Filtros X
Tipos de Posts
Agenda

Ir al blog El blog de la empresa vasca

Información diaria relevante para tu empresa

Noticias 29 septiembre, 2022 Innovación

El Grupo SPRI defiende el desarrollo profesional y el liderazgo para acabar con la desigualdad de las mujeres en la industria

La directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad, Cristina Oyón, ha participado en Bruselas en la European Manufacturing Conference
Cristina Oyón, en la jornada.

La directora de Tecnología, Innovación y Sostenibilidad del Grupo SPRI, Cristina Oyón, ha abogado por el desarrollo profesional, el liderazgo y el acceso al sector como los tres grandes ámbitos de actuación para acabar con la desigualdad de las mujeres en el sector industrial. Actualmente, solo representan el 20% de los empleos industriales y el 9% de los puestos CEO en la industria.

Cristina Oyón ha participado este martes y miércoles en Bruselas en la European Manufacturing Conference, bajo el lema “Shaping the Future of Europe: People. Technology. Innovation”. Se trata de un evento anual organizado por EFFRA (the European Factories of the Future Research Association), EIT Manufacturing y ManuFuture, tres actores relevantes en el ámbito de la industria a nivel europeo que apuestan por la cooperación como clave para crear un entorno favorable que permita abordar los retos a los que se enfrenta el sector industrial.

La presencia de la directiva del Grupo SPRI en este evento surge a raíz de su liderazgo del Grupo internacional de personas expertas “Women in Manufacturing”, promovido en 2020 en el marco de la World Manufacturing Foundation con el objetivo de analizar la situación de las mujeres en la industria e identificar y desarrollar actuaciones para su mejora.

Oyón ha centrado sus intervenciones en resaltar la situación de desigualdad de las mujeres en el sector industrial. Para combatir esta situación y mejorar la situación de mujeres en la industria, ha apostado por tres grandes ámbitos de actuación. El primero es el acceso al sector, relacionado con la brecha de género digital y la falta de interés de las mujeres en las carreras STEM; el segundo, el desarrollo profesional, en relación con las condiciones de trabajo (conciliación corresponsable, brecha salarial, etc.), y el tercero, el liderazgo, asociado al techo de cristal en este ámbito laboral.

“La igualdad de género no es únicamente cuestión de derechos humanos, sino una necesidad para asegurar la competitividad”, ha afirmado. Para avanzar en este sentido, ha explicado que el Grupo Experto ha identificado tres pilares sobre los que actuar.

Industria atractiva

Por un lado, serían los datos y publicaciones, con el fin de normalizar la obtención de datos de la actividad industrial desagregados por género, de manera que sea posible hacer un seguimiento de la evolución de la mujer en la Industria. Además, hacer la industria atractiva para las mujeres: mostrarla como una actividad económica basada en tecnología, innovación y sostenibilidad que genera valor económico, social y medioambiental. Y finalmente, contar con referentes femeninos: hacer visible la participación de las mujeres en la industria para poder contar con referentes femeninos que inspirarán y fomentarán en otras mujeres jóvenes la vocación industrial.

Ha indicado que solo así se conseguirá que la proporción de mujeres en las empresas mejore, mejorando con ello la competitividad de las empresas. Ha afirmado que está probado que una mayor proporción de mujeres en las empresas mejora los resultados, los niveles de productividad, la toma de decisiones, la innovación, la creatividad y la eficiencia. De hecho, de acuerdo con el Instituto Europeo de Igualdad de Género, una mejora en la igualdad de género en las empresas conllevaría un aumento de entre el 6,1% y el 9,6% en el PIB per cápita europeo a 2050.

Las conferencias celebradas en Bruselas, en las que se han tratado temas como la competitividad y resiliencia, la fabricación verde y circular, los cambios sectoriales, la conectividad o las interrelaciones entre los instrumentos de financiación nacionales y europeos, han reunido a agentes clave del sector, empresas de distintos sectores industriales, legisladores de alto nivel, instituciones formativas y partes interesadas de la sociedad para un intercambio de ideas sobre personas, tecnología e innovación.

Cristina Oyón ha participado en la mesa redonda “Change of work: manufacturing jobs and skilss requirements today and tomorrow”, en la que junto con Ulla Englemann (jefa de la DG GROW de la Comisión Europea), Johan Stahre (profesor de Chalmers University) y Paola Fantini (directora de educación de EIT Manufacturing) ha tenido oportunidad de debatir sobre los retos relacionados con el talento a los que la industria se enfrenta actualmente.

 

Noticias relacionadas

23 mayo, 2024 Innovación
SPRI defiende en Oporto y Parma la importancia de la mujer en la competitividad e innovación de la Industria
Leer más
21 mayo, 2024 Innovación
Idderman: el salto de fabricar galerías para cintas de esquí a aparcamientos para bicicletas y patinetes
Leer más
Ayudas SPRI Innovación 16 mayo, 2024 BDIH
BDIH Konexio impulsa la innovación digital y sostenible de la industria vasca, facilitando el acceso al acompañamiento experto, activos y servicios que ofrece el BDIH
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Saizarlan, la pyme que desarrolla un innovador proyecto para que las asas de plástico de las cajas de cartón sean biodegradables
Leer más
15 mayo, 2024 Innovación
Lan-flat desarrolla equipamiento de medición en granito con alta precisión
Leer más
Ir al blog

Última hora sobre nuevas ayudas

Para pymes, para diversificar mercados, becas en el extranjero, licitaciones internacionales, subvenciones a fondo perdido para afianzar la exportación, ayudas para implantaciones o formación específica en internacionalización.

Te interesa ¿verdad?
// Canales especializados

Síguenos. Canales especializados
y actualidad diaria