productos y de empleo en sectores de conocimiento intensivo, así como en la alta cualificación de su población joven.

 

En cuanto a los retos, Euskadi mantiene la necesidad de elevar el porcentaje de pymes innovadoras, “un indicador que ha mejorado respecto a hace dos años, pero en el que somos muy conscientes que tenemos que seguir incidiendo”.

 

“Queremos impulsar innovación “de altura”, sí, pero y de “última milla”, también, sin dejar a ninguna pyme atrás”, ha concluido.

 

Innovación 26 julio, 2021
Ludus: “Queremos democratizar la formación de los empleados a través de la realidad virtual”

La realidad virtual es una tecnología considerada habilitadora de Industria 4.0. Aunque sus...Leer más

Innovación 23 julio, 2021
Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación...Leer más

Innovación 20 julio, 2021
El Gobierno Vasco aprueba el Plan de Desarrollo Industrial e Internacionalización 2021-2024

Este plan, catalogado como estratégico, contribuirá a la recuperación económica atendiendo los...Leer más

Versia crea una aplicación de que permite crear identidades y certificados digitales verificables

Versia avanza en su propuesta de valor en los entornos digitales con la creación de una nueva...Leer más

Uriarte Safybox
Uriarte Safybox fabrica cajas y armarios no metálicos para proteger equipos en los ambientes más exigentes

La empresa vizcaína Uriarte SafyBox, del Grupo Uriarte Enclosures (cuya plantilla supera los 200...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?