El blog de la empresa vasca Información diaria relevante para tu empresa
26 abril, 2018

Grupo SSI mejora la atención domiciliaria gracias a las TIC

Grupo de trabajadoras auxiliares de Grupo SSI.
En abril ha comenzado el plan de formación para implantar las herramientas digitales.

 

El proyecto DIGISAD digitaliza el seguimiento de los servicios

La cooperativa Grupo Servicios Sociales Integrados, dedicada a la asistencia a personas mayores y dependientes, ha puesto en marcha DIGISAD, un proyecto que ha permitido mejorar los procesos de atención domiciliaria. La iniciativa consiste en utilizar herramientas digitales para gestionar el seguimiento del Servicio de Atención Domiciliaria, SAD, consiguiendo una comunicación mucho más ágil y unificando toda la información en un mismo lugar.

 

A través del proyecto DIGISAD, las auxiliares de atención domiciliaria han empezado a utilizar una aplicación móvil donde se registra la información relativa a cada visita. Si observan en el paciente algún cambio significativo a nivel físico, cognitivo o de estado de ánimo, así como si hay modificaciones en la medicación o en las rutinas diarias, estas se registran en la app de DIGISAD. De esta forma, la información se traslada inmediatamente a la coordinadora correspondiente, agilizando todo el proceso.

 

“Hasta ahora, las comunicaciones se realizaban por teléfono o mediante correo electrónico al final de la semana, un proceso que requería mucho tiempo y que a veces resultaba complicado y frustrante”, explica Beatriz López, responsable del Sistema de Información en Grupo SSI, “ahora todo queda registrado en la app y la información se traslada a la herramienta de gestión de Grupo SSI”. Gracias a este sistema, es posible acceder al historial de cada paciente y consultar todos los cambios en su evolución de manera mucho más rápida y sencilla.

 

El proceso se inició a raíz de una evaluación realizada a principios del año pasado, donde se detectaron los puntos de mejora más importantes a realizar en el SAD: la comunicación entre auxiliares y coordinadoras, así como la calidad de la información recogida sobre los pacientes en los servicios de atención. A partir de ahí se empezó a implementar en forma de piloto, donde poco a poco se sumaron cada vez más auxiliares. Al final de 2017, un total de 104 trabajadoras de Grupo SSI ya habían adoptado esta nueva herramienta, llegando así a monitorizar 419 pacientes.

 

“Lo más significativo ha sido el cambio organizacional y en los procesos, eso ha supuesto un antes y un después”, explica Beatriz López, “tras los pilotos, la intención es seguir implantando DIGISAD para cubrir toda la plantilla”. En abril, Grupo SSI ha puesto en marcha un plan de formación específica para extender el uso de estas herramientas entre todas las trabajadoras.

Euskadinnova 25 febrero, 2020
Robótica para impulsar la competitividad del sector primario

Tekniker participa en el proyecto europeo GreenPatrol, dirigido a la creación de un innovador...Leer más

Euskadinnova 24 febrero, 2020
Soluciones digitales para un nuevo paradigma de producción industrial

El proyecto europeo QU4LITY, en el que participa Ideko, se centra en la aplicación de...Leer más

Euskadinnova 18 febrero, 2020
Ingeteam participa en la mayor instalación fotovoltaica de Europa

La empresa vasca ha suministrado los sistemas de protección y control de las subestaciones del...Leer más

Euskadinnova 17 febrero, 2020
Sensorización inteligente para la industria aeronáutica

El centro tecnológico Tekniker coordina una iniciativa centrada en el desarrollo de sensores para...Leer más

Euskadinnova 12 febrero, 2020
Robótica avanzada para minimizar los riesgos laborales en la construcción

Un grupo de empresas y universidades europeas, coordinadas por la corporación tecnológica vasca...Leer más

Linkedin

Información diaria, segmentada por sectores de actividad y
países de interés para tomar las decisiones más
competitivas.

Última hora sobre Nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afinzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?