Kupsa vende de manera regular sus barnices y pinturas industriales a una veintena de países
Kupsa es una firma asentada en la localidad alavesa de Oion desde hace 55 años que se dedica a la fabricación de barnices y pinturas para la protección de materiales como, por ejemplo, la madera, un nicho de mercado en el que es referente a nivel estatal. De media, salen de sus instalaciones unas 13.000 toneladas de este tipo de productos, de los que exporta un 35%. La compañía, que da empleo en estos momentos a 170 personas, cuenta con filiales en Polonia, México, India y Portugal, un ecosistema internacional que le permite vender de manera regular a una veintena de países de cuatro continentes distintos, sostiene su gerente, Manuel Susín.
Desde 1969 en Oion, siempre en el mismo lugar…
Así es. Al estar al límite con La Rioja mucha gente piensa que lo hicimos para encontrar algún tipo de beneficio, pero no. La empresa fue fundada en 1969 y desde entonces hemos estado en el mismo lugar. Cambió el emplazamiento sobre el año 1973 pero siempre en el mismo término municipal.
¿Qué tal van las cosas?
Son años complicados pero el balance es positivo. En líneas generales la empresa resiste y poco a poco vamos tirando para delante.
¿Cuál es exactamente la actividad de KUPSA?
Fabricamos barnices y pinturas para uso industrial. No hacemos pinturas para gran público y por eso la marca es poco conocida. No son pinturas al uso. Vendemos exclusivamente a industrias y a distribuidores profesionales. La mayor parte de nuestra actividad se centra en la madera. Pero ésta es aplicada a la fabricación industrial, para muebles o elementos de carpintería. También tenemos una línea de negocio que se dedica a la pintura industrial para otras superficies, como el metal o el hormigón… Y finalmente, una tercera pata que se dedica a la fabricación de productos para lo que es litografía sobre hojalata de aluminio para envases metálicos.
¿El foco en cuanto a sectores dónde está?
La empresa empezó dedicándose exclusivamente a la madera. Pero con el paso del tiempo, a la aplicación de muebles se fueron introduciendo distintos materiales y desarrollando productos que dan el acabado a esos materiales. Con la introducción de estos componentes se fue diversificando un poco. Pero, el 80% de lo que fabricamos son recubrimientos de madera. Esa es la rama principal de nuestra actividad.
Los datos de los últimos tres años, a pesar del contexto de incertidumbre general, han sido realmente buenos. Han crecido un 50% y preparan el asalto al liderazgo internacional…
Tenemos competidores internacionales que nos sacan muchísima ventaja pero a nivel nacional nos hemos convertido en los mayores fabricantes de ese tipo de productos. En los últimos años ha habido un crecimiento importante y ahora nos estamos enfocando en mantenerlo.
Estar en diferentes mercados (KUPSA vende en 20 países) ayuda a que «las crisis no adquieran carácter catastrófico»…
En el año 2009, con la llegada de la crisis, nuestros clientes importantes murieron. Nuestras ventas en aquel momento estaban más centradas en el mercado nacional y nos dimos cuenta que nos teníamos que tomar la internalización mucho más en serio. Invertimos en el exterior, abrimos nuevas filiales… Al final lo que aprendimos fue que una crisis en un país, en otros no tiene por qué serlo tanto. Hemos tenido distintas circunstancias que han afectado a ciertos mercados en momentos diferentes, pero las aportaciones internacionales, actualmente, son un 35% de la facturación y esa línea la empezamos hace ya muchos años y no podemos dejarla.
¿Cuántos recursos destinan a la Innovación?
Tenemos un departamento técnico bastante numeroso. Los últimos años, en lo que es gasto corriente, en el departamento técnico y actividades de asistencia técnica a clientes, que es una parte muy importante de nuestro negocio, y proyectos de innovación se nos puede ir hasta un 5% de la facturación. Pero en el tipo de producto que vendemos o tenemos la capacidad de innovar y dar asistencia técnica o estamos muertos.
Noticias relacionadas

Laura Ovies (Comunidad EIT): “Queremos que Euskadi y otras regiones nos vean como un aliado estratégico para su desarrollo innovador”
Desde Zamudio, donde trabaja, la responsable de EIT Community Hub Spain es una figura clave para conectar los agentes locales con el mayor ecosistema de innovación del continente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

Abuelo Actual, dos décadas transformando los hogares de las personas mayores en un espacio sin barreras
Forma parte de la Guía de Empresas de la Silver Economy de Bizkaia, impulsada por Nagusi Intelligence Center, proyecto estratégico de la Diputación Foral.

Moldes Ura se decanta por la innovación para seguir siendo competitiva
Ubicada en Zamudio, la empresa fabrica moldes de inyección y compresión para el sector de la automoción, y ha participado recientemente en el programa Hazinnova del Grupo SPRI.

Makegi apuesta por el retrofitting industrial como vía para la expansión internacional
La empresa guipuzcoana, especializada en la actualización de máquinas herramienta, está desarrollando nuevas líneas de trabajo centradas en el mercado aeroespacial.

MEPRO Medical Reproductive Solutions, tecnología con propósito: innovando en fertilidad masculina
“Nos mueve el compromiso de contribuir al sueño de la paternidad, mediante soluciones que mejoren la precisión, la eficacia y la accesibilidad de los tratamientos de fertilidad.”

Aloka, una plataforma para alquiler de material audiovisual entre profesionales
La startup guipuzcoana ofrece distintos equipos como cámaras, grabadoras, micrófonos, drones. Participó en 4YFN del Mobile World Congress con un stand gestionado por Grupo SPRI para presentar la web a potenciales inversores y clientes.

Metagra, medio siglo de innovación en estampación en frío para automoción
La empresa de Bergara se ha consolidado en la fabricación de componentes complejos, apostando por la sostenibilidad y la innovación.

Jon Ander Egaña: «BASQUE FOOD CLUSTER ha logrado posicionar la alimentación como un sector estratégico de la industria vasca»
La asociación vasca de cadena alimentaria trabaja para mejorar la competitividad de las más de 150 empresas y entidades asociadas con el desarrollo de la innovación, proyectos colaborativos y la integración de las tecnologías.

Siteco, 30 años dedicado a la fabricación de máquinas de cobro automático
La empresa alavesa trabaja con la Administración pública y el sector hostelero, y lleva años en el mercado internacional.

Mecanizados Patro aporta “fiabilidad, seguridad y eficiencia” al sector ferroviario
La firma alavesa fabrica piezas específicas tanto para series cortas como largas con herramientas y maquinaria de alta precisión.