Innovación I+D+i Internacionalización
Noticias 15 mayo, 2025

Horizonte Europa 2025: 7.300 millones de euros para impulsar la innovación empresarial en Europa

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización
-

La Comisión Europea ha aprobado una inversión de más de 7.300 millones de euros a través del programa de trabajo Horizonte Europa para 2025, con el objetivo de reforzar la competitividad de la UE, atraer talento investigador y acelerar las transiciones digital y ecológica. Esta iniciativa representa una oportunidad estratégica para las empresas que buscan innovar, internacionalizarse o incorporar perfiles científicos de alto nivel.

¿Qué oportunidades ofrece Horizonte Europa 2025 para las empresas?

1.Financiación para proyectos de I+D+i

Horizonte Europa financia proyectos en sectores clave como la salud, la digitalización, el transporte, la energía, el medio ambiente y la industria. Esta financiación es una herramienta potente para que las empresas desarrollen nuevas soluciones, productos o tecnologías.

  1. Apoyo a la digitalización y la inteligencia artificial

El 36 % de la financiación de Horizonte Europa apoya el desarrollo de tecnologías digitales, con 1.600 millones de euros destinados al desarrollo de la inteligencia artificial.

  1. Impulso a la sostenibilidad y la transición verde

Con más de 1.140 millones dirigidos a proyectos de clima, energía y movilidad, y 833 millones a bioeconomía, agricultura y medio ambiente, Horizonte Europa promueve modelos de negocio sostenibles, la eficiencia energética y la economía circular.

  1. Innovación en la automoción y movilidad inteligente

Las empresas del sector automovilístico pueden acceder a financiación para iniciativas como el desarrollo de vehículos eléctricos, digitalización del transporte, fabricación avanzada y movilidad resiliente.

  1. Simplificación del acceso a fondos

La Comisión ha introducido medidas que facilitan la participación de las empresas, como subvenciones a tanto alzado y propuestas en dos fases, reduciendo la carga administrativa y agilizando el proceso de solicitud.

  1. Atracción de talento investigador

Horizonte Europa también financia programas para incorporar investigadores a las empresas. Iniciativas como “Elige Europa para la Ciencia” o las Acciones Marie Skłodowska-Curie ofrecen condiciones favorables para atraer talento joven con contratos competitivos y estancias postdoctorales.

 

Las primeras convocatorias de propuestas ya están abiertas en el portal de financiación y licitaciones.

 

Más información: Horizon Europe work programmes – European Commission

 

Nodo vasco de la red Enterprise Europe Network

Desde SPRI, coordinadores del nodo vasco de la red EEN, ayudamos a las empresas vascas a participar en el programa Horizon Europe. Enterprise Europe Network (EEN) es la red europea que apoya a las pymes en su crecimiento e internacionalización. En el marco del programa Horizon Europe, la EEN ayuda a las empresas mediante:

  • Asesoramiento personalizado sobre cómo participar y preparar propuestas.
  • Búsqueda de socios internacionales para formar consorcios.
  • Mejora de la calidad de las propuestas a través de talleres y formación.
  • Apoyo en la gestión de proyectos, incluyendo propiedad intelectual y explotación de resultados.

Gracias a su experiencia y red de contactos, la EEN es un recurso clave para que las empresas aumenten sus posibilidades de éxito en Horizon Europe.

 

Jornadas informativas en Euskadi

Para facilitar el acceso de las empresas vascas a estas oportunidades, desde EEN Basque, se organizan en las próximas semanas una serie de jornadas informativas donde los Puntos Nacionales de Contacto (NCPs) presentarán los Programas de Trabajo de Horizonte Europa 2025 en las siguientes áreas:

  • Cluster 1: Salud
  • Cluster 4: Digitalización e Industria
  • Cluster 5: Clima, Energía y Movilidad
  • Cluster 6: Alimentación, Bioeconomía, Agricultura y Medio Ambiente

Estas sesiones permitirán conocer las prioridades de financiación, resolver dudas y preparar propuestas más competitivas. Además, las organizaciones interesadas podrán solicitar una reunión individual con los NCPs y expertos de EEN Basque para contrastar su idea de proyecto y reforzar su potencial de éxito.

 

Más información y calendario de jornadas: Jornadas Informativas EEN Basque

Noticias relacionadas

El Lehendakari acerca la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a múltiples personalidades políticas y empresariales en Davos

El Lehendakari acerca la singularidad fiscal y financiera de Euskadi a múltiples personalidades políticas y empresariales en Davos

Imanol Pradales departe sobre la realidad vasca con Bill Gates, Jens Stoltenberg, Paschal Donohoe y Justin Trudeau, entre otros. “Tenemos muchas cosas que mostrar y mucho que aprender”, ha destacado el Lehendakari desde Suiza

Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Comercio comparten análisis de la situación económica

Gobierno Vasco y la Secretaría de Estado de Comercio comparten análisis de la situación económica

Ambas instituciones acuerdan impulsar un enfoque diferenciado que atienda al perfil industrial de Euskadi para anticipar riesgos comerciales y garantizar recursos para su posicionamiento internacional.

El Lehendakari presenta a Euskadi como un país estable y atractivo en el mayor foro económico y financiero del mundo

El Lehendakari presenta a Euskadi como un país estable y atractivo en el mayor foro económico y financiero del mundo

Imanol Pradales aprovecha para dar a conocer en el World Economic Forum las oportunidades de inversión y diversificación de carteras del País. “Davos ofrece una oportunidad única para establecer contactos de carácter político, económico y financiero al más alto nivel”, ha destacado el Lehendakari

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

Trelec: Innovación y excelencia en la fabricación de circuitos electrónicos

La planificación inteligente, la clave de un producto fiable.

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”
14/01/2026 I+D+i

“Euskadi es un referente europeo en biociencias y fabricación de Terapias Avanzadas”

La viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco, Jaione Ganzarain, ha afirmado que “para el Gobierno Vasco es especialmente relevante que las compañías más punteras a nivel global en el ámbito de las terapias avanzadas apuesten por invertir en empresas desarrolladas en Euskadi"

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Imanol Pradales: «Euskadi y Fukushima compartimos la ambición y el potencial para ser referentes internacionales en tecnologías limpias»

Euskadi sella su cooperación estratégica con Fukushima con la renovación de su Memorando de Entendimiento. El acuerdo impulsa la colaboración en sectores clave como la energía renovable, los dispositivos médicos y la gastronomía

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

Informe Relaciones comerciales Euskadi-MERCOSUR

ENERO 2026

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030
09/01/2026 I+D+i

Elkartek, investigación colaborativa en tecnologías clave y en Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi 2030

El Gobierno Vasco ha abierto el Programa Elkartek, con el que destina 47 millones de euros en ayudas para la investigación colaborativa de agentes de la RVCTI que contribuya al alineamiento con los sectores estratégicos, las tecnologías clave y transversales y con los Proyectos Transformadores del Plan de Industria Euskadi...

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek
09/01/2026 I+D+i

Fortaleciendo las infraestructuras de investigación de Euskadi con el programa Azpitek

El Departamento de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco del Gobierno Vasco lanza una nueva edición programa de ayudas Azpitek, una iniciativa destinada a apoyar la adquisición, instalación, renovación y actualización de infraestructuras y equipamiento de investigación, facilitando la generación de conocimiento que contribuya al alineamiento con los...

QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


QUBIZ.team lidera la vanguardia de la sensórica cuántica europea para Agua, Energía, Industria y Salud


La ‘deep tech’ vasca, reconocida con el EIC Accelerator Seal of Excellence 2025, desarrolla soluciones de ultraprecisión capaces de detectar una única molécula tóxica en el equivalente a una piscina olímpica

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.