El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
Noticias 23 noviembre, 2020 Bind 4.0 Bio salud Innobideak Ris3 Euskadi Start up UP Euskadi

Ideable desarrolla dos aplicaciones para gestionar el día a día de pacientes con epilepsia y con enfermedades cardíacas

La empresa vasca ha desarrollado estas dos soluciones inteligentes para apoyar la gestión de estas dolencias
Ideable

Ideable es una empresa vasca centrada en el ámbito de la industria 4.0. Desde su sede en Barakaldo, trabaja en el acompañamiento para la transformación digital, en el desarrollo de webs y apps móviles y en la creación de productos de software, con clientes como SMC, Ulma o el Ayuntamiento de Santurtzi. Estos últimos meses, la compañía ha dado un salto para desarrollar dos aplicaciones móviles relacionadas con dos enfermedades: la epilepsia y la insuficiencia cardíaca.

La epilepsia es una enfermedad cerebral que genera una actividad eléctrica anormal, provocando convulsiones o comportamientos y sensaciones inusuales y, a veces, pérdida de conciencia. Para ayudar a las personas con epilepsia a llevar un control de su día a día, Ideable se ha convertido en el proveedor digital de Social-SERAS, aplicación creada por mjn-neuro. Esta app gestiona de manera sencilla y rápida el registro de crisis y la actividad diaria del usuario.

Todos los datos se ordenan en un calendario para que la información recopilada se pueda compartir con el neurólogo con una visualización rápida de las evoluciones y de los patrones de la epilepsia. Entre sus principales funciones, se encuentran un diario para registrar las crisis, el resumen de la actividad diaria, el registro de la actividad física y la consulta de estadísticas.

mjn-neuro se basa en dos pilares, el tecnológico y el social, buscando que el desarrollo tecnológico siempre tenga impacto social. Actualmente, la empresa cuenta con un equipo de 11 personas trabajando en este proyecto, una cifra que se espera que ascienda a las 27 personas en dos años. En 2025, se estima que la empresa contará con unas 90 personas.

Tecnología ante la insuficiencia cardíaca

Por otro lado, la otra aplicación móvil que ha desarrollado estos últimos meses se llama eCardioSurf. Centrada en los pacientes con insuficiencia cardíaca, este desarrollo tecnológico permite al usuario controlar sus síntomas de forma independiente. A su vez, esos datos son analizados en tiempo real por la unidad de cardiología del Hospital de Basurto, dentro de la red de Osakidetza. También incluye un sistema de inteligencia artificial que estudia los patrones de comportamiento de la enfermedad para facilitar a los y las profesionales la futura detección temprana de situaciones de riesgo.

Con una duración de tres años, este proyecto ha recibido la ayuda del programa Hazitek del Grupo SPRI, y han participado en él la Unidad de Cardiología del Hospital de Basurto, y las empresas Balidea, y STT Engineering & Systems y el centro tecnológico Vicomtech.

Ideable cuenta también con otros proyectos relacionados con aplicaciones móviles y salud, como la aplicación para fisioterapeutas Phisio SET App.

El Grupo SPRI impulsa la I+D de las empresas vascas con herramientas, activos, ayudas, grupos de trabajo y alianzas con el fin de potenciar la investigación y generar nuevas tecnologías, con programas como Elkartek, Emaitek o Hazitek, cuya información puedes obtener aquí.

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?