Impresión 3D de gran formato, modular y sostenible: la propuesta diferencial de Indart3D
Indart3D es una empresa guipuzcoana dedicada al diseño, fabricación y comercialización de impresoras 3D industriales bajo su marca Tumaker. Su principal especialidad y elemento diferenciador es la tecnología de extrusión por pellet, que permite imprimir directamente con materiales en formato granulado, incluyendo plásticos reciclados o materiales técnicos. Esto le permite ofrecer soluciones más sostenibles, eficientes y versátiles frente a las impresoras convencionales de filamento. Además, sus impresoras se basan en un concepto modular y de gran formato, lo que permite a los usuarios adaptarlas a diferentes necesidades, ya sea en entornos industriales, de investigación o formación avanzada.
La idea de crear Indart3D nació a finales de 2019, como una forma de dar continuidad a un proyecto industrial en el que sus creadores habían trabajado durante años, centrado en el desarrollo de impresoras 3D profesionales. Tras identificar una clara oportunidad de evolución tecnológica y organizativa, empezaron a construir lo que hoy es Indart3D. La cooperativa se constituyó en febrero de 2020 y le permite hoy en día seguir desarrollando soluciones industriales de fabricación aditiva con identidad propia.
“Queríamos mantener viva una experiencia profesional y tecnológica que ya tenía una base sólida, pero al mismo tiempo impulsarla hacia un modelo más flexible, innovador y comprometido con la sostenibilidad”, explica Leire Sardón, directora de cuentas empresariales. Y añade: “desde el inicio apostamos por el desarrollo local, la fabricación propia y una tecnología diferencial: la extrusión de pellet, que nos permite trabajar con materiales técnicos, reciclados o biobasados. Escogimos el modelo cooperativo como herramienta para construir un proyecto compartido, con una visión a largo plazo y orientado a generar impacto positivo en la industria”.
Además de fabricar impresoras 3D modulares e industriales, la empresa ofrece servicios de consultoría, desarrollo de aplicaciones personalizadas, formación, mantenimiento y acompañamiento técnico especializado. Además, colabora con centros tecnológicos y universidades en proyectos de I+D.
En cuanto a sus clientes, abarcan desde empresas industriales hasta centros de investigación, universidades y organismos públicos. “Uno de los aspectos más valiosos de nuestro recorrido es que hemos conseguido una proyección internacional real: nuestras impresoras Tumaker están instaladas y operativas por todo el mundo”, apunta Sardón. Entre otros, trabaja con clientes de Alemania, Francia, Italia, Malta, Países Bajos, Estados Unidos, Canadá, Japón, Singapur, Emiratos Árabes, Argentina o Filipinas. Asimismo, colabora con socios locales que permiten a la empresa ofrecer soporte técnico y comercial en cada región, “algo clave para mantener la cercanía con el cliente y asegurar una experiencia completa y adaptada a cada mercado”. “En lo que llevamos de año, más del 50% de nuestra facturación proviene de exportaciones, lo que refleja el peso creciente de nuestra actividad internacional y la confianza que genera nuestra tecnología fuera de nuestras fronteras”, indica la directora de cuentas empresariales.
A lo largo de estos años, la empresa ha desarrollado soluciones de impresión 3D industrial centradas en la extrusión por pellet, y ha participado en proyectos que combinan “innovación tecnológica, sostenibilidad y aplicación práctica”. Ha colaborado con universidades y centros de investigación internacionales al aportar equipos adaptados a sus líneas de investigación en materiales, reciclaje y fabricación avanzada. Indart3D ha apoyado también a equipos de ingeniería de Formula Student, facilitándoles impresoras 3D para el diseño y fabricación de componentes funcionales en sus monoplazas.
En el ámbito cultural, participa en la Bienal Internacional de Arquitectura de Euskadi Mugak/ mediante el desarrollo de piezas de gran formato impresas en 3D. Asimismo, ha realizado proyectos de replicado patrimonial mediante escaneado y fabricación digital, como la reproducción de esculturas religiosas para su conservación y exposición. A su vez, hay que destacar que varios de sus desarrollos se han centrado en aplicaciones reales de economía circular mediante la reutilización de residuos plásticos como materia prima para impresión 3D, tanto en entornos industriales como educativos.
De cara al futuro, su objetivo es “seguir consolidándonos como referente en impresión 3D industrial con tecnología de pellet, desarrollando soluciones sostenibles, eficientes y adaptadas a los retos reales de nuestros clientes”. Sardón afirma que “apostamos firmemente por el diseño y la fabricación local, lo que nos permite mantener un control total sobre la calidad, adaptarnos con agilidad a nuevas necesidades y ofrecer un acompañamiento técnico cercano”.
Además, quiere seguir ampliando su gama de impresoras modulares orientadas a sectores como la automoción, la educación técnica, la arquitectura o la investigación en nuevos materiales. En paralelo, impulsa el trabajo con materiales reciclados, biobasados o con cargas técnicas, y refuerza así su compromiso con la economía circular y la sostenibilidad industrial. También planea fortalecer su red de distribución y servicio internacional, y para ello, trabaja en la colaboración con socios que compartan su visión y sus estándares técnicos. “La innovación continua, la escucha activa a nuestros usuarios y el enfoque práctico seguirán siendo el eje de nuestro desarrollo”, concluye Sardón.
Con el fin de impulsar la innovación entre las empresas vascas, desde pymes hasta grandes compañías, el Grupo SPRI cuenta con diversos programas y ayudas a la innovación como Hazinnova, BDHI Konexio o Innobideak.
El Grupo SPRI da la oportunidad a las empresas vascas de informar sobre su actividad en sus canales propios. Si tu proyecto está relacionado con nuestras temáticas (I+D+i, digitalización, internacionalización, emprendimiento, innovación…) puedes participar en la iniciativa Hablamos de ti.
Noticias relacionadas

Biele Group, la empresa que diseña y monta fábricas completas para la madera, metal, automoción y construcción
La compañía de Azpeitia, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, acomete proyectos complejos que pueden durar cinco años

Geinsa fabrica líneas automatizadas de tratamiento presentes en más de 30 países
La empresa vizcaína lleva más de 50 años de andadura como un referente en el sector, y hoy en día alrededor del 70% de su mercado es internacional.

Laura Ovies (Comunidad EIT): “Queremos que Euskadi y otras regiones nos vean como un aliado estratégico para su desarrollo innovador”
Desde Zamudio, donde trabaja, la responsable de EIT Community Hub Spain es una figura clave para conectar los agentes locales con el mayor ecosistema de innovación del continente, el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT).

CAI, el primer ‘framework’ de código abierto de IA para ciberseguridad que ha superado a humanos en competición
La empresa vasca Alias Robotics ha llevado a cabo este proyecto, que ha contado con la financiación del programa europeo EIC Accelerator.

Hemoline desarrolla un sistema portátil multitest que obtiene un diagnóstico rápido y preciso de la hemostasia
El proyecto liderado por iLine Microsystems avanza en un dispositivo para el sector médico donde se manejan pacientes anticoagulados. Ha contado con el apoyo del Programa de Ayudas Hazitek de Grupo SPRI.

Lantek, líder mundial en software industrial que ha superado ya los 36.000 clientes
La empresa ubicada en el Parke de Álava, que ha recibido una ayuda del programa de ciberseguridad del Grupo SPRI, tiene más de 400 empleados

El proyecto EGOKIA obtiene una plataforma pionera cibersegura de aprendizaje automático colaborativo
Este proyecto Hazitek fue desarrollado por una decena de empresas y centros de investigación vascos, liderados por Mondragon Assembly.

Lowerton, la startup que acelera los procesos de innovación gracias a la inteligencia artificial
Su tecnología permite implantar en solo dos días mejoras que suelen requerir cuatro meses de trabajo

Lezama Demoliciones, cuando el derribo es casi un arte
La empresa vizcaína, con sede en Trapagaran, celebra su 30º aniversario como referente en el Estado en el campo de la demolición industrial.

Duplostock se reinventa como diseñador y fabricante de soluciones industriales personalizadas
Tras un cambio en la dirección, la empresa vasca apuesta por la transformación digital, la eficiencia energética y la automatización de sus procesos.