Kwido pone en marcha un proyecto de hogar inteligente para mayores

11 diciembre, 2019

El piloto se enmarca en el reto Sacyr iChallenges de Atención social y cuidado remoto

Con el objetivo de mejorar la atención domiciliaria de personas dependientes, la empresa vizcaína Ideable Solutions iniciará en enero un proyecto basado en tecnologías de monitorización no intrusivas para el hogar. A través de su línea Kwido, enfocada a soluciones para mejorar la calidad de vida de las personas mayores, Ideable impulsará un piloto en 40 hogares de Madrid y Getafe. El proyecto se realizará en colaboración con el área social de la empresa Sacyr, y surge a raíz de la obtención del premio Sacyr iChallenges por parte de Kwido en el área Atención social y cuidado remoto.

 

El piloto consistirá en la inclusión de sensores de movimiento en puntos estratégicos de los hogares con el fin de detectar situaciones anómalas o posibles emergencias sin que estos dispositivos interfieran en el día a día de las personas usuarias. “Las empresas de atención a domicilio habitualmente realizan una visita al día, pero el resto del tiempo la persona está sola y es difícil saber si se dan comportamientos extraños o incidencias”, explica Iñaki Bartolomé, CEO de Ideable Solutions, “los sensores nos ofrecen información sobre aspectos importantes como, por ejemplo, si la persona lleva muchas horas sin dar signos de actividad o si sale de casa en mitad de la noche”.

 

Los sensores envían la información a tiempo real a una plataforma en la nube, donde se generan alarmas antes situaciones de peligro. Además, cuidadores y familiares pueden saber en todo momento si la persona está interaccionando en su casa de manera normal o si hay comportamientos extraños, que pueden ser signos de que algo va mal. Todo ello se realiza mediante tecnologías que no requieren de grandes inversiones, con el objetivo de poder ofrecer una monitorización 24h.

 

El proyecto se desarrollará a lo largo de un año y, si da buenos resultados, la intención es extenderlo a más hogares. Kwido ha testado estas tecnologías previamente dentro del proyecto europeo AAL – Petal, donde se han realizado pilotos en diferentes países. Ahora, la compañía vasca tiene previsto ofrecer esta solución tecnológica también a otras empresas de asistencia a domicilio, bajo el nombre Kwido Home.

 

Kwido es la división de Ideable centrada en el desarrollo de tecnologías para la monitorización de la salud y la estimulación cognitiva. Recientemente, han lanzado también una nueva solución que utiliza la realidad virtual para estimular las capacidades cognitivas de las personas mayores mediante el juego, y en breve realizarán la primera implantación en 20 centros de atención sociosanitaria portugueses.

Artículos relacionados

También te puede interesar

Ver todo arrow