Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 22 mayo, 2023 Innovación

Obeki entra en el sector offshore, fabricando motores para grúas de instalación de molinos eólicos

La empresa guipuzcoana diseña y fabrica motores eléctricos para aplicaciones especiales para sectores como la elevación industrial, marina, siderurgia o energía. Factura 10,5 millones de euros anuales.

Tras más de 45 años dedicándose al diseño y fabricación de motores eléctricos para aplicaciones especiales, Obeki ha dado un paso firme para entrar en el mercado offshore y producir “motores de alta exigencia para equipamiento de grandes grúas para instalación de molinos eólicos en el mar”, destaca Javier Mugica Iraola, director comercial de Obeki. 

La firma guipuzcoana es especialista en diseñar, mecánica y eléctricamente, motores especiales que necesitan determinados nichos de mercado. “Los fabricamos de acuerdo con el diseño mediante un proceso de fabricación monitorizado, los probamos, certificamos y comercializamos”, explica Mugica. 

Así, la empresa vasca fabrica motores asíncronos de baja tensión, motores con freno incorporado, motores para caminos de rodillos siderúrgicos, para maquinaria de propulsión y de cubierta de barco. Su producto más novedoso son los motores con tecnología de imanes permanentes “que ofrecen un muy elevado rendimiento y grandes prestaciones para bajas revoluciones”, asegura el representante de la compañía.  

Unos motores que cuya función es accionar cualquier tipo máquina, especialmente maquinaria de elevación industrial y naval. “Recientemente hemos suministrado motores para su aplicación en submarinos que deben trabajar a una presión de 50 bar, aproximadamente 500 metros de profundidad”, indica. 

La compañía de Ibarra mantiene una firme apuesta por la innovación continua gracias a Obeki Innobe, sociedad creada por la firma guipuzcoana en su decisión por impulsar e invertir en sus actividades de investigación y desarrollo. “Participa en múltiples programas de I+D como Hazitek, del Grupo SPRI, o CDTI”, detalla. 

Presente en múltiples sectores

Entre los sectores con los que trabaja la firma vasca están la elevación industrial (grúas y grúas torre para sector construcción), marina y offshore, siderurgia, aguas/bombeos, energía o cemento/minería. “Confían en nosotros marcas como Grúas Jaso, Huisman Lifting Equipment, Ibercisa o Arcelormittal, entre otras”, enumera el director comercial. 

Actualmente, Obeki opera prácticamente en toda Europa, y está presente en el norte de África, Sudáfrica, Japón y Sudamérica. “Actualmente estamos dando los primeros pasos de prospección en Estados Unidos”, reconoce Mugica Iraola. 

Actualmente la firma, que factura anualmente 10,5 millones de euros, cuenta con una plantilla de 50 personas. “Recientemente hemos crecido en el área de productos/clientes/mercado y necesitaremos apoyo de más personas fundamentalmente en el área de ingeniería y gestión de proyectos”, avanza. 

De cara al futuro, el objetivo que se marca Obeki es consolidarse como “un referente mundial en el diseño y suministro de motores de baja tensión para los sectores y aplicaciones a los que nos dirigimos”, desea el director comercial.   

Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.  

Noticias relacionadas

12 julio, 2024 Innovación
Biotz se consolida tras cerrar una alianza estratégica con Orkli
Leer más
9 julio, 2024 Innovación
La tecnología cuántica de Erhardt Serikat aporta soluciones innovadoras a los problemas del sector logístico
Leer más
2 julio, 2024 Emprendimiento
‘Belk+’, el primer exoesqueleto inteligente de asistencia personal para la movilidad
Leer más
27 junio, 2024 Innovación
Instituto del Queso apuesta por el queso y la leche cruda como vehículos de innovación
Leer más
21 junio, 2024 Innovación
Okatt aporta soluciones fiables y a medida ante las nuevas complejidades del sector de elevación
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria