La consejera Arantxa Tapia, en el centro, en la rueda de prensa.
Emprendimiento Innovación
Noticias 24 junio, 2021

El Gobierno vasco acreditará a las pymes y micropymes que se incorporen al ecosistema de la innovación

El Ejecutivo ha impulsado este año la Innovación de la empresa con 5,7 millones de euros
-

 

Las pymes y micropymes vascas cuentan con el apoyo del Gobierno Vasco para poner en marcha y aplicar la innovación en su proceso de negocio gracias a los programas de ayudas Innobideak y Hazinnova dotados en total en 2021 con 5,7 millones de euros. Estos programas están ya abiertos y se cierran el 23 de septiembre y el 2 de diciembre, respectivamente.

 

Desde el año 2013 y en sus 8 años de vida, más de 2.700 empresas y 9.000 directivos han participado en alguna de las distintas modalidades de la iniciativa Innobideak. De ellas cabe destacar la correspondiente a la de subvenciones directas, en la que el Gobierno ha invertido 19,8 millones de euros en 869 empresas que a su vez han generado una inversión privada de 41,8 millones de euros. Al dato económico habría que añadir intangibles como las reducciones de costes logradas, aumentos en facturación o la capacitación del personal, así como el “efecto demostración” generado en otras compañías del entorno.

 

Por su parte Hazinnova nació en 2019 y en esa edición (en 2020 no se publicó con motivo de la pandemia) se finalizaron 395 nuevos proyectos de innovación (164 en Bizkaia, 155 en Gipuzkoa y 76 en Álava) que a partir de septiembre el Gobierno Vasco va a certificar de forma que quede acreditada cada pyme y micropyme incorporada al proceso de innovación.

 

El objetivo es que representantes del Gobierno Vasco, del Grupo SPRI y de Innobasque acudan personalmente a cada comarca para entregar dicha acreditación. En el proceso intervienen las organizaciones de la Red de Agentes dinamizadoras tales como las agencias de desarrollo local, cámaras de comercio, asociaciones empresariales y organizaciones dinamizadoras cluster.

 

Innobideak

Así, por una parte, el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente impulsa de la mano del Grupo SPRI, las tres líneas de ayudas de la iniciativa Innobideak, (Lehiabide, Kudeabide y Pertsonak) dotados con 3,3 millones de euros.

 

Su objetivo es apoyar proyectos orientados a la innovación que hagan frente a los retos de la actual coyuntura económica y mejoren la competitividad de las pymes aplicándola en la gestión, la participación de las personas, la adaptación de sus modelos de negocio y, su caso, el reforzamiento de su dimensión. Destaca en la convocatoria de este año una nueva línea en Lehiabide relativa al apoyo a la formulación de propuestas de los programas de investigación e innovación que va unida a la nueva estrategia vasca de I+D+I en Europa.

 

Se dirige a empresas de los ámbitos de la sociedad de la información y las comunicaciones (TEIC), logísticas (excepto transportes) y de las industrias creativas correspondientes a los sectores de diseño industrial, audiovisual, videojuegos y moda. Pueden acceder a Innobideak aquellas pymes de una plantilla media de al menos 10 empleos para las líneas Lehiabide y Pertsonak y de al menos 50 empleos en la denominada Kudeabide.

 

Innobideak se destina a empresas que ya tienen cierta experiencia en la innovación; actúa sobre proyectos de dimensión significativa con periodos de actuación de hasta 12 meses y de impacto en la organización; se financia al 60% y con subvención dineraria y es la propia empresa quien elige la consultora que le asesora en su innovación.

 

Con Innobideak Lehiabide se apoyan proyectos orientados a conseguir una mayor diversificación de producto, servicio y/o mercado que fortalezcan las propuestas de valor de las empresas.

 

Con Innobideak Kudeabide se fomenta la implantación de modelos de Gestión Avanzada en las compañías. Subvenciona a fondo perdido acciones que permitan a las empresas vascas incorporar conocimiento y método a la hora de ordenar, racionalizar, priorizar, y en consecuencia optimizar las capacidades y recursos de las compañías, con el objetivo final de mejorar su eficiencia. Sul alcance va desde el contraste inicial y la definición de los proyectos piloto, hasta la implantación de proyectos de consolidación.

 

Innobideak Pertsonak fomenta la participación de las personas trabajadoras en la empresa. Subvenciona a fondo perdido acciones que permitan a las empresas vascas avanzar hacia nuevos modelos de gestión de las personas y de planificación de la sucesión en la gestión o propiedad en la empresa. Avanza hacia modelos de empresa basados en una mayor transparencia, confianza, equidad, estabilidad y colaboración interna.

 

Hazinnova

Por otra parte, también de la mano del grupo SPRI y en este caso en colaboración con Innobasque, el Gobierno Vasco ha publicado el programa Hazinnova, presupuestado con 2,4 millones de euros y que consiste en un asesoramiento especializado en innovación no tecnológica para pymes con microproyectos que supongan innovación en producto e innovación en proceso de negocio: fabricación, logística, comercialización y administración y finanzas.

 

Hazinnova se dirige a empresas que se inician en la innovación; actúa sobre proyectos puntuales (50 horas de consultoría), acotados en el tiempo (3 meses) y de alto impacto en su ámbito de actuación; se financia al 100% y se subvenciona pagando al consultor que previamente se ha propuesto de entre aquellas consultoras que han logrado superar la correspondiente licitación pública.

 

Hazinnova es un servicio gratuito de consultoría y acompañamiento para la implementación de nuevas formas de organizar el trabajo o nuevos métodos para comercializar los productos y servicios de cada empresa.

 

Con Hazinnova se asesora en micropyectos de innovación que sirvan para:

  • mejorar la gestión económico- financiera y estratégica de la empresa y controlar su rentabilidad.
  • mejorar los procesos de producción y que aumente la productividad, calidad, sostenibilidad o seguridad de la empresa.
  • mejorar la gestión de las personas y aumentar su compromiso y motivación.
  • mejorar el conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes y aumentar la cuota de mercado.
  • mejorar la cadena de suministro o distribución y reducir los gastos y plazos de entrega o mejora del servicio a la clientela.
  • rediseñar los procesos administrativos y mejorar la eficiencia de la empresa.
  • adaptar los productos/servicios (nuevos o existentes) a nuevos mercados (nacionales, internacionales o nuevos sectores) o adaptar el marketing de la empresa y acceder a nuevos mercados geográficos o de segmentos de cliente.
  • identificar e implantar soluciones en materia de producto, que posibiliten aumentar el volumen de negocio.

Noticias relacionadas

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day
03/07/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco reafirma su apuesta por el emprendimiento como “apuesta de País” en la novena edición de BIND Demo Day

El Kursaal acoge la 9.ª edición del BIND Demo Day, con la participación de 20 startups y más de 400 asistentes del ecosistema industrial vasco

Abierto el plazo para los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador
01/07/2025 Emprendimiento

Abierto el plazo para los premios Top101, que reconocen el mejor emprendimiento innovador

Las candidaturas pueden presentarse hasta el próximo 23 de julio

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento
26/06/2025 Emprendimiento

1M € en ayudas para impulsar empresas con alta capacidad de crecimiento

El Grupo SPRI convoca las ayudas Ekintzaile + para apoyar el desarrollo y el lanzamiento de nuevos proyectos empresariales innovadores y tecnológicos. Desde el 27 de junio hasta el 29 de julio estará abierto el plazo para solicitar las ayudas de hasta 100.000 por empresa para hacer frente a los...

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025
23/06/2025 Innovación

El industrial José Jainaga, galardonado con el premio Joxe Mari Korta 2025

El jurado, de manera unánime, acordó otorgar el 25º premio Joxe Mari Korta a un único galardonado: el industrial José Jainaga por su compromiso por el arraigo, la excelencia industrial, la apuesta por la innovación y la creación de empleo de calidad.

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)
18/06/2025 Emprendimiento

200 expertos europeos en innovación participan en el Congreso EBN (European Business and Innovation Centre Network)

La cita convierte a Euskadi en epicentro europeo del emprendimiento innovador y conmemora el 25 aniversario de la incubadora Ilgner, referencia en Ezkerraldea, y ha contado con la participación de la Viceconsejera de Transición Energética, Irantzu Allende

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio
16/06/2025 Emprendimiento

El Gobierno Vasco presenta 30 soluciones tecnológicas aplicadas a la industria, en el Demo Day de BIND, el próximo 3 de julio

El Palacio de Congresos y Auditorio Kursaal acoge la 9ª edición del Demo Day de BIND, la plataforma de innovación abierta del Gobierno Vasco y SPRI, en la que 20 startups presentarán los proyectos de innovación desarrollados junto a pymes y corporaciones líderes de Euskadi.

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística
16/06/2025 Emprendimiento

Tecnalia crea la startup TramoIA Intralogistics Robots, una solución tecnológica para automatizar procesos complejos en logística

La nueva startup cuenta con el apoyo de Basque Tek Ventures, una iniciativa de Gobierno Vasco dirigida a acompañar la creación de nuevas empresas de base tecnológica e impulsar su crecimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario
12/06/2025 Emprendimiento

ComexSoft facilita la toma de decisiones estratégicas a las empresas del sector retail alimentario

De la mano de un dashboard interactivo, permite a fabricantes y distribuidores monitorizar el análisis de ventas por productos, la facturación segmentada y la potencial adecuación del producto a diferentes mercados

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit
06/06/2025 Emprendimiento

Euskadi – Basque Country presenta las últimas innovaciones tecnológicas de sus startups en South Summit

9 startups vascas exponen nuevas tecnologías aplicadas a Smart Industry, e-Commerce, Health Tech y telecomunicaciones.

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación
05/06/2025 Innovación

Innobasque presenta su balance de 2004, alineado con el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e Innovación

El encuentro anual, celebrado hoy en la Estación Marítima de Getxo (Olatua), ha reunido a miembros de las entidades socias de Innobasque, que incluyen administraciones, empresas y agentes educativos, sociales, científicos y tecnológicos y a miembros de su Junta Directiva, compuesta por 60 altos representantes que reflejan la alianza público-privada...

Ir al blog

Síguenos

Canales especializados y actualidad diaria en nuestras redes.