El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 23 julio, 2021 I+D+i Innovación Innobideak

Nace la ‘camper premium vasca’, fruto de la colaboración entre diez empresas

Usando como base dos modelos de furgonetas de Mercedes, el proyecto Smart Comfort Platform 4.0, liderado por alegría-activity, aporta materiales innovadores y equipamiento inteligente. Después de tres años de trabajo, ya ha comenzado su comercialización
Juan Jesús Alegría, consejero delegado de alegria-activity, muestra la nueva furgoneta 'maite' a Arantxa Tapia, consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Ramiro González, diputado general de Álava y Emilio Titos, director de la planta de Mercedes en Vitoria.

El sector vasco de la automoción ha vuelto a mostrar su capacidad de colaboración e innovación con el proyecto Smart Comfort Platform 4.0. Se trata de una iniciativa que ha requerido de tres años de trabajo conjunto entre diez firmas y que ya ha dado resultado: la primera ‘camper premium vasca’.

Este proyecto ha desarrollado materiales avanzados y sostenibles, además de equipamiento inteligente para conseguir funciones personalizadas dirigidas al confort en interiores de plataformas de vehículos premium. Como resultado, ha dado con dos modelos de furgoneta que tienen incluso nombre propio: ‘maite’ es la evolución camperizada del modelo Sprinter, y ‘aiala’ se basa en la Clase V fabricada en la planta de Mercedes en Vitoria-Gasteiz. La primera ya ha empezado a comercializarse, y la segunda se pondrá a la venta pronto.

La empresa vitoriana alegria-activity ha liderado el consorcio del proyecto, donde le han acompañado Ekide Group, Obekinematics powered by Hettich, Industrias Químicas Irurena, Maier, Optimus 3D, Rotobasque y Segula Technologies, además de los centros tecnológicos Cidetec y Vicomtech, ambos pertenecientes a la Basque Research & Technology Alliance (BRTA), y la colaboración de Adigest-Incotec.

Este proyecto de I+D está cofinanciado por el Gobierno Vasco (programa Hazitek), la Diputación Foral de Álava (programa Álava Innova) y los fondos europeos FEDER. El acto de presentación ha contado con la presencia, entre otros, de la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia; el diputado general de Álava, Ramiro González; y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital, Estibaliz Hernáez.

Smart Comfort Platform 4.0 ha permitido ‘customizar’ furgonetas para crear nuevos productos de altas prestaciones en el interior de ambos vehículos. En concreto, el consorcio ha trabajado en incorporar elementos de entretenimiento en la cabina y el salpicadero; añadir techo y separadores de habitáculos con aislamiento acústico y térmico para garantizar la mayor privacidad; e incluir puertas y asientos que permiten crear un ambiente de oficina en el interior.

El proyecto liderado por alegria-activity ha trabajado en aspectos como “la mejora de la posición competitiva de las empresas, al situarlas como líderes en sus sectores, además de la implantación a nivel industrial de nuevas tecnologías de diseño y realidad virtual, conectividad, procesos inteligentes y tratamientos de superficie”, han explicado los responsables de Smart COmfort Platform 4.0. “Se espera que este proyecto ejerza un efecto tractor sobre la economía vasca, que genere empleo, nuevos productos y líneas de negocio”, añaden.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Noticias 29 julio, 2022 I+D+i
EKIN, la empresa de Amorebieta líder en fabricación de brochas para el sector de automoción y turbinas
Leer más
Noticias 27 julio, 2022 I+D+i
CTECHnano: “Nuestros clientes pueden mejorar o modificar el comportamiento de su material a través de nuestra tecnología”
Leer más
Noticias 21 julio, 2022 I+D+i
Las empresas vascas tendrán ayudas por 1,1 millones para aplicar tecnologías digitales y sostenibles
Leer más
Noticias 21 julio, 2022 I+D+i
Dibal busca a través del proyecto Foodys cambiar la experiencia de compra en las tiendas
Leer más
Noticias 15 julio, 2022 I+D+i
Becas de Sarralle dirigido a mujeres que estudien un doble grado científico tecnológico
Leer más

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria