Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 20 febrero, 2024 Innovación Habla(mos) de ti TEICs

Sacen instala en Santurtzi su primera cabina inteligente para telecomunicaciones

Se monta en tiempo récord y se alimenta con una pila de hidrógeno
SACEN San Jorge Placas Energía Solar

El CIFP San Jorge en Santurtzi cuenta con una estación de telefonía móvil y micro CPD innovadora que supone el primer caso de éxito de esta empresa vasca Sacen. Esta cabina inteligente supone una mejora de la eficiencia en el mantenimiento preventivo y en el consumo de energía.

La empresa, experta en telecomunicaciones, inventó hace unos años esta infraestructura transportable y autosoportada de fácil y rápido montaje, que supone un ahorro considerable en los costes operativos de este tipo de despliegues de tecnología. La cabina inteligente incluye todo lo que necesita una infraestructura para una estación base de telefonía móvil multioperador y CPD juntas, desde los equipos, electrónica, refrigeración, mástiles para las antenas a RRUs de todos los operadores.

El primer caso de éxito de Sacen ha sido instalado en el área tecnológica del centro de formación profesional San Jorge en Santurtzi, que cuenta con un módulo de telecomunicaciones y otro de energías renovables. El centro le dará uso personal y ya está trabajando con algunos sistemas de comunicación propios, como por ejemplo una emisora de FM entre otros.

En colaboración con el centro tecnológico, le han dado un plus en eficiencia energética al proyecto incluyendo una pila de hidrógeno para alimentar la instalación convirtiéndose así en una estación de telecomunicaciones respetuosa con el medio ambiente. Además, la cabina tiene un aporte de paneles solares y un aerogenerador de eje vertical.

“Esperamos que este primer caso de éxito tenga gran aceptación, somos pioneros en una instalación de estas características 100% verde” añade Mikel Centeno, socio fundador de Sacen.

Las ventajas de este sistema son varias: supone una mejora del rendimiento, facilitando el ahorro energético y el control remoto de los sistemas. Además de su rápido montaje, se hace en 9 horas, tiene la capacidad de aunar todas las operadoras en el mismo lugar, es multiusos, transportable y supone un ahorro en el mantenimiento y futuros despliegues del 4 y 5G de los operadores de móviles e infraestructuras.

“En la instalación de Santurtzi un solo operario, sin riesgo de altura o de caídas y sin llevar equipo puede instalar e integrar el 5G en dos horas sin adecuaciones ni refuerzos estructurales, nada que ver con lo que se tardaría en una instalación convencional”sostiene Centeno.

Sacen participará con su proyecto pionero como expositores en la feria AOTEC de telecomunicaciones y digitalización el próximo mes de mayo en Bilbao y esperan la buena aceptación del caso de éxito para pensar en inversiones futuras. Confían en la repercusión positiva del proyecto para irse al exterior, donde creen se valoran mejor este tipo de soluciones movibles que pueden funcionar sin energía de la red.

Sacen nació en 2013 con la finalidad de diseñar y desarrollar infraestructuras autosoportadas multioperador. La innovación constante de la empresa ha culminado con el primer caso de éxito de su proyecto matriz.

Noticias relacionadas

18 abril, 2024 Innovación
Ikasplay, la empresa de Gipuzkoa pionera en la creación de experiencias de formación inmersivas y altamente interactivas
Leer más
16 abril, 2024 Innovación
Las empresas con mayor nivel de igualdad de género presentan mejores niveles de innovación y son más competitivas
Leer más
Buzones Arregui 15 abril, 2024 Innovación
Arregui da respuesta a la nueva necesidad en los edificios, recibir paquetes sin estar en casa
Leer más
Ser b-CORP libro Comunidad NORTE 11 abril, 2024 Emprendimiento
Ser B Corp es utilizar la fuerza de las empresas para cambiar el mundo
Leer más
9 abril, 2024 Innovación
SPRI participa en una sesión dedicada a Potenciar el Talento Femenino en el Universo STEM
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria